Los analistas ven una oportunidad en DWS tras el castigo por ‘greenwashing’

Las acciones de la gestora no se han recuperado de su desplome tras la apertura de investigaciones por supuestas malas prácticas en este sentido. Y eso abre una ventana de compra según el consenso

La investigación de los reguladores estadounidense y alemán a DWS por una posible exageración en el uso de los criterios sostenibles no ha sentado nada bien a su cotización. Sin embargo, los analistas confían en que se recuperen y el consenso recomienda comprar.

Dos semanas después de conocerse la investigación, las acciones de la gestora de activos de Deutsche Bank se mantienen en el umbral de los 36 euros a cierre del miércoles, lo que supone un 13,56 por ciento menos respecto a la jornada previa del estallido del escándalo.

Aunque estos hechos han desencadenado una tormenta en el sector, que ha puesto en revisión sus carteras para evitar que se den situaciones similares, que deriven en nuevas investigaciones y siembren dudas sobre la industria, de momento, DWS ha sido la más afectada.

La evolución sus competidoras directas, las gestoras europeas cotizadas Schroders y Amundi ha sido muy diferente en este mismo periodo. En los últimos quince días se han mantenido estables, con ligeros recortes del 0,24 y el 0,5 por ciento, respectivamente.

Al otro lado del charco, las mayores gestoras de activos líquidos estadounidenses también han logrado un mejor desempeño bursátil en estas semanas. BlackRock ha registrado pérdidas del 1,6 por ciento en Nueva York, mientras que T. Rowe Price se ha dejado un 1 por ciento.

Esta comparativa pone de manifiesto que la sombra de ‘greenwashing’ que planea sobre DWS mantiene el castigo bursátil. Solo en la sesión del 26 de agosto la pérdida de capitalización fue de más de 1.100 millones de euros.

Pese a las aclaraciones de la gestora alemana, que salió a defenderse de «las acusaciones infundadas», y a la espera de que se conozcan los resultados de la investigación de la SEC y BaFin, el valor del título no ha logrado recuperar los 37 euros.

DWS es la gestora que menos ha avanzado en bolsa en el año, pero está en verde

Si tenemos en cuenta la evolución en todo el año, el castigo del mercado a DWS se percibe en que está más rezagada respecto a las otras cuatro gestoras, aunque todas anotan rentabilidades positivas.

En particular, la gestora cotizada en Frankfurt ha ganado un 7,8 por ciento desde la última sesión del año 2020, por detrás del 12,1 por ciento que avanza Schroders en la Bolsa de Londres y en 19,6 por ciento de revalorización de Amundi en París.

En los Estados Unidos, la recuperación bursátil tras la crisis del Covid-19 ha permitido unas ganancias del 28 por ciento a los títulos de la mayor gestora del mundo, BlackRock.

De su lado, los accionistas de T. Rowe Price son los que más han ganado en estos ocho meses, con un ascenso del 43,4 por ciento hasta el 8 de septiembre.

Los analistas recomiendan comprar

No obstante, estas acusaciones vertidas por una antigua empleada de DWS no parecen preocupar en exceso a los analistas, según el panel de expertos consultados en Bloomberg.

De hecho, 20 de los 23 análisis recomiendan ‘comprar’ la acción, tres mantener y ninguno ve oportuno ‘vender’, que tiene su mejor ventana de recomendaciones en los últimos dos años.

El precio objetivo de la acción de DWS es de 44,83 euros, lo que supone un potencial de retorno a un año vista superior al 24,1 por ciento.

Los analistas ven un potencial del 24 por ciento en DWS

Desde la publicación de la exclusiva del diario ‘The Wall Street Journal’, seis casas que han revisado su posición respecto a DWS y solo dos de ellas han rebajado el precio objetivo esperado para los próximos doce meses.

De estas casas, solo una, Credit Suisse, tiene recomendación ‘neutral’ y ha mantenido su precio objetivo. De su lado, Exane BNP también ha optado por seguir con la recomendación de ‘mantener’.

En el lado contrario, otras dos firmas Morningstar y AlphaValue han mejorado su precio objetivo tras estos eventos. En el caso de Morningstar, además, el mismo 26 de agosto cambiaron la recomendación de ‘mantener’ a ‘comprar’.

Aunque para el consenso de analistas este descuento supone una oportunidad de compra lo cierto es que desde dos casas de análisis esta sombra de ‘greenwashing’ sobre DWS les ha hecho repensar la valoración.

Son Goldman Sachs, que rebajó un 13,6 por ciento el precio objetivo esperado en la última revisión posterior a estos hechos, y Bankhus Metzler, que registró una rebaja del 2,27 por ciento respecto a sus anteriores sus pronósticos para DWS.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad