Los cinco mejores fondos sostenibles para exponerse a la presidencia de Joe Biden

Caixabank, Nordea, Novo Banco Gestión, Findlay Park Partners y Unigestion gestionan los fondos con mejor nota en sostenibilidad de renta variable estadounidense

Hasta el 20 de enero del 2021, Joe Biden no tomará -oficialmente- las riendas de la presidencia de EEUU. No obstante, el presidente electo ya ha recogido el guante de la cuestión climática que la administración norteamericana abandonó durante el mandato de Donald Trump para empezar a marcar perfil propio.

Tras el nombramiento del veterano senador, John Kerry, como Enviado Especial para el Clima, Biden ya fragua la sostenibilidad en el continente americano. Un movimiento que afectará a todos los ámbitos posibles, incluido el del universo de la inversión y que se puede aprovechar a través de fondos.

En concreto, si se buscan productos con una elevada nota en sostenibilidad -cinco y cuatro globos para Morningstar-, que se expongan a toda la renta variable norteamericana (que no discriminen entre grandes y pequeñas empresas), que estén denominados en euros y a disposición de clientes minoristas, habría cinco gestoras a considerar: CaixaBank AM, Novo Banco Gestión, Nordea AM, Findlay Park Partners y Unigestion, que comercializan productos con estas características (véase gráfico).

Entre los tres, el fondo Smart US Equities FI, de Novo Banco Gestión, es el que obtiene una mejor nota de sostenibilidad para Morningstar, que le otorga cinco globos. El resto cuenta con cuatro. No obstante, solamente el Uni-Global Equities US SAC-EUR, gestionado por Unigestion, contaría con un mandato de gestión ESG por folleto.

Smart US Equities FI lidera el rating de sostenibilidad de Morningstar con un sobresaliente

En general, estos fondos se focalizan en la industria tecnológica, del consumo, la salud, los servicios de comunicación o servicios financieros y su comisión máxima de suscripción gira entorno al 4 o 5%, a excepción del fondo de la gestora española de CaixaBank AM, cuya información no está disponible en Morningstar.

Smart US Equities, mejor comportamiento en ESG

Con seis años de trayectoria, el Smart US Equities FI lidera el ranking de fondos de renta variable de EE.UU. en euros, al lograr la nota más alta en sostenibilidad.

El fondo de Novo Banco toma el índice S&P 500 como referencia

Con una rentabilidad anual del 2,64%, el fondo gestionado por Berta Ferdinand Fernández toma como referencia al índice S&P 500 (Total Return).

Este fondo de gestión activa invierte al menos el 75% de su exposición a «valores de renta variable emitidos y negociados fundamentalmente en la bolsa de EEUU, pudiendo invertir hasta un 10% de la exposición total en emisores/mercados de países emergentes”.

Por sectores, Smart US Equities FI se focaliza en tecnología, con un peso del 19,35%, en salud, con un 16,26%, y consumo defensivo, con un 14,92%.

Empresas como la multinacional especializada en procesamiento gráfico y tecnologías NVIDIA Corp (2,37%), la editorial estadounidense S&P Global Inc (2,29%) o Ia corporativa de robótica para cirugías Intuitive Surgical Inc (2,27%) ocupan las primeras posiciones de su cartera.

CaixaBank, Findlay Park, Nordea y Uni-global lideran los 4 globos

Entre la lista de fondos de renta variable americana en divisa euros de Morningstar, solo se cuela un fondo español en la lista: el Caixabank Master RV USA Advised BY FI.

El fondo de CaixaBank AM destaca en este ámbito por su rating de sostenibilidad de cuatro globos.

Con apenas más de un año de vida, su gestora, Belén Álvarez Pérez, invierte al menos el 75% de su cartera en bolsa norteamericana y puede exponer hasta un 15% de la misma a otras economías del área OCDE.

Con una rentabilidad anual del 10,97%, este fondo centra su cartera en sectores como la tecnología, con un 23,96%, el consumo cíclico, 14,84% y los servicios financieros, 12,80%.

El gigante tecnológico Microsoft (6,59%) y la multinacional de comercio electrónico Amazon (5,44%) y Futuro sobre el S&P 500 (6,42%) son los activos que ocupan las primeras posiciones.

Por otro lado, el Findlay Park American EUR Unhedged es otro de los fondos noveles de la lista. Con apenas cuatro meses de existencia, el producto gestionado por Anthony Kingsley y Chris Wattsya cuenta ya con 4 globos de sostenibilidad.

Su política de inversión tiene como objetivo lograr una rentabilidad, a largo plazo, por encima de la del índice Russell 1000 Net 30% Total Return.

Principalmente, distribuye el peso de su cartera en las regiones de EEUU (94,23%), Canadá (4,77%) y Europe- ex Euro (1%) y la tecnología, con un 27,76%, la salud, con un 15,39% y los servicios de comunicación, con un 14,70%, son sus sectores más representativos, por lo que, empresas como Microsoft (6,26%), T-Mobile US (5,25%) y la empresa de software Intuit (5,03%) son algunas de sus principales apuestas.

El fondo de Nordea lidera la rentabilidad anual dentro de este grupo

En cuanto a Nordea American Stars Equity Fund BC Eur -con cuatro globos– y Uni-Global, que tienen la misma nota de sostenibilidad, comparten la particularidad de disponer de un rating de Morningstar de 4 y 2 estrellas, respectivamente.

Mientras que el primero, gestionado desde el 2018 por Johan Swahn y Joakim Ahlberg, invierte en tecnología (20,99%), servicios financieros (20,95%) y consumo cíclico (13,40%); el segundo, más novel y gestionado por Alexei Jourovski, invierte en sectores como consumo defensivo (21,78%), salud (16,61%) y tecnología (13,37%)

Las primeras posiciones de activos del fondo Nordea se reparten entre Alphabet (5,71%), Microsoft (5,59%) y Amazon (4,93%). En lo que ser refiere a Uni-Global, las empresas más destacadas de su cartera son Wallmart (3,13%), Extra Space Storeage (2,12%) y Newmont (2,11%).

La rentabilidad acumulada en un año de Nordea es la más alta de todos los fondos de renta variable americana en euros, con un 13,48%, mientras que Uni-Global pierde un -13,03%.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad