Lo último de Caixabank, Lyxor, Aberdeen, Triodos, DWS, Nordea y DNB

La primera semana completa de julio ha sido muy intensa en materia de lanzamientos de productos sostenibles

En los lanzamientos de productos, certificaciones e informes relacionados con el ESG que han protagonizado la semana destacan Caixabank, Lyxor Asset Management, Aberdeen Standard Investments, Triodos Bank, DWS, Nordea y DNB Asset Management.

Aberdeen SI lanza una gama con tres fondos climáticos

Aberdeen Standard Investments ha lanzado una gama de fondos climáticos destinados a apoyar el cambio hacia las emisiones cero globales netas. Están clasificados como Artículo 9 dentro de la regulación SFDR y cada uno se centra en aspectos específicos del camino hacia las emisiones cero netas.

Así, el ‘Aberdeen Standard SICAV I – Global Climate and Environment Equity Fund’ invierte en empresas que aportan soluciones a los sectores más intensivos en carbono de la economía mediante un marco temático combinado con un análisis fundamental.

De su lado, el ‘Aberdeen Standard SICAV I – Climate Transition Bond Fund’ ofrece una cartera de emisores de deuda que mitigan las causas y adaptan a la sociedad a las consecuencias del cambio climático.

Por último, el ‘Aberdeen Standard SICAV II – Multi Asset Climate Opportunities Fund’ invierte en soluciones climáticas como la energía limpia, los vehículos eléctricos y las tecnologías de trabajo inteligente, invirtiendo en acciones, bonos e infraestructuras renovables.

Nuevo fondo de deuda de infraestructuras ESG de DWS

DWS acaba de lanzar al mercado un nuevo fondo de deuda de infraestructuras que se centra en los sectores europeos de infraestructuras temáticas de sostenibilidad y no realiza inversiones vinculadas con los combustibles fósiles. Está disponible para inversores institucionales.

El ‘ESG Infraestructure Debt Fund’ realizará entre 10 y 15 inversiones en deuda privada de infraestructuras (préstamos y pagarés), con aproximadamente un 70% en deuda senior y en torno a un 30% en deuda junior, con una contribución positiva en materia ESG esencial para el proceso de la toma de decisiones de inversión.

El fondo ha recibido la calificación más alta de la agencia ESG Vigeo Eiris por su alineación con las definiciones de las actividades de sostenibilidad. Su objetivo es ofrecer una rentabilidad neta del 3,5% anual (4% bruto) y recibirá un tratamiento favorable de Solvencia II.

Nordea lanza una estrategia temática de cuestiones climáticas y sociales

Nordea Asset Management ha lanzado esta semana su estrategia sostenible ‘Global Climate and Social Impact’, clasificada según el Artículo 9 del Reglamento SFDR.

Es un producto temático de renta variable mundial ‘bottom-up’ fundamental orientada a inversores que buscan soluciones que aúnen las dimensiones social y ambiental de la sostenibilidad.

Lyxor lanza un ETF de soberanos verdes europeos

Lyxor Asset Management ha lanzado el primer ETF mundial que replica el comportamiento de bonos verdes soberanos de la zona euro. Está clasificado como fondo sostenible, en el artículo 9 del Reglamento de Divulgación.

Con el producto ‘Lyxor Euro Government Green Bond (DR) UCITS ETF’, la gestora pretende democratizar el acceso al mercado de bonos verdes con un coste gestión bajo y dar liquidez a los inversores que incluyan bonos verdes soberanos en sus carteras.

En las próximas semanas cotizará en Xetra, London Stock Exchange y Borsa Italiana

El fondo ha empezado a cotizar en Euronext el 6 de julio con un TER del 0,20%. En las próximas semanas cotizará también en Xetra, London Stock Exchange y Borsa Italiana.

El ETF replica el índice ‘Solactive Euro Government Green Bond’ que representa el comportamiento de los bonos verdes con grado de inversión emitidos por países de la zona euro. Para ser elegible para la inclusión en el índice, los bonos deben ser aprobados por el Climate Bonds Initiative.

CaixaBank mide el impacto de sus 4 bonos verdes

CaixaBank ha publicado el informe sobre el impacto medioambiental logrado con la emisión de sus primeros cuatro bonos verdes, en colaboración con la consultora Deloitte y con la revisión de PWC, en calidad de auditor independiente.

Los 3.582 millones de euros captados se han destinado a financiar proyectos que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas número 7, energía asequible y no contaminante, y número 9, Innovación e Infraestructura.

El informe cifra la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG por sus siglas en inglés) de 1.459.000 toneladas CO2 equivalentes.

Triodos Bank etiqueta su hipoteca verde

Las hipotecas de Triodos Bank comercializadas en los Países Bajos, Bélgica y España tendrán la Etiqueta de Hipoteca de Eficiencia Energética, después de que la entidad haya comenzado a publicar la información sobre divulgación armonizada (HDT) en sus actividades de préstamos hipotecarios.

La hipoteca de Triodos Bank, lanzado en junio de 2013, es la primera del mercado español vinculada a la eficiencia energética de la vivienda. Una hipoteca recibe esta etiqueta si la vivienda cumple los requisitos legales europeos o si hay una mejora en el rendimiento energético de al menos un 30%.

Esta permite a las personas compradoras, inversoras y entidades hipotecarias identificar las hipotecas que contribuyen a la sostenibilidad en el mercado de viviendas.

DNB Asset Management consigue un sello ISR

DNB Asset Management ha obtenido el sello ‘Towards Sustainability‘, iniciativa de la Federación belga del sector financiero Febelfin, para su fondo ‘DNB Nordic Equities’.

Se trata de un fondo de renta variable que invierte en los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) con un estricto enfoque social, medioambiental y de buen gobierno. Excluye a las empresas de tabaco, armas convencionales y controvertidas, pornografía, carbón, combustibles fósiles, alcohol y juegos de azar.

DNB AM ya ha obtenido el sello ISR alemán FNG y el sello LuxFLAG Environment para otros fondos de su gama, siendo el ‘DNB Nordic Equities’ el primero que obtiene este sello belga.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad