Los cinco mayores fondos sostenibles españoles suman más de 1.000 millones en doce meses

Las gestoras de BBVA y del Santander y Gescooperativo controlan los fondos de inversión responsable más grandes del mercado nacional

Los activos ESG españoles están en continuo crecimiento y 2020 no ha sido una excepción. De acuerdo con datos de VDOS, los cinco principales fondos que siguen una política de inversión responsable incrementaron sus patrimonio en más de 1.134 millones el ejercicio pasado; dando un importante salto y ayudando a consolidar la trayectoria de crecimiento que la ESG española acumula en los últimos años.

Así, según recoge Spainsif -la institución encargada de promover la Inversión Sostenible y Responsable en España- en su último informe “La inversión Sostenible y Responsable en España 2020” el salto en la última década ha sido exponencial.

En 2009, el volumen de activos ESG gestionados por gestoras nacionales era de 35.710 millones frente a los 207.517 millones con los que cerraron 2019.

En la última década, el volumen de activos ESG nacionales casi se ha quintuplicado

La buena racha no se habría roto este año. Así, los mayores fondos por patrimonio de este categoría que gestionan BBVA, Santander (tres fondos) y la sociedad gestora del Grupo de Cajas Rurales, Gescooperativo (con un fondo) habrían conseguido incrementar de forma conjunta su patrimonio de forma muy relevante. Y prácticamente todo el incremento vendría por captaciones de fondos porque las rentabilidades se movieron en la horquilla del +2/-2%.

Este éxito es generalizado en el conjunto de productos ESG, porque el incremento también es muy sensible a nivel global y en sus competidores: los fondos cotizados.

Así, los ETF enfocados a la inversión ESG captaron 97.000 millones de dólares en flujos en 2020 y aproximadamente un total de 200 productos se lanzaron al mercado durante el mismo período.

Un fortísimo crecimiento que ayudó a muchas gestoras a dar el salto de patrimonio -llegando a triplicar sus volúmenes- como, por ejemplo: iShares (BlackRock), UBS, Amundi AM, DWS o Invesco, entre otras.

Y no es un movimiento exclusivo de las economías desarrolladas. En Latinoamérica, por ejemplo, cada vez es más frecuente que los inversores minoristas exijan este tipo de factores en los procesos de inversión de los productos financieros que contratan a los inversores institucionales más representativos del continente latinoamericano, concretamente en los fondos de pensiones privados.

Además, según Spainsif, aunque hace unos años Brasil era uno de los países con mayor potencial e interés en implementar las mejores prácticas de la inversión responsable, esta predisposición también se ha extendido a los mercados de México, Perú, Chile y Colombia.

En lo que se refiere a los volúmenes, los inversores de Chile contarían con un 4% del patrimonio; Colombia, con un 4%; México sería el líder, con un 22%; y Perú le seguiría con un 13% de los activos gestionados bajo una estrategia ESG activa.

BBVA, líder en la clasificación

El fondo de renta fija mixta internacional BBVA Futuro Sostenible de la gestora del BBVA es el líder en volumen de activos entre el grupo de productos ESG españoles gracias a sus 1.263 millones de euros en patrimonio al cierre de 2020.

Un patrimonio que ha variado en 327 millones en doce meses, puesto que en el cierre de 2019 contaba con 936 millones en activos bajo gestión.

El fondo de BBVA es uno de los fondos con mayores captaciones

Sin embargo, aunque este vehículo de acumulación figura como una de las mayores captaciones del listado, su evolución en rentabilidad no acompaña, dado que en doce meses se deja alrededor de un -2,4%.

Creado en 1999, los gestores del fondo de la gestora del banco español BBVA, Alberto Cachafeiro y Javier Alpiñaniz Marban, aplican «criterios valorativos de Inversión Socialmente Responsable». Para lograrlo buscan compañías que «integren en su estrategia y operativa oportunidades de minimización de riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad, para crear valor a medio/largo plazo».

La inversión mínima de este fondo es de 30 euros y es un producto que puede invertir un porcentaje del 15% de su cartera «en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, esto es, con alto riesgo de crédito».

El Santander, el primero por número de productos

El siguiente en el ranking es Santander Sostenible 1 FI A, que cerró 2020 con 903 millones de euros en patrimonio. Es decir, con una variación de 224 millones respecto al 2019.

En un año, el fondo de la gestora del banco que preside Ana Botín acumula una rentabilidad que ronda el 0,2%, una evolución que nada tiene que ver con el fondo de BBVA o de Rural Sostenible Conservador FI Estándar de la gestora del Grupo de Caja Rurales, Gescooperación, que se deja alrededor de un -1,7%.

Tres de los cinco fondos con mayor patrimonio sufren pérdidas en un año

Este último, ocupa la tercera posición en la clasificación, con un patrimonio al cierre de 2020 de 708 millones. Entre los cinco más grandes, sería el que habría ganado más patrimonio, de acuerdo con los datos de VDOS.

El Rural Sostenible Conservador FI Estándar cuenta con casi dos décadas a sus espaldas. Gestionado por Carlos Camacho y Beatriz Gutiérrez desde el 2009, esté fondo coincide con el BBVA en que pertenece a la categoría de Renta Fija Mixta Internacional. Su inversión mínima es de 6 euros.

De nuevo Santander aparece en listado y ocupa los últimos escalafones de los mayores mejores fondos ESG españoles. Lo hace con Santander Responsabilidad Solidario FI A y la clase C del Santander Sostenible 1 FI.

Sin embargo, con Santander Responsabilidad Solidario no tiene tanta suerte que con sus dos clases de Santander Sostenible 1 FI, dado que este fondo de renta fija euro ha perdido 113 millones de euros en patrimonio en 2020, un 18%, que es una caída bastante mas relevante que las pérdidas en doce meses, que son del 1,73%.

Por su parte, Santander Sostenible 1 FI, clase A y C acumulan ligeras rentabilidades positivas en un año, del 0,17 y del 0,42%, respectivamente, por la diferencia en comisiones, y está gestionado por Francisco Paris. Tiene una inversión mínima de una participación.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad