Lo último de los PRI, BNP Paribas, Lyxor, Vontobel, Abanca, Bank of America, el ICO y Caixabank

Esta semana han visto la luz cuatro nuevos fondos sostenibles y se han firmado acuerdos de financiación ligada a criterios ESG

Como cada semana, Social Investor trae las últimas noticias sobre los avances en sostenibilidad de la industria financiera nacional e internacional.

En los nombramientos, lanzamientos y nuevos acuerdos relacionados con el ESG que protagonizan la semana destacan los PRI, Vontobel, BNP Paribas, Lyxor, Abanca, Bank of America, Caixabank y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Fiona Reynolds deja su cargo de CEO de los PRI

La consejera delegada de los Principios para la Inversión Responsable (PRI), Fiona Reynolds, ha comunicado esta semana su intención de abandonar este cargo, que ostenta desde 2013, cuando acabe el año.

Reynolds ha explicado que pasar casi una década en Londres ha supuesto un «gran desafío a nivel personal» por estar tan lejos de su hogar en Australia. «Esta no ha sido una decisión fácil; decir que me encantó mi tiempo en el PRI sería quedarme corta», ha valorado.

En este periodo al frente de los PRI, la organización ha multiplicado por cuatro los firmantes, que ya superan los 4.000 entidades comprometidas con la inversión responsable a nivel global.

«Una transición ordenada será mi máxima prioridad. Mantendré mi puesto hasta el Año Nuevo», ha añadido. La junta directiva encabezada por su presidente, Martin Skancke, se encargará de nombrar al sucesor de CEO, cuya búsqueda ya ha comenzado.

Vontobel ficha a Elena Tedesco para su nuevo fondo de impacto

Vontobel acaba de ampliar su paquete de fondos sostenibles con la incorporación de un nuevo fondo de impacto global de renta variable ‘Vontobel Fund II Global Impact Equities‘. Según el Reglamento de divulgación financiera sostenible (SFDR, por sus siglas en inglés), el fondo se clasifica en el artículo 9.

El fondo se dirige a ocho áreas de inversión, cuatro de las cuales se centran en empresas que trabajan para mejorar el medio ambiente: energía limpia, agua limpia, ciudades sostenibles e industrias y tecnologías innovadoras.

Las otras cuatro áreas corresponden al cambio social: buena salud y bienestar, alimentación sostenible, consumo responsable e igualdad de oportunidades.

Para gestionarlo ha incorporado a Elena Tedesco, una gestora de carteras con más de 20 años de experiencia en la integración de criterios de sostenibilidad.

Elena Tedesco se incorpora a Vontobel

Procede de Federated Hermes, donde era corresponsable de la gestión de carteras de las estrategias ESG de los mercados emergentes y directora de sostenibilidad de Mercados emergentes globales. Antes, trabajó como analista en Deminor.

BNP Paribas lanza un fondo que invierte en restaurar ecosistemas

BNP Paribas Asset Management ha lanzado un nuevo fondo de inversión temático que invierte en empresas dedicadas a la conservación y preservación de ecosistemas globales y el capital natural.

El fondo ‘BNP Paribas Ecosystem Restoration’ invierte en acciones globales de empresas de todos los tamaños de capitalización que ofrecen soluciones medioambientales. Se centra en tres temáticas: ecosistemas acuáticos, ecosistemas terrestres y ecosistemas urbanos.

El fondo estará gestionado por Edward Lees y Ulrik Fugmann, que codirigen el equipo de estrategias medioambientales de la gestora. De acuerdo a SFDR, se trata de un fondo ‘verde oscuro’, clasificado en el artículo 9.

Abanca lanza dos fondos ESG de gestión pasiva

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a dos nuevos fondos de inversión con la marca Abanca, gestionados por Imantia Capital. Se trata de los productos ‘Abanca Renta Variable ESG 360’ y ‘Abanca Renta Fija ESG 360’.

Estos fondos, ambos clasificados como artículo 8 (verde claro) del SFDR, están destinados exclusivamente al servicio de la gestión discrecional de carteras, limitado a clientes que inviertan un importe mínimo de 3.000 euros.

Están gestionados por Imantia Capital

El producto ‘Abanca Renta Variable ESG 360’ replica la composición del índice ‘MSCI World Eur ESG Leaders’, en el que figuran las principales compañías cotizadas del mundo en materia de inversión socialmente responsable.

De su lado, el ‘Abanca Renta Fija ESG 360’ sigue el índice ‘Bloomberg Barclays MSCI Euro Corporate Sustainable & SRI’, compuesto por aproximadamente 2.200 emisiones de bonos corporativos con categoría de grado de inversión.

Bank of America crea un consejo estratégico ESG para Europa

El banco de inversión estadounidense Bank of America ha puesto en marcha un consejo estratégico ESG para sus actividades en la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Las actividades del consejo se centrarán en minimizar el impacto del banco en el clima, evaluar y gestionar los riesgos relacionados con el medio ambiente, así como apoyar a sus clientes en su transición hacia una baja emisión de carbono y ayudar a impulsar las políticas públicas y las actividades de promoción relacionadas.

Está dirigido por Fernando Vicario y Julian Mylchreest

El consejo estará dirigido por dos de los banqueros más experimentados de BofA en la región: Fernando Vicario (consejero delegado de Bank of America Europe DAC & Ireland ‘country executive’) y Julian Mylchreest (vicepresidente ejecutivo en Global Corporate & Investment Banking), y estará formado por una amplia muestra de líderes regionales y mundiales.

Los ETF climáticos de Lyxor superan los 1.000 millones

Lyxor Asset Management ha rebasado la línea de los 1.000 millones de euros bajo gestión en su gama de fondos cotizados (ETF) climáticos, un año después de su lanzamiento.

En un contexto en el que los flujos hacia los ETF ESG están batiendo todos los récords en Europa, los ETF contra el cambio climático se abren paso en las carteras de los inversores institucionales comprometidos con la descarbonización de sus carteras y la contribución a la reducción de emisiones.

Los ocho ETF replican los índices ‘S&P Paris-Aligned Climate’ y ‘MSCI Climate Change’ y están diseñados para cumplir con la normativa europea. Representan una cuota del 30% del segmento de mercado de ETF sostenibles que siguen estos dos índices.

El ICO se incorpora al Observatorio Español de la Financiación Sostenible

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha incorporado al Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO para reforzar el objetivo del Gobierno español para canalizar recursos y fondos hacia proyectos sostenibles, verdes y sociales en favor de una sociedad más justa y sostenible.

El Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO, es un foro de encuentro, información y debate de compañías, entidades financieras, administraciones públicas, inversores y otros agentes de la industria financiera, a través de sus profesionales de las finanzas sostenibles.

Con su incorporación a OFISO, el ICO se suma a los actuales miembros del Observatorio: ADIF, Axesor, Banco Sabadell, BBVA, BME, Caixabank, Cohispania, Comunidad de Madrid, EY, GFE, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Grupo Red Eléctrica, Iberdrola, ING, Mutualidad de la Abogacía y Repsol.

Applus+ y CaixaBank firman crédito ligado a criterios de sostenibilidad por valor de 100 millones

Applus+ y CaixaBank han firmado una línea de crédito ligada a criterios de sostenibilidad por valor de 100 millones de euros.

Se trata de la primera financiación del Grupo Applus+ ligada a criterios de sostenibilidad de reducción de emisiones de CO2, que se medirán anualmente y que tienen como objetivo rebajar sus emisiones de dióxido de carbono en un 17% hasta 2023.

La financiación firmada con CaixaBank ha contado con el asesoramiento externo de KPMG, quien ha revisado los objetivos de Applus+ en materia de reducción de emisiones y su alineamiento con los ‘Sustainability Linked Loan Principles 2019’.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad