Lo último de Amundi, Quintet, Fidelity, HSBC, Federated Hermes, Enagás…

Repasamos los lanzamientos de fondos sostenibles, fichajes y novedades en materia ESG

A pesar del ritmo más relajado del verano, en las últimas semanas no ha cesado el goteo de lanzamientos de nuevos fondos sostenibles y el anuncio de nuevas incorporaciones en los equipos de sostenibilidad, además de la firma de acuerdos de formación en ESG.

SOCIAL INVESTOR recopila las novedades de Amundi, Robeco, Fidelity, HSBC, Federated Hermes, Enagás y BBVA, que protagonizan la actualidad financiera.

HSBC AM lanza dos ETF alineados con el Acuerdo de París

HSBC Asset Management ha lanzado al mercado dos fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) alineados con el Acuerdo de París, con el objetivo de apoyar a los inversores que buscan minimizar su exposición a los riesgos climáticos mediante la reducción de las emisiones de carbono.

Se trata de los fondos ‘HSBC MSCI USA Climate Paris Aligned UCITS ETF‘ y ‘HSBC MSCI Europe Climate Paris Aligned UCITS ETF‘, que cotizan en la Bolsa de Londres desde el 4 y 6 de agosto, respectivamente.

Cada fondo realiza un seguimiento de su respectivo MSCI Climate Paris Aligned Index (EE. UU. y Europa), que sigue una metodología transparente y basada en reglas para ir más allá de los estándares mínimos de la UE para abordar los riesgos y oportunidades del cambio climático.

Ambos completan la gama abierta con el lanzamiento del ‘HSBC MSCI World Climate Paris Aligned UCITS ETF’ el mes pasado.

Amundi estrena fondo monetario con sello sostenible

Amundi ha lanzado un fondo monetario a corto plazo con valor liquidativo variable acumulativo reconocido con el sello francés ISR4 y la calificación AAAmmf de Fitch Ratings.

El ‘Amundi Euro Liquidity Short Term SRI’ está dirigido a inversores corporativos e institucionales, que para la gestión de su liquidez diaria demandan fondos del mercado monetario a corto plazo con calificación crediticia ‘AAA’ como alternativa a los depósitos de efectivo tradicionales.

Con este producto, la mayor gestora de activos de Europa ofrece reembolsos en el mismo día con una hora de corte tardía, dotando de seguridad a los inversores mediante una elevada calidad crediticia, una estrategia de diversificación y flexibilidad.

Quintet compromete 125 millones en la estrategia de bonos verdes de Robeco

Robeco y Quintet Private Bank se han asociado para lanzar una estrategia de bonos verdes denominada ‘RobecoSAM US Green Bonds’.

Quintet será el socio en exclusiva durante los seis meses posteriores al lanzamiento y se ha fijado como objetivo un compromiso inicial con la estrategia de 125 millones de euros, que se destinarán a las carteras discrecionales.

La estrategia busca proporcionar una exposición diversificada al mercado de bonos verdes de Estados Unidos y fomentar un impacto medioambiental positivo al tiempo que trata de generar plusvalías a largo plazo que superen a las del índice ‘Bloomberg Barclays MSCI USD Green Bond’.

Once fundaciones se alían para invertir con impacto social

Once fundaciones se han unido para la creación de un vehículo de inversión que aúna los objetivos de rentabilidad financiera y de impacto social, denominado ‘Fondo de Fundaciones de Impacto’.

A través de este fondo se invertirá en empresas y proyectos orientados a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión en España. Las empresas y proyectos interesados tienen hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para presentar su candidatura.

Tras un análisis por parte de un comité de expertos, recibirán una inversión de hasta 40.000 euros con flexibilidad en cuanto al instrumento financiero utilizado, así como flexibilidad en la retribución al inversor. Adicionalmente al apoyo financiero, las empresas seleccionadas accederán a asesoramiento técnico, apoyo relacional y visibilidad.

Forman parte de esta iniciativa las fundaciones Fundación Altamar, Fundación Anesvad, Fundación Antonio Aranzábal, Fundación Ayuda en Acción, Fundación CODESPA, Fundación Creas, Fundación Daniel y Nina Carasso, Fundación EXIT, Fundación Hermanos Álvarez Quirós , Fundación Soñar Despierto y Open Value Foundation.

Nace Austral Venture Gestión, especializa en energía fotovoltaica

Jaime Ventura, Juan Ruiz y Francisco Fontán han lanzado Austral Venture Gestión, una gestora especializada en el sector de las energías renovables en España, enfocada especialmente en tecnología fotovoltaica.

La gestora con sede en Sevilla, registrada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en julio, tiene previsto el lanzamiento de un primer vehículo de inversión que contará con una cartera de hasta 570 megavatios de fotovoltaico ‘greenfield’ en España.

El vehículo, cuya duración será de diez años, está destinado a inversores institucionales y ‘family offices’ que busquen diversificar sus fuentes de rentabilidad en los próximos años.

Austral Venture Gestión ya cuenta con una cartera de proyectos en seis ubicaciones. Su objetivo es ofrecer oportunidades de inversión en proyectos listos para construir, con una alta visibilidad de los costes de los activos en los que están invirtiendo.

Federated Hermes incorpora a Gemma Corrigan para desarrollar su estrategia de cambio climático

El negocio internacional de Federated Hermes ha nombrado a Gemma Corrigan directora de ‘policy and advocacy’, con sede en Londres. Trabajará en la oficina de responsabilidad y reportará al jefe de responsabilidad, Leon Kamhi.

Se incorpora desde el Foro Económico Mundial, donde fue economista senior y lideró la Iniciativa de Mercados Sostenibles, que tiene como objetivo acelerar la transición de toda la industria hacia los mercados sostenibles y la rápida descarbonización. Anteriormente, trabajó en las Naciones Unidas y en la Embajada de los Estados Unidos. Es licenciada por la Universidad de Columbia y Máster en London School of Economics.

Gemma Corrigan, nueva directora de ‘policy and advocacy’ en Federated Hermes

Aprovechando su experiencia en el sector público, se pondrá en contacto con las partes interesadas externas para abogar por el progreso de la industria en el cambio climático, la gestión del capital humano, el gobierno corporativo y cómo la industria de la inversión puede servir mejor a sus clientes y sus inversores. 

Junto con Kamhi, desarrollará la política de responsabilidad y la estrategia de cambio climático de la empresa y supervisará y apoyará su aplicación en todas las actividades comerciales, garantizando su alineación con el compromiso de la empresa de crear riqueza sostenible para los inversores.

Fidelity revisa sus políticas de voto sobre diversidad y cambio climático

Fidelity International ha introducido nuevas políticas sobre cambio climático y diversidad de género, de forma que exigirá responsabilidades a las participadas que no aborden la crisis climática.

Precisamente, la gestora ha adelantado su compromiso de alcanzar el cero neto en sus emisiones de carbono operativas en el conjunto de la empresa de aquí a 2030, diez años antes de su compromiso anterior, fijado en 2040.

La gestora instará a sus participadas a que alcancen una presencia de mujeres en los consejos del 30% en la mayoría de los países desarrollados y del 15% en el resto de los mercados del mundo, ante la convicción de que la diversidad contribuye a generar valor para los accionistas a largo plazo. 

En su nueva política interna, el 35% de los puestos de alta dirección en todo el mundo deberán estar ocupados por mujeres, que deberán conformar el 45% de la plantilla mundial.

Enagás obtiene la calificación ESG más alta de su sector

Enagás ha revalidado su presencia en el índice de sostenibilidad ‘FTSE4Good Index Series’, que ocupa desde 2006, y ha obtenido la máxima calificación de su sector (Oil & Gas) a nivel mundial gracias a sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Además de su presencia en ‘FTSE4Good Index Series’, está incluida en la “A List” de CPD Cambio Climático, es una de las compañías que incluye sus compromisos climáticos en la iniciativa European Climate Pact, que forma parte del Green Deal europeo.

EFPA España certifica a 250 asesores en finanzas sostenibles

EFPA España ya ha certificado a más de 250 asociados en el ámbito de las finanzas sostenibles, tras dos convocatorias de exámenes para la certificación ‘EFPA ESG Advisor’ en los meses de marzo y julio.

A lo largo de 2021 están previstas otras dos pruebas más, el 23 de septiembre y el 9 de diciembre, dirigidas a los profesionales del asesoramiento financiero que quieran adquirir las competencias exigibles en el nuevo entorno financiero enfocado a la sostenibilidad.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad