Lo último de JP Morgan, Unicaja, Edmond de Rothschild, Schroders, M&G, Spainsif, Santander, Ibercaja…

Las adquisiciones, los lanzamientos y las reelecciones se convierten en los protagonistas de la semana

Como cada semana, Social Investor trae las últimas noticias sobre los avances en sostenibilidad de la industria financiera nacional e internacional.

En los lanzamientos, operaciones y acuerdos relacionados con el ESG que protagonizan la semana destacan JP Morgan AM, Unicaja, Edmond de Rothschild, Schroders, M&G, Spainsif, Santander e Ibercaja.

JP Morgan AM compra Campbell Global

La gestora estadounidense JP Morgan Asset Management ha adquirido la empresa de inversiones en recursos naturales y tierras forestales madereras Campbell Global, a su matriz BrightSphere Investment Group.

Con esta compra, cuyos términos económicos no se han desglosado, JP Morgan espera convertirse en un participante activo en los mercados de compensación de carbono a medida que se desarrollan.

La empresa, con sede en Portland gestiona 5.300 millones de dólares en activos bajo administración y administra más de 1,7 millones de acres (casi 7.000 kilómetros cuadrados) en todo el mundo con más de 150 empleados, que seguirán en el grupo.

Unicaja y Santalucía lanza su primer plan de pensiones sostenible

El banco andaluz Unicaja se ha aliado con el grupo Santalucía para el lanzamiento de su primer plan de pensiones sostenible, que invierte en empresas comprometidas con el medioambiente y los criterios sociales.

Este producto será gestionado por Unicorp Vida, participada al 50% por Unicaja Banco y Santalucía, y comercializada a través de la red de Unicaja Banco.

Este nuevo vehículo tiene vocación inversora de renta variable mixta internacional. Invertirá en los mercados de renta fija y en renta variable internacionales, cuyo porcentaje se situará entre el 50% y el 75%, en mercados cotizados de países de la OCDE y emergentes.

Schroders y BlueOrchard lanzan una estrategia de impacto climático en mercados emergentes

Schroders ha llevado a cabo el lanzamiento de una estrategia de impacto climático que busca conseguir un cambio medioambiental positivo en los mercados emergentes de la mano de BlueOrchard, una gestora especialista en inversión de impacto en mercados emergentes de la que es accionista mayoritaria desde 2019.

El fondo ‘Schroder ISF BlueOrchard Emerging Markets Climate Bond’ es una estrategia UCIT que ofrece liquidez diaria e invertirá principalmente en bonos verdes de mercados emergentes, apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionados con el clima.

El universo de inversión del fondo de bonos climáticos abarcará la financiación y refinanciación de proyectos con claros beneficios ambientales, verdes o sociales. Invertirá en bonos sostenibles y vinculados a la sostenibilidad, cuyos resultados están ligados a la financiación de proyectos sociales, así como a iniciativas medioambientales.

Edmond de Rothschild levanta 180 millones en su fondo de capital privado dedicado a la descontaminación

Edmond de Rothschild Private Equity, en colaboración con el equipo de gestión de Ginkgo Advisor, ha realizado el primer cierre del fondo ‘Ginkgo 3′, dedicado a la descontaminación y reutilización de zonas industriales contaminadas. Está clasificado bajo el artículo 9 del nuevo reglamento europeo SFDR.

Para este primer cierre se han captado más de 180 millones de euros por parte de los principales inversores institucionales, entre los que se encuentran el Banque des Territoires, el Grupo Edmond de Rothschild, MAIF, Allianz France, CAVP, así como una gama diversificada de inversores europeos. Pretende reunir un capital comprometido total de 350 millones de euros para el otoño.

Ya se han firmado dos proyectos situados en Île-de-France y el equipo está preparado para invertir entre 12 y 15 activos que representen inversiones de capital de entre 15 y 40 millones de euros, en lugares contaminados y bien situados en las principales áreas metropolitanas europeas.

M&G enmarca varios fondos de renta variable en el artículo 9

M&G ha anunciado esta semana un nuevo objetivo de sostenibilidad para sus estrategias ‘M&G (Lux) Global Select’ y ‘M&G (Lux) Pan European Select’, por la que los fondos pasarán a clasificarse como artículo 9 del SFDR.

Para reflejar estos cambios, que serán efectivos a partir del 30 de julio de 2021, los fondos pasarán a denominarse ‘M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned’ y ‘M&G (Lux) Pan European Sustain Paris Aligned’, respectivamente. John William Olsen continuará a cargo de la gestión de ambos fondos.

Como resultado del nuevo enfoque climático, la intensidad de carbono media ponderada de las carteras será normalmente más de un 50% inferior a la media de su índice de referencia. El gestor espera que más del 90% de las compañías en cartera hayan fijado sus objetivos para 2025.

Spainsif renueva a Joaquín Garralda en la presidencia

El Foro de Inversión Sostenible de España, Spainsif, ha celebrado su Asamblea Anual con la renovación de la presidencia y del resto de órganos de gobierno de la asociación, que ha cumplido con su Plan Estratégico 2019-2021 seis meses antes de lo previsto.

De este modo, ha asumido un nuevo mandato en la presidencia de la asociación Joaquín Garralda en representación de IE University y se ha constituido la nueva Comisión Ejecutiva y la Junta Directiva de la asociación.

Están formadas por ICO, Grupo Cooperativo Cajamar, Caixabank, Fonditel, Santander Asset Management, Tressis, MSCI, Corporance Asesores de Voto, Morningstar, Universidad Jaume I, Fundación ONCE, OCOPEN, CCOO y UGT conforman la Junta Directiva; de los cuales, ICO, Fonditel, MSCI, Universidad Jaume I y CCOO, conforman la Comisión Ejecutiva.

Entre los 98 asociados a Spainsif, hay 14 entidades financieras y aseguradoras, 42 gestoras de activos, 23 proveedores de servicios y centros académicos relacionados, 17 organizaciones sin ánimo de lucro y los 2 sindicatos mayoritarios.

Santander entrega 1,3 millones a través de un fondo solidario

Banco Santander, a través del fondo ‘Santander Responsabilidad Solidario’ gestionado por Santander AM España, ha entregado más de 1,3 millones de euros a tres ONG que están destinando ya este dinero a diferentes proyectos de economía social.

Según ha informado el banco, es la cantidad más elevada conseguida por una entidad financiera española a través de un fondo de inversión con finalidad solidaria. Esta partida se ha distribuido entre 48 proyectos, que beneficiarán a más de 6.000 personas.

El 50% de esta cantidad (676.000 euros) se ha donado a Cáritas, que está dedicando estos recursos al Programa de Apoyo al Empleo y Economía Social y a doce proyectos concretos vinculados a facilitar el acceso a la vivienda y al mercado laboral a la población inmigrante. El 50% restante se ha distribuido entre Manos Unidas y CONFER (338.000 euros a cada una).

Ibercaja dona casi medio millón con sus fondos y planes solidarios

Ibercaja, a través de su fondo de inversión y plan de pensiones ‘Ibercaja Sostenible y Solidario’ ha entregado la ayuda de 460.000 euros a distintos proyectos e iniciativas solidarias de las entidades sociales.

Este año, los 46.000 partícipes han podido formar parte activa en la distribución de las ayudas de este año, otorgando sus votos en función de sus preferencias sobre los proyectos presentados por Fundación Unicef, Cruz Roja Española, LG Smart Green, Fundación Oxigeno y Cáritas Española.

Ibercaja supera ya los 911 millones de euros de patrimonio en productos invertidos con criterios sostenibles, de los que 659 millones están en el fondo de inversión y 251 millones el plan de pensiones. En los últimos cinco años, un total de 35 proyectos sociales y medioambientales han recibido ayudas por importe de 245.000 euros.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad