Lo último de Ibercaja, BNP Paribas, HSBC, Triodos Bank…

Los lanzamientos de nuevos productos -fondos e índices- copan la actualidad de la semana en materia de sostenibilidad

El lanzamiento de nuevos productos como fondos o índices sostenibles centra las novedades de la última semana.

Ibercaja supera los 2.000 millones en activos ESG

Ibercaja Gestión, la gestora de Ibercaja, superó al cierre de octubre los 2.000 millones de euros en activos ESG, lo que supone duplicar su patrimonio en inversión socialmente responsable en el último año.

La firma captó 9 de cada 100 euros en nuevas entradas a fondos de inversión en los diez primeros meses del año. En total de activos, Ibercaja Gestión controla más de 18.000 millones, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto al cierre del año pasado.

Según explica la firma, este “dinamismo” le permitió incrementar en 20 puntos su cuota de mercado y alcanza el 5,76 por ciento hasta octubre. Se coloca en la quinta posición en España.

La rentabilidad media de los fondos de inversión gestionados fue del 4,6 por ciento en los diez primeros meses del año, mientras que en los últimos 12 supera el 9 por ciento.

El ICO obtiene cotiza su octavo social por 500 millones

BME, la entidad que gestiona la Bolsa de Madrid, admitió este jueves a negociación el octavo bono social del Instituto de Crédito Oficial (ICO) valorado en 500 millones de euros.

La emisión del cupón vence en abril de 2025 y se destinará, según explica BME, a financiar proyectos de autónomos, pymes y otras empresas españolas que tengan “un impacto social positivo”.

La demanda del bono superó en 2,5 veces el volumen emitido, reduciendo la rentabilidad al -0,322 por ciento.

Así, el mercado de emisiones de bonos ESG de renta fija que gestiona BME alcanzó los 93.000 millones de euros.

BNP Paribas lanza un fondo artículo 9 de deuda social

BNP Paribas estrenó esta semana su fondo BNP Paribas Social Bond, destinado a invertir en bonos con fines de impacto social positivo. El nuevo producto de la gestora francesa está clasificado como artículo 9, la categoría más alta dentro del Régimen de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, en inglés).

Este nuevo fondo se suma a otros como el BNP Paribas Green Bond, lanzado por la firma hace cuatro años, o al BNP Paribas Inclusive Growth, que estrenó a comienzos de este año, y refuerza su apuesta por los fondos de temáticas ESG.

El BNP Paribas Social Bond invertirá en tres áreas: un 75 por ciento en bonos sociales o sostenibles; un máximo del 25 por ciento en bonos de empresas socialmente responsables y un máximo del 10 por ciento en instrumentos de microcrédito “que ayuden a proporcionar accesos a servicios financieros en mercados emergentes”, según explica la gestora.

“La creciente importancia de los bonos en el marco de la gestión temática, y el surgimiento de consideraciones sociales entre los inversores, son dos desarrollos importantes en nuestra industria”, explica Arnaud-Guilhem Lamy, director de estrategias de bonos en euros de BNP Paribas y gestor del nuevo vehículo.

HSBC estrena un índice para clasificar empresas europeas ESG

El banco británico HSBC estrenó el martes su índice Euronext ESG Biodiversity Screened, una de las primeras referencias de la inversión en biodiversidad.

Desarrollado conjuntamente con Euronext, el gestor de la bolsa paneuropea de Ámsterdam, y la empresa Iceberg Data Lab, el nuevo índice integra empresas de los selectivos Euronext Eurozone 300 o Euronext World a través de una serie de criterios.

Entre ellos, acciones de compañías comprometidas con el Pacto Mundial de Naciones Unidas o que no estén involucradas en el desarrollo de armas, la producción de tabaco o la extracción de carbón.

La puntuación del riesgo ESG la determina el índice Sustainalytics, una de las referencias del mercado, mientras que la puntuación de la Huella de Biodiversidad Corporativa (CBF, en inglés) está calculada por Icerberg Data Lab en función de su uso de la tierra, las emisiones de gases de efecto invernadero o la contaminación del aire y del agua, entre otros criterios.

Triodos Bank se une al grupo Banca Etica en un nuevo fondo de impacto

Triodos Bank anunció el martes la ampliación de su cartera de fondos de inversión de impacto con una nueva alianza con el grupo Banca Etica. El nuevo vehículo, denominado Etica Funds, contribuye a “una economía más justa, inclusiva y verde”, según explicó la entidad en un comunicado.

Entre algunas de las entidades que forman parte de la plataforma se encuentran la alemana GLS Investment; la francesa Mirova, gestora de Natixis, y Triodos Investment Management, la gestora de Triodos Bank.

Todos los fondos incluidos están clasificados como artículo 8 y 9.

“Cada vez hay una mayor consciencia de la necesidad de acelerar el proceso de transformación hacia una economía robusta […] Para eso es imprescindible incorporar la variable del impacto al binomio riesgo-rentabilidad”, explica Cristina Martínez Salas, gerente de Productos de inversión y ahorro de Triodos Bank, en el comunicado difundido.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad