Lo último de Kutxabank, Amundi, ASCRI, Esade…

El mundo de la sostenibilidad y la ESG sigue creciendo. Estas son las novedades de los últimos días

El crecimiento de la inversión responsable, las finanzas sostenibles y los compromisos ligados a ESG no decaen y repercuten en todo tipo de sectores. Esta semana ha sido buen ejemplo:

Kutxabank bate en 10 meses las cifras de 2020 en financiación sostenible

En los diez primeros meses de 2021, ha canalizado más de 1.900 millones de euros en financiación sostenible, destinada a favorecer iniciativas que promueven la transición hacia una economía baja en carbono.

Esta cifra supera en más 200 millones de euros la cifra de 2020, lo que refleja el alcance real de su compromiso por promover inversiones con un impacto social y medioambiental positivo.    

«Buena parte de esta financiación sostenible se ha destinado a la compra de viviendas energéticamente eficientes por parte de los clientes particulares del banco, a través de la denominada Hipoteca Verde», apunta la entidad financiera en un comunicado. «Este tipo de préstamo ofrece condiciones especiales de financiación para los inmuebles que cuenten con las certificaciones energéticas más elevadas, así como su protección a través del ‘Seguro Verde’», añade.

Así, hasta finales de octubre Kutxabank suscribió más 4.500 operaciones englobadas dentro de esta modalidad hipotecaria, por un valor total de 777 millones de euros, un 60 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Además, el 20 por ciento del total de la nueva producción hipotecaria se incluye en este tipo de préstamos.

La ESG, una de las claves de las perspectivas de inversión de Amundi

Amundi, la mayor gestora de activos de Europa, ha publicado esta semana sus perspectivas de inversión para 2022 y no se ha olvidado de los criterios ESG,

La firma cree que añadir exposición temática a este tipo de factores tendrá «un impacto material en el binomio riesgo/rentabilidad» y apunta dos valoraciones concretas:

  • Las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) deben considerarse complementarias a las métricas clásicas de cartera de riesgo y rendimiento, en particular para las áreas que podrían tener un impacto material en los precios de los activos. Los cambios en las regulaciones y la creciente demanda por parte de instituciones e inversores hacen que algunos factores sean cada vez más relevantes en este sentido.
  • La iniciativa de cero emisiones netas (“net zero”) tendrá un impacto significativo en el mercado, en nuestra opinión. Abordar las desigualdades probablemente será el próximo tema destacado, ya que este es un enfoque importante de los gobiernos durante la fase de recuperación actual. Podrían surgir algunos temas mixtos que combinen aspectos ambientales y sociales, como el impulso a una Transición Justa para abordar el cambio climático de manera equitativa, un foco de preocupación especialmente en el caso de las economías emergentes.

ASCRI refuerza su compromiso con la diversidad

ASCRI, siguiendo la misma línea de otras asociaciones europeas de Capital Privado como la francesa ha creado el CLUB ASCRI DIVERSIDAD.

Este Club tiene como objetivo centralizar los esfuerzos y acciones en este aspecto, buscando la eficiencia y el mayor impacto positivo posible en la sociedad. El objetivo principal será fomentar la diversidad dentro de las gestoras de capital privado en España mediante una serie de iniciativas que irán variando en función de las necesidades y el contexto.

Las primeras acciones que desarrollará este Comité son la elaboración de un estudio sobre diversidad en la industria del Venture Capital & Private Equity en España y fomentará los encuentros de networking.

El CLUB estará presidido por Elena Rico (Managing Partner en Impact Partners) y formarán parte del mismo Oriol Pinya (Abac Capital) como vicepresidente, María López (Managing Director & Partner en Boston Consulting Group), Silvia Bruno (Executive Director & Board member / Energy-Telecom Technology & Innovation en Red Eléctrica), Mercedes Storch (Head Of International Relations en AXIS Participaciones Empresariales), José Zudaire (Director General de ASCRI) y Silvia Martín (Directora de Comunicación de ASCRI).

Esade refuerza su enfoque hacia el impacto social

Esade ha lanzado el Esade Center for Social Impact (ECSI), un nuevo think tank centrado en el estudio y el desarrollo de soluciones de impacto social para que las empresas puedan abordar de una forma eficaz los desafíos más urgentes a los que se enfrenta el planeta.

ECSI tiene como principal objetivo ofrecer respuestas a los problemas globales a través de la formación en la inversión y el emprendimiento de impacto, así como en la medición y la gestión. Estará dirigido por está dirigido por Lisa Hehenberger.

El equipo de Esade Center for Social Impact, que cuenta con su propio grupo de investigación, colabora con toda la comunidad de Esade y distintos actores, como la OCDE, Ship2b, Ashoka, SpainNAB y la red Euclid.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad