Los bajistas apuestan por un pinchazo de la energía solar y los vehículos eléctricos

Los hedge están atacando a las pequeñas y medianas compañías especializadas, con una alta representación en los ETF temáticos más líquidos

Nueva alerta para los inversores sostenibles que apuestan por las energías limpias. Las posiciones bajistas en compañía especializadas en energía renovable están aumentando, con una atención particular de los bajistas por los títulos vinculados al sector de los vehículos eléctricos y de la energía solar.

Según un análisis de Bloomberg Intelligence, la amenaza de las posiciones cortas planea sobre las acciones con más presencia en la composición de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) temáticos y con elevada negociación.

En concreto, las cinco acciones más presionadas corresponden a pequeñas compañías de la industria del vehículo eléctrico, con un ratio de cortos por encima del 30 por ciento, como las estadounidenses Workhorse Group, Arcimoto o Blink charging. Todas ellas englobadas dentro del segmento de small caps.

Asimismo, la atención está puesta sobre las cotizaciones de las compañías medianas de energía solar, como Sunrun, Sunpower y Sunnova, en las que las posiciones cortas superan el 15 por ciento.

Las pistas en los fondos temáticos

Algunos inversores, como los ‘hedge funds’, utilizan los ETF para ponerse en corto y hacer caja con las acciones de toda una temática, que anticipan que va bajar de precio.

Según el análisis, ‘The Invesco Solar ETF’ es el vehículo temático de energía limpia que más ha estado en la diana de los bajistas y cuenta con un 8,3 por ciento de sus acciones en corto a 15 de julio; por delante del ‘Wilderhill Clean Energy ETF‘ de Invesco con hasta un 7,9 por ciento de su capital flotante en corto en el último mes.

De su lado, la reorientación del ‘iShares Clean Energy ETF‘ (ICLN) hacia las acciones de transición de gran capitalización redujo su exposición a vendedores en corto desde el 5,8 por ciento en abril al 3,5 por ciento en junio.

Los fondos temáticos de energías limpias con menor volumen atraen menos la atención de los bajistas. Se aprecia en las menores exposiciones en corto del ‘First Trust Nasdaq Clean Edge Green Energy Index Fund’ (1,3 por ciento), ‘ALPS Clean Energy’ (1 por ciento), ‘First Trust Global Wind Energy‘ (0,7 por ciento) y el ‘Invesco Global Clean Energy’ (0,3 por ciento), según los datos de Bloomberg.

Volatilidad en la industria del coche eléctrico

En el rastreo de los ETF de energías limpias por Bloomberg, que abarca más de 322 acciones, se han detectado once compañías que tienen más de un 20 por ciento de sus acciones ‘free float’ en manos de fondos de cobertura.

Las cinco ‘small caps’ (de menos de 3.000 millones) más expuestas superan el 30 por ciento de títulos en circulación con posiciones en corto, lo que puede dotar de una fuerte volatilidad a sus cotizaciones en el futuro.

Estos títulos más amenazados son Beam Global (dedicada al equipamiento), Workhorse (de vehículos comerciales), Arcimoto (automóviles), Blink Charging (equipamiento de vehículos eléctricos) y Romeo Power (componentes de vehículos).

Compañías de energía limpia en la diana

Además del ataque a las compañías de pequeña capitalización en la industria de los vehículos eléctricos, también cuentan con presión de los bajistas las empresas de energías limpias de mediana capitalización (de entre 3.000 y 10.000 millones de dólares), con hasta un 17 por ciento del capital posicionado a corto.

Ese grupo incluye a más empresas vinculadas a la electricidad para los vehículos así como otras de energía solar más tradicionales como las estadounidenses Sunrun (17,9 por ciento), Sunpower (17 por ciento) y Sunnova Energy International (16,4 por ciento), con más del 16 por ciento de los inversores en venta en corto.

La industria de componentes asociada también se ve afectada por las posiciones cortas

Entre otras de las compañías del universo en el foco de los ‘hedge funds’ aparecen la especialista en semiconductores Cree (11,6 por ciento de interés en corto), el fabricante de componentes de vehículos Quantumscape (24,7 por ciento), la firma de baterías eléctricas Chargepoint Holdings (11,7 por ciento); MP Materials (18 por ciento), centrada en la minería de minerales y piedras preciosas; o la automovilística Fisker (22,1 por ciento).

La agencia de noticias destaca el ejemplo de Hexcel, que con un 10,8% del capital en posiciones bajistas, se diferencia del resto de acciones de energías limpias por su especialización en proporcionar componentes de aeronaves y turbinas eólicas, así como productos de ingeniería.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad