Lo último de Axa, Beka, Mapfre y BlueBay

Axa IM, Beka AM, Mapfre AM y BlueBay AM mejoran su perfil ESG con nuevos productos, récords y acreditaciones

Novedades de la semana

La actualidad de la industria financiera que sigue criterios de sostenibilidad avanza a un ritmo trepidante. Como cada semana, Social Investor recopila las principales novedades en lanzamientos e hitos del sector.

Entre los protagonistas de la semana pasada estuvieron Axa Investment Managers, Beka Asset Management, Mapfre Asset Management y BlueBay Asset Management.

BlueBay Asset Management lanza una estrategia de bonos de impacto

La gestora especializada en renta fija BlueBay Asset Management ha lanzado esta semana al mercado un fondo de inversión alineado con los bonos de impacto, clasificado como ‘dark green’, es decir, en el artículo 9 según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFRD, por sus siglas en inglés).

El BlueBay Impact-Aligned Bond Fund está dirigido a inversores mayoristas e institucionales que quieran cumplir con los criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por su siglas en inglés) en su estrategia de renta fija.

El fondo abordará temáticas sociales y ambientales

El fondo invertirá en emisores que proporcionen una contribución positiva en el planeta y las personas y rentabilidades atractivas. El socio y gestor de cartera sénior Tom Molds será responsable de la gestión del fondo, junto al director de inversiones y gestor de cartera de ESG de BlueBay My-Linh Ngo y el gestor de carteras Harrison Hill.

Su universo se abre más allá de los bonos verdes y las estrategias de impacto ilíquidas, ya que abordará bonos corporativos con grado de inversión en mercados desarrollados, emergentes y ‘high yield’. En concreto, aborda las temáticas sociales de inclusión social, seguridad y bienestar o formación; así como medioambientales, entre las que se incluyen economía circular, suministro de agua, energías limpias e infraestructuras sostenibles.

Beka Asset Management y Bolschare lanzan un fondo de ‘private equity’ de agricultura sostenible

Beka Asset Management, la gestora del grupo Beka Finance, ha lanzado en colaboración con Bolschare, uno de los operadores agrícolas más sofisticados de la Península Ibérica, un fondo de inversión de ‘private equity’ orientado al sector de la agricultura y con un elevado compromiso en materia de sostenibilidad.

El fondo ‘Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund FCR’ planea la adquisición, gestión y explotación de plantaciones agrícolas con una capacidad máxima de 10.000 hectáreas, durante 10 años y dedicadas a distintos tipos de cultivos en España y Portugal.

Su tamaño máximo es de 300 millones de euros

Este fondo, que puede alcanzar un patrimonio máximo de 300 millones de euros, busca contribuir a la optimización y modernización del sector, a través de la creación de centros eficientes de producción.

Su objetivo es ofrecer a los partícipes del fondo una rentabilidad neta potencial de entre un 9% y un 12% anual, mediante la venta de las cosechas y una rentabilidad adicional derivada de la revalorización de sus activos.

Axa IM supera los 13.000 millones en bonos verdes, sociales y sostenibles

Axa Investment Managers ha alcanzado un volumen de 10.000 millones de euros en bonos verdes, 2.000 millones de euros en bonos sociales y más de 1.000 millones de euros en inversiones en bonos sostenibles en sus carteras, gracias a la rápida expansión y diversificación de las emisiones desde 2019.

Este hito de 13.000 millones en bonos con estas características de inversión reflejan la estrategia de inversión responsable de Axa IM. El compromiso del grupo Axa es alcanzar los 25.000 millones de euros en inversiones verdes para 2023.

Axa se ha fijado contar con 25.000 millones en bonos verdes para 2023

El volumen se ha visto impulsado por un número récord de emisiones tras el lanzamiento de varios bonos verdes soberanos, la diversificación general de emisores en 2020, y un incremento en la emisión de bonos sociales y sostenibles en respuesta a la pandemia de Covid-19.

«Creemos que los bonos verdes, sociales y sostenibles continuarán siendo una herramienta significativa en nuestras estrategias de impacto, dada la armonización con nuestro propósito más amplio de actuar a favor del progreso humano, invirtiendo en lo más importante», ha señalado el director de estrategia de bonos verdes, Johann Ple.

Mapfre AM certifica a sus profesionales en ESG

El equipo de profesionales que componen Mapfre Asset Management han recibido el certificado internacional EFFAS Certified ESG Analyst (CESGA), otorgado por la European Federation of Financial Analyst Societies, que evalúa las competencias de valoración, medición e integración de los aspectos ESG.

Tanto los gestores de fondos del grupo como el equipo directivo, liderado por su consejero delegado Álvaro Anguita, han obtenido este certificado, que acredita el conocimiento sobre los diversos métodos de valoración del ESG.

La gestora trabajará ahora en trasladar estos métodos a las diversas fuentes de datos e instrumentos de ESG, donde Mapfre AM cuenta con una metodología propia, en las decisiones de inversión, en el análisis de la calidad de la ESG de la cartera y en su impacto sobre el binomio riesgo/retorno, entre otros.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad