Los ajustes contra el greenwashing roban dos billones al mercado de activos sostenibles

En el conjunto del mundo están valorados en 35 billones de dólares, un 15% más que en 2018. Las estrategias de integración son las más grandes, pero la inversión temática es la que más crece

La evolución de la industria de la inversión sostenible es imparable, pero también requiere de ajustes que están redimensionando su tamaño y recomponiendo los rankings.

De acuerdo con el últimos informe publicado por la Global Sustainable Investment Alliance (GSIA), el mercado mundial de activos sostenibles alcanzó los 35,3 billones de dólares de 2020; una cifra que además de significativa ya está ajustada teniendo en cuenta las normativas europeas de la región conocida como Australasia (Australia, Melanesia y Nueva Zelanda) diseñadas contra el ‘greenwashing’.

Dos años antes, el volumen total ascendía a a 30,68 billones, por lo que el crecimiento acumulado en dos ejercicios es del 15%.

Así, estos ajustes han provocado que a pesar del fuerte crecimiento de la sostenibilidad en el mundo, la cifra de activos sostenibles decaiga entre 2018 y 2020 en el Viejo Continente.

Europa cuenta con 12 billones de dólares en activos sostenibles

Actualmente, el volumen de activos sostenibles alcanzaría los 12,017 billones en Europa, una cifra notablemente superior a los 14,074 millones de 2018.

El informe explica que la caída está relacionada con los cambios introducidos para contabilizar correctamente este tipo de emisiones y reconoce que, por ello, las cifras son difíciles de comparar.

De hecho, con estas modificaciones, los datos europeos habrían retrocedido hasta niveles de 2016, cuando el volumen de activos sostenibles era de 12,017 billones de dólares.

El efecto en Australasia, con un mercado mucho más reducido, es, sin embargo inapreciable. El volumen de activos en 2020 alcanzaba los 900.000 millones; mientras que en 2018 era de 734.000 millones.

Estos ajustes, además, han provocado que Europa pierda el liderazgo en lo que a activos sostenibles se refiere a favor de Estados Unidos, que controlaba 17 billones de dólares en 2020.

En 2018, la primera economía del mundo se quedaba por detrás de Europa, con 12 billones, frente a los 14 europeos.

La integración ESG, líder en activos

Por estrategias, la integración de criterios ESG es la ganadora en lo que se refiere a activos bajo gestión. «Con un total de USD25,2 billones en activos gestionados es la estrategia más común la mayoría de regiones. La siguiente sería la estrategia de exclusiones (15,9 billones de dólares)», apunta el informe, aunque su crecimiento anualizado es nulo desde 2016.

Los activos que aplican estrategias de ‘engagement’ y activismo se colocaría en tercer lugar, con 10,5 billones de dólares en activos gestionados y logrando mejoras significativas. En el acumulado desde 2016, avanzan un 25%, que se traduce en una tasa de mejora anualizada del 6%.

Por tasa de crecimiento, es la inversión temática la que crece de una forma más significativa. Concretamente, un 63% en tasa anualizada entre 2016 y 2020.

La inversión de impacto es la más pequeña en activos bajo gestión; alcanzando los 352.000 millones de dólares. Por el momento, tampoco es una estrategia que esté logrando un gran crecimiento, ya que tasa anualizada es de apenas un 9%.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad