Lo último de Janus Henderson, Fidelity e Invesco

Estos son los lanzamientos y los fichajes más destacados en el universo de la inversión sostenible de la semana

Agenda

Con la vuelta al ‘cole’ esta semana, varias gestoras internacionales han presentado al mercado sus nuevas propuestas de inversión sostenible. También se ha movido el mercado de ‘fichajes’ de expertos en el mundo de la ESG.

Entre estas novedades son de especial interés los lanzamientos de fondos especializados de Fidelity y Janus Henderson, así como la incorporación de un nuevo responsable en Invesco.

Fidelity lanza una solución de inversión climática

Fidelity International ha estrenado un fondo global de renta variable de empresas líderes y beneficiarias de la descarbonización, denominado ‘Fidelity Funds – Sustainable Climate Solutions Fund’.

Su objetivo es conseguir la revalorización del capital a largo plazo mediante la inversión en empresas que ofrecen tecnologías y soluciones que reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este vehículo está gestionado por dos expertas inversoras profesionales en temáticas sostenibles, Velislava Dimitrova y Cornelia Furse, con más de una década de experiencia cada una.

Las inversiones incluirán empresas que intervienen en el diseño, la fabricación o la venta de productos y servicios en tecnologías o soluciones como (no exclusivamente): vehículos eléctricos, hidrógeno verde, vehículos autónomos, energías renovables, redes inteligentes, automatización industrial y eficiencia agrícola.

El fondo ha sido clasificado en el Artículo 8 del Reglamento de Divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros de la UE (SFRD). Adopta una estrategia temática sostenible por la que un mínimo del 70 por ciento de su patrimonio neto se invertirá en títulos de empresas que exhiben características sostenibles.

La gestora principal del fondo, Velislava Dimitrova, ha señalado que la descarbonización ofrece a las empresas que lo consigan «un periodo de crecimiento de 30 años que sobrepasa, incluso, la revolución de Internet».

De su lado, Cornelia Furse, cogestora del fondo, ha subrayado que a diferencia de otros fondos centrados en el clima, este vehículo atiende «a la reducción del carbono, no a evitar el carbono».

«Invertir en sectores de bajas emisiones no bastará para revertir 150 años de aumento de emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestro fondo identificará e invertirá en soluciones existentes y emergentes que ayuden a descarbonizar la sociedad», ha explicado Furse.

Janus Henderson apuesta por el mercado sostenible de EEUU

De su lado, Janus Henderson ha anunciado esta semana el lanzamiento del fondo ‘Janus Henderson Horizon US Sustainable Equity Fund’, un fondo cuyo objetivo será lograr la revalorización del capital a largo plazo para los inversores, mediante la inversión en empresas estadounidenses que contribuyen positivamente al desarrollo de una economía global sostenible. 

Este nuevo fondo está centrado en los Estados Unidos y será gestionado por Hamish Chamberlayne y Aaron Scully. Además, contará con la asistencia del equipo global de especialistas ESG, dirigido por el director de inversiones ESG Paul LaCoursiere.  

El fondo, que estará disponible a través de una ‘sicav’, está situado dentro del Artículo 9, de acuerdo con el Reglamento SFDR, con lo que tiene la sostenibilidad como objetivo de inversión fundamental.

El fondo está clasificado en el Artículo 9 de SFDR

El fondo aplica criterios de filtro positivos basados en temáticas medioambientales y sociales, así como criterios de filtro negativos para evitar empresas con bienes o servicios que contribuyen a provocar daños medioambientales y sociales.  

En concreto, invertirá en empresas estadounidenses posicionadas para afrontar los desafíos que plantean las megatendencias globales, como el cambio climático, la escasez de recursos, el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población, así como en empresas que traten de lograr una transformación positiva en sus sectores.

«Atendiendo a la demanda de productos ESG más centrados en Estados Unidos por parte de nuestros clientes, nos complace haber desarrollado esta solución, dirigida a atender sus cambiantes necesidades. Así, este producto se distingue de muchos otros fondos ESG, que suelen presentar un sesgo europeo», ha explicado la responsable de ventas para Iberia de Janus Henderson, Martina Álvarez.

Invesco incorpora a Maximilian Kufer

Invesco ha incorporado a Maximilian Kufer como director de ESG para los mercados privados. Será el responsable de la estrategia e integración de ESG en los activos reales y las estrategias alternativas privadas de Invesco a nivel mundial y reportará a la directora global de ESG en Invesco, Cathrine de Coninck-Lopez.

Previamente, Kufer ha sido el gerente de sostenibilidad global en AXA Investment Managers para bienes raíces, infraestructura y deuda privada desde 2016.

Maximilian Kufer, nuevo director de ESG para los mercados privados en Invesco

En el plano académico, tiene una doble licenciatura en Finanzas y Ciencias Ambientales de la Universidad Americana de París y un máter en Finanzas de L’Institut des Hautes Etudes Economiques et Commerciales.

Invesco Real Estate actualizó sus objetivos ESG a principios de 2021 para incluir un objetivo de reducción de emisiones renovado que se alinea con las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y con objetivos intermedios en términos de energía, agua y residuos para el 2030.


Publicidad

Ahora en portada

Publicidad