Lo último de Bankinter, BBVA, Caixabank, Impact Bridge, Banca March, Metrovacesa, Dunas Capital…

Esta semana se han sellado acuerdos, transformado fondos y logrado acreditaciones que refuerzan el perfil ambiental, social y de buena gobernanza

La actualidad de la sostenibilidad avanza a un ritmo incesante. Como cada semana, Social Investor recopila las principales novedades en lanzamientos e hitos del sector.

Entre los protagonistas en esta ocasión figuran Bankinter, BBVA, Banca March, Metrovacesa, Dunas Capital e Impact Bridge, que han sellado acuerdos, transformado fondos y conseguido acreditaciones que refuerzan su perfil ambiental, social y de buena gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Bankinter financiará proyectos de hidrógeno por 100 millones

Bankinter y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) han suscrito un acuerdo de colaboración en virtud del cual las empresas asociadas podrán acceder a financiación para proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como vector energético, por un importe global de hasta 100 millones de euros.

El convenio, que ha sido firmado por José Javier Brey, presidente de la AeH2, e Ignacio Lozano, Director de la Organización Madrid Oeste de Bankinter, permitirá además que las empresas asociadas puedan acceder a diversas líneas de crédito a largo plazo, así como a la financiación de las necesidades de circulante y a una amplia gama de productos y servicios financieros en condiciones preferentes.

José Javier Brey, presidente de la AeH2, e Ignacio Lozano, Director de la Organización Madrid Oeste de Bankinter

El acuerdo favorece, asimismo, el asesoramiento en materia de internacionalización de las compañías, servicios de banca de inversión o transacionalidad en cobros y pagos.

Bankinter y la AeH2 colaborarán, además, en la creación de espacios de encuentro presenciales y virtuales entre las empresas asociadas y diferentes expertos relacionados con diversos ámbitos del sector del hidrógeno.

BBVA se suma a una alianza para la contabilidad del carbono en la industria financiera

El banco BBVA ha sido la primera entidad española en unirse a la alianza Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), para medir las emisiones de gases de efecto invernadero financiadas por la industria financiera.

Se trata de una alianza global, formada por más de 120 bancos e inversores que suman más de 39 billones de dólares, con el fin de desarrollar e implementar un enfoque global y armonizado que mida y divulgue las emisiones asociadas con sus préstamos e inversiones.

Dentro de esta alianza, 16 entidades establecieron el diseño del Estándar Global de Contabilidad e Información de Gases de Efecto Invernadero para la Industria Financiera, que pretende armonizar la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La medición de las emisiones financiadas usando dicho estándar es un paso clave para que las entidades financieras puedan evaluar los riesgos de transición asociados al cambio climático, fijar objetivos alineados con el Acuerdo de París y desarrollar estrategias efectivas para descarbonizar la economía, asegura BBVA.

Impact Bridge se transforma en gestora y lanzará un fondo de impacto

La ‘boutique’ española independiente Impact Bridge Asset Management, especializada en inversión de impacto, ha obtenido la
autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para transformarse en Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva.

La gestora, liderada por los fundadores Arturo Benito e Íñigo Serrats, lanzará en la segunda mitad de año una nueva estrategia de capital privado.

Actualmente invierte a través de la estrategia ‘IB Impact Debt Fund’, un fondos de fondos y coinversiones abierto de deuda privada con elevado impacto social y objetivo de retornos de 3% al 5%.

Este aborda cinco temáticas de impacto como son el acceso a servicios básicos (agua, comida, salud y educación); la mitigación y adaptación al cambio climático; la inclusión financiera; el empoderamiento de la mujer y la creación de un empleo digno.

Banca March e IE University impulsan las estrategias de sostenibilidad en la empresa familiar

Banca March ha firmado una alianza con la Fundación IE de IE University, a través del IE Center for Families in Business, con el objetivo de generar conocimiento académico y dar visibilidad a las estrategias de sostenibilidad de la empresa familiar española.

Como parte del proyecto, se han analizado las experiencias de las bodegas González Byass (Jerez de la Frontera), el grupo Enhol (Tudela, Navarra), Grupo Calvo (Carballo, A Coruña) y el fabricante de muebles Actiu (Folla de Castalla, Alicante), cuatro empresas familiares españolas que, al igual que Banca March, han apostado por la sostenibilidad en su desarrollo empresarial.

Esta iniciativa dará visibilidad en formato multimedia a estas experiencias, que ilustran cómo las compañías familiares españolas afrontan el reto de la sostenibilidad, y se erigen en mejores prácticas del mercado en relación con la inversión social y la creación conjunta de valor social y económico.

Caixabank recibe la certificación de Finanzas Sostenibles de AENOR en la gestión de activos

Caixabank ha recibido la certificación de Finanzas Sostenibles de AENOR en la gestión de activos. Esta nueva certificación es la primera en el mercado que avala el conjunto del proceso de inversión bajo criterios ESG de las gestoras de activos financieros.

AENOR ha destacado los esfuerzos de las gestoras del Grupo CaixaBank para integrar estos criterios en los procesos de toma de decisiones de inversión, y cómo estos procesos han proporcionado a la entidad las palancas de mejora necesarias para el control y seguimiento en su gestión en este ámbito.

La certificación, impulsada por CaixaBank y creada en el marco del nuevo “Reglamento para la certificación del proceso de inversión bajo criterios ASG para entidades gestoras de activos financieros” de AENOR, aspira a convertirse en un estándar reconocido en el sector con el objetivo de impulsar las finanzas sostenibles y la homogeneización de los criterios de evaluación por parte de todos los grupos de interés.

Dunas Capital convierte su fondo de EEUU

La firma de inversión española Dunas Capital ha realizado cambios en su fondo ‘Dunas Selección USA Cubierto’, que dejará de tener como referencia al índice ‘S&P 100’ para comenzar a seguir al índice ‘S&P 500 ESG’.

Dicho índice mide el desempeño de títulos que cumplen con criterios de sostenibilidad en los EEUU. Con este cambio, el fondo pasará a llamarse ‘Dunas Selección USA ESG Cubierto’.

Equipo de gestión de Dunas Capital AM.

“La sostenibilidad es, junto a la independencia, la innovación, la transparencia, la flexibilidad y la experiencia, uno de los valores que guían nuestra hoja de ruta», ha afirmado el presidente de Dunas Capital, David Angulo.

Tras la firma de los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI, por sus siglas en inglés) y la creación de un comité ESG, los cambios en el fondo ‘Dunas Selección ESG Cubierto’ suponen un paso más para ser cada vez más sostenibles, ha explicado.

Metrovacesa se une a Green Building Council España

La promotora inmobiliaria Metrovacesa se acaba de incorporar a Green Building Council España (GBCe), la principal organización de edificación sostenible en España, que forma parte de la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC).

Esta red tiene presencia en más de 70 países y cuenta con 36.000 miembros. Promueve la transformación del sector de la edificación hacia un modelo sostenible, facilitando la relación entre sus socios y todos los agentes implicados.

Con esta incorporación como miembro, la inmobiliaria quiere reforzar su compromiso con el urbanismo y la edificación sostenibles, y contribuir así de forma activa a la transformación del sector inmobiliario hacia estrategias más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y la sociedad.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad