Lo último de S&P, Bankinter, BlackRock, Erste, Metrovacesa y BBVA

Los lanzamientos de productos, certificaciones y acuerdos han mantenido vivo el mercado de la ESG esta semana

Como cada semana, Social Investor trae las últimas noticias sobre los avances en sostenibilidad de la industria financiera nacional e internacional.

En los lanzamientos de productos, certificaciones y acuerdos relacionados con el ESG que protagonizan la semana destacan S&P, Bankinter, BlackRock, Erste, Metrovacesa y BBVA.

Bankinter lanza su primera hipoteca ‘verde’ para financiar viviendas eficientes

Bankinter ha lanzado al mercado un préstamo hipotecario específico para compras de vivienda nueva o de segunda mano con elevada certificación energética.

Se trata de la ‘Hipoteca Casa Eficiente’, que estará disponible tanto para los préstamos hipotecarios a tipo fijo como a tipo variable y lleva aparejada una exención en la comisión de apertura, actualmente de 500 euros.

Las viviendas que se financiarán tendrán que poseer una calificación energética de categoría “A” para inmuebles nuevos, y de categoría “A” o “B” para los de segunda mano o rehabilitados.

BlackRock lanza dos fondos temáticos con criterios ESG

BlackRock ha ampliado su oferta de productos de renta variable temática con el lanzamiento de dos nuevas estrategias activas dentro de la gama BlackRock Global Funds (BGF).

Se trata de los fondos ‘BGF Next Generation Health Care Fund’ y el ‘BGF Future Consumer Fund’, que invertirán en las temáticas mejor posicionadas para beneficiarse de las tendencias a largo plazo que están transformando la forma de vivir y trabajar.

La sostenibilidad y el impacto climático son un foco clave para la industria del consumo, y la estrategia tiene como objetivo invertir en empresas que con el tiempo están reduciendo su intensidad de carbono dentro del ecosistema de consumo. El ‘BGF Future Consumer Fund’ está clasificado como un fondo del artículo 8 en el marco de SFDR.

Ambas estrategias incorporan criterios ESG y de sostenibilidad en sus procesos de inversión, son agnósticas respecto a los índices de referencia y tienen como objetivo superar la rentabilidad del ‘MSCI All Country World Index (ACWI)’ a lo largo del tiempo.

Metrovacesa se une al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La promotora española Metrovacesa se ha unido a una de las mayores iniciativas de sostenibilidad corporativa, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lanzado en el año 2000 y con más de 13.000 entidades de 160 países.

Con su adhesión como miembro socio en la modalidad de participante, la Red Española ya suma 1.957 organizaciones, de las que 856 son socias.

Metrovacesa se compromete a alinear su actividad con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como a adoptar medidas en apoyo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la publicación anual de los avances realizados.

Erste AM excluye el carbón de sus fondos

Desde el 1 de julio la gestora austriaca Erste Asset Management ha excluido completamente el carbón de su universo de fondos.

La entidad ha decidido abstenerse de invertir en empresas que operen en los ámbitos de la minería del carbón o de la producción de electricidad o combustible generada por carbón.

Esta política se aplica a todos los fondos de inversión gestionados activamente por Erste AM, con exención de aquellas compañías que se hayan comprometido a abandonar el carbón de acuerdo con el Acuerdo Climático de París.

Los índices de S&P Dow Jones, reconocidos en ESG

El proveedor de índices de inversión S&P Dow Jones han sido reconocido como ‘Proveedor de índices ESG del año‘ en los premios anuales de inversión sostenible de Environmental Finance.

Las ofertas de índices ESG de S&P DJI van desde acciones básicas de ESG hasta índices centrados en el clima que miden tanto los riesgos como las oportunidades en la transición a una economía baja en carbono.

De su lado, S&P Global Market Intelligence, otra división de S&P Global, también ganó el premio a ‘Mejor iniciativa ESG del año’ por sus soluciones de datos.

BBVA AM dona un millón a varias ONG

BBVA Asset Management ha resuelto la tercera convocatoria solidaria del fondo ‘BBVA Futuro Sostenible ISR’, a través de la cual donará un total de un millón de euros entre 23 proyectos de varias ONG vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Este fondo de inversión socialmente responsable dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En los últimos dos años ha donado casi un millón y medio de euros repartidos entre 28 proyectos de varias ONG y fundaciones.

BBVA Asset Management ha recibido un total de 214 candidaturas, de las que 172 cumplían las bases de la convocatoria. Un 41% son proyectos relacionados con la inclusión social; un 43%, con salud, mayores y dependencia, y un 16%, con el medioambiente.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad