Lo último de UBS, Invesco, Amiral Gestion, WisdomTree, Abanca y Candriam

Repasamos los lanzamientos de fondos sostenibles y las novedades financieras y empresariales en materia ESG del panorama nacional e internacional

Con la llegada de septiembre y el inicio del curso académico vuelve a repuntar el número de lanzamientos de nuevos fondos y productos de inversión sostenibles, así como el anuncio de acuerdos de formación en esta materia.

SOCIAL INVESTOR recopila las novedades de Abanca, UBS, Invesco, Amiral Gestion, WisdomTree y Candriam, que protagonizan la actualidad financiera de la semana.

Abanca cierra su primera emisión de bonos verdes por 500 millones

El banco español Abanca ha cerrado esta semana los términos económicos para su emisión inaugural de bonos ‘senior preferred’ por un importe de 500 millones de euros, con un cupón del 0,5 por ciento.

Los ratings obtenidos de Fitch (BBB-) y Moody´s (Baa3) confieren a los títulos el grado de inversión. La emisión ha sido colocada entre clientes profesionales, con notable presencia de inversores especializados con perfil ESG, según informó Abanca.

En julio, la entidad dio a conocer su ‘SDG Bond Framework’, que da cobijo a este tipo de emisiones de bonos, contando con la positiva opinión de Sustainalytics, que, como tercero independiente, ha revisado la bondad del marco y de los compromisos que en él se recogen.

WisdomTree lanza un producto con exposición a los derechos de emisión de carbono europeo

WisdomTree ha lanzado un producto cotizado (ETP, por sus siglas en inglés) que permite a los inversores obtener una exposición a la rentabilidad de los derechos de emisión de carbono.

El ‘WisdomTree Carbon ETP’, totalmente colateralizado, cotiza desde esta semana en la Borsa Italiana y Börse Xetra, con una comisión de gestión del 0,35 por ciento.

Este producto busca reflejar las variaciones de precio de los futuros ICE sobre derechos de emisión de carbono (EUAs) a través del ‘Solactive Carbon Emission Allowances Rolling Futures TR Index’. Los contratos de futuros sobre EUAs son actualmente los futuros sobre carbono cotizados más líquidos.

Invesco apuesta por la energía solar con su nuevo fondo cotizado

Invesco ha lanzado un nuevo fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) centrado en las empresas mundiales que lideran la tecnología de la energía solar y siguen estrictos umbrales de liquidez, negociabilidad y gobernanza.

El ‘Invesco Solar Energy UCITS ETF’ tiene como objetivo replicar el rendimiento del índice ‘MAC Global Solar Energy Index’, que fue desarrollado por los principales expertos de la industria solar y ahora es administrado por S&P Dow Jones.

El índice cuenta con empresas presentes en toda la cadena de valor de la industria solar, aunque especialmente en aquellas que tengan ingresos significativos procedentes de actividades relacionadas con la energía solar. Aquellas con menos de un tercio de sus ingresos totales de la energía solar -o de los combustibles fósiles- se eliminarán.

UBS AM lanza un ETF sostenible de acciones globales de pequeña capitalización

La gestora UBS Asset Management ha lanzado esta semana al mercado el primer fondo cotizado (ETF UCITS) de carácter sostenible que abarca acciones globales de pequeña capitalización.

El ‘UBS ETF (IE) MSCI World Small Cap Socially Responsible UCITS ETF’, clasificado en el Artículo 8 del Reglamento de Divulgación, cotizará en las principales bolsas europeas, como LSE, Xetra, Borsa Italiana y SIX Swiss Exchange.

El fondo sigue el índice ‘MSCI World Small Cap SRI Low Carbon Select 5% Issuer Capped’ y utiliza un enfoque ‘best-in-class’, que selecciona los valores con mayor calificación ESG dentro de cada sector con el objetivo de alcanzar una cobertura del 25 por ciento de la capitalización de mercado global de ‘small caps’.

Amiral Gestion amplía su gama sostenible con un fondo centrado en Francia

Amiral Gestion ha ampliado su gama de fondos de renta variable comercializados en España, con la inclusión del fondo ‘Sextant France Engagement’ en su catálogo. Fue lanzado en Francia en noviembre de 2020.

El fondo, que invierte en empresas francesas de todos los tamaños de capitalización bursátil, promueve los criterios medioambientales o sociales, es decir, está clasificado en el Artículo 8 de SFDR.

Aplica un enfoque de ‘engagement’ accionarial sobre cuestiones no financieras, como la reducción de la huella de carbono, la igualdad de género dentro del comité ejecutivo y de gestión, o la participación de los empleados en el valor añadido a través de sistemas de acciones para empleados.

Candriam ofrece un curso de análisis ESG de empresas

La firma de gestión de activos Candriam, a través de su plataforma de formación Academia Candriam, ha lanzado un nuevo curso de análisis ESG de empresas.

En solo una hora, el nuevo módulo de análisis ESG pretende presentar a los inversores las cinco etapas fundamentales necesarias para comprender plenamente el perfil de riesgos ESG de una empresa.

La plataforma de formación para la inversión sostenible ya ofrece un total de once módulos en cuatro cursos centrados en la ISR. Cuenta con más de 8.000 miembros en 40 países.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad