Lo último de BlackRock, Mutuactivos, BBVA, Bankinter, ODDO, Carmignac y Sacyr

Operaciones corporativas, incorporación a índices de sostenibilidad, lanzamiento de productos y actualizaciones de 'rating' copan la actualidad esta semana

Lo último, novedades

Como cada semana, Social Investor trae las últimas noticias sobre los avances en sostenibilidad de la industria financiera nacional e internacional.

En los lanzamientos, operaciones corporativas, certificaciones y acuerdos relacionados con el ESG que protagonizan la semana destacan BlackRock, Mutuactivos, ODDO BHF, Bankinter, Carmignac, Sacyr y BBVA.

Mutuactivos lanza su primer fondo sostenible

Mutuactivos ha reforzado su oferta de fondos con la incorporación del ‘Mutuafondo Transición Energética FI’, el primero de la gestora del grupo Mutua Madrileña que promueve la sostenibilidad y se enmarca en el artículo 8 del Reglamento de Divulgación.

El vehículo invierte en empresas que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, para lo que apuesta por las temáticas de electrificación y movilidad, con títulos como Alstom, Samsung o Infineon; y por la eficiencia energética, con empresas como Kingspan.

El nuevo fondo de renta variable global invertirá entre un 50% y un 60% de la cartera en la temática de generación y transporte de electricidad, en los que tendría en cuenta títulos como Solaria, Iberdrola o Siemens Gamesa.

BlackRock adquiere la solución de análisis climático de Baringa Partners

BlackRock y Baringa Partners han cerrado un acuerdo esta semana por el que la gestora estadounidense adquiere el modelo de escenarios de cambio climático de Baringa, para integrarlo en la tecnología Aladdin Climate de BlackRock.

Con este acuerdo colaborarán para establecer el estándar para la modelización de los impactos del cambio climático y la transición a una economía baja en carbono en los activos financieros para los inversores, los bancos y otros clientes.

Las soluciones de Baringa apoyan los compromisos de cero emisiones netas y la presentación de informes del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).

Aladdin Climate ya mide tanto los impactos de los riesgos físicos, como los fenómenos meteorológicos extremos, como los riesgos de transición -como los cambios políticos, las nuevas tecnologías y el suministro de energía- a nivel de instrumento financiero y de cartera.

Bankinter se incorpora a su tercer índice sostenible

Bankinter ha comenzado a formar parte del índice ‘ESG Euronext Vigeo Eiris Eurozona 120’, en el que cotizan las 120 compañías más sostenibles de la Eurozona.

Este índice se elabora con las calificaciones que otorga V.E, agencia de calificación ESG de Moody’s ESG Solutions, y evalúa los logros según criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. Tras dicha evaluación, ha calificado como “robusto” el desempeño del banco en esos tres aspectos.

El banco renovó el año pasado su permanencia en el índice mundial ‘Dow Jones Sustainability Index’, en el que cotizan las empresas más sostenibles del mundo. Asimismo, Bankinter está presente en el índice ‘FTSE4Good’ en la categoría “leadership” con una nota “A-“ en el rating ambiental CDP.

ODDO BHF lanza un fondo temático de transición ecológica

ODDO BHF Asset Management ha lanzado un nuevo fondo de acciones temáticas que invierte en empresas mundiales cotizadas con un impacto positivo en la transición ecológica, denominado ‘ODDO BHF Green Planet‘. Se clasifica como artículo 9, según SFDR.

Invertirá en varias subtemáticas de la transición ecológica como las energías limpias, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la preservación de los recursos naturales. Además, ofrecerá una exposición total a la temática de la transición ecológica, al elegir empresas de cualquier tamaño, sector o país del mundo.

Para encontrar y seleccionar a las empresas mundiales con fuerte crecimiento y capaces de generar valor en estas cuatro subtemáticas, aplica análisis tanto financiero y extrafinanciero, así como en algoritmos de inteligencia artificial.

BBVA amplía su oferta de productos sostenibles

BBVA ha comenzado una campaña entre los particulares en España para que pueden invertir en un contrato financiero sostenible ligado a una estrategia de inversión ESG, hasta el 22 de junio.

Los contratos financieros son productos estructurados que combinan dos o más instrumentos financieros que forman una sola estructura. Se trata de un paquete único e indivisible que consiste en la unión de un producto vinculado a tipos de interés más uno o varios derivados financieros.

El contrato financiero está ligado a una estrategia de inversión temática sostenible diseñada por la unidad de inversiones cuantitativas de BBVA, ‘Quantitative Investment Strategies’ y se comercializa el ‘Contrato Financiero Sostenible Índice No Garantizado Dual 95/5’.

El tramo fijo representa el 95% del importe invertido; al vencimiento de este tramo (6 meses), el cliente tiene garantizada la devolución de dicho importe invertido así como una retribución del 1,55% sobre dicha cantidad.

El tramo variable representa el restante 5% del importe y ofrece exposición a una estrategia de inversión temática ESG. La potencial retribución a vencimiento (3 años) de este tramo variable estará ligado al comportamiento del índice ‘Solactive BBVA ixESG Global Leaders EUR Risk Control 6%‘.

Tres fondos de Carmignac reciben el sello ISR

Carmignac ha reciben el sello ISR en tres nuevos fondos de inversión, por lo que el número total de productos galardonados con este sello asciende a ocho.

En concreto, se trata de los fondos ‘Carmignac Portfolio Patrimoine Europe’, ‘Carmignac Portfolio Emergents’ y ‘Carmignac Euro-Entrepreneurs’, que representan un volumen de activos gestionados conjunto de casi 4.000 millones de euros.

Sandra Crowl, directora de Stewardship de Carmignac.

«Estas nuevas acreditaciones constituyen un hito en nuestra histórica senda de la inversión responsable. Una administración efectiva de los factores ESG está inherentemente vinculada con la rentabilidad a largo plazo y la gestión del riesgo y resulta fundamental para gestionar de forma eficiente los ahorros de nuestros clientes a largo plazo», ha afirmado Sandra Crowl, directora de Stewardship de Carmignac.

Sacyr evalúa su ESG con Sustainalytics

Sacyr es la empresa más sostenible del sector de infraestructuras y construcción de España, según la evaluación realizada por el Sustainalytics ESG Risk Rating.

Este rating, elaborado por la filial de Morningstar, evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 20.000 empresas en todo el mundo.

Sacyr ocupa el quinto puesto de las 282 compañías de infraestructuras analizadas por esta agencia en todo el mundo. Y ocupa la primera posición entre las compañías internacionales con una capitalización bursátil del entorno de 1.700 millones de dólares.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad