Lo último de Amundi, Moody’s, Banca March, Aberdeen SI, Caixabank…

Repasamos los lanzamientos de fondos sostenibles y novedades en materia ESG

Libreta

A pesar de un ritmo mucho más relajado en agosto, con las vacaciones de verano de muchos, en las últimas semanas ha continuado el goteo de lanzamientos de nuevos fondos sostenibles y de herramientas ESG, así como el anuncio de acuerdos de formación en esta materia.

SOCIAL INVESTOR recopila las novedades de Amundi, Moody’s, Aberdeen Standard Investments, Banca March y Caixabank, que protagonizan la actualidad financiera.

Amundi lanza un ETF de inversión sostenible en emergentes

Amundi ha ampliado su gama de ETF ESG con el lanzamiento de un nuevo ETF de renta variable libre de combustibles fósiles que ofrece una amplia exposición a los mercados emergentes asiáticos.

El fondo, ‘Amundi Index MSCI EM Asia SRI – UCITS ETF DR‘, está listado en Xetra y se ha clasificado en el artículo 8 del Reglamento de Divulgación (SFDR, por sus siglas en inglés), es decir, promueve criterios ambientales o sociales.

Ofrece exposición a compañías de mercados emergentes asiáticos con elevado rating ESG y excluye las compañías involucradas en actividades asociadas con un impacto medioambiental o social negativo, como la extracción, generación y reservas de combustibles fósiles.

Moody’s lanza una solución para alinear las inversiones con los ODS

Moody’s ESG Solutions ha lanzado una solución de datos que ayuda a los inversores a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) en estrategias de inversión, fondos, índices e informes.

La nueva solución ‘SDG Alignment Screening‘ proporciona datos para unas 5.000 compañías cotizadas y cubre más de 300 puntos. La metodología de selección adopta un enfoque de materialidad dual, que tiene en cuenta tanto las contribuciones que hace una empresa a los ODS a través de sus productos y servicios, como el impacto a través de sus sistemas de gestión y relaciones con las partes interesadas.

A principios de este mes, Moody’s lanzó ‘Global Compact Screening’, que evalúa a las empresas según los estándares del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo.

Aberdeen SI supera los 1.000 millones en su fondo inmobiliario ESG

Aberdeen Standard Investments ha superado el nivel de 1.000 millones de euros de patrimonio en su fondo ‘Aberdeen Standard Investments Pan-European Residential Property Fund’, tres años después de su lanzamiento.

El fondo, que tiene como base los principios ESG y que busca invertir en un stock nuevo y moderno, ha adquirido más de 40 propiedades residenciales sostenibles en nueve países de Europa occidental.

Sus adquisiciones representan cerca de 5.000 unidades de apartamentos residenciales. Una vez finalizadas las promociones existentes, el valor de la cartera será de unos 1.600 millones de euros.

Banca March alcanza un acuerdo con el Instituto de Estudios Financieros

Banca March ha lanzado una formación en Finanzas Sostenibles para toda su plantilla, en colaboración con el Instituto de Estudios Financieros (IEF), con el objetivo de ofrecer a sus clientes el mejor asesoramiento especializado en inversión sostenible.

El curso, de 50 horas de duración, sirve como preparación para la obtención del título EFPA ESG Advisor, recientemente lanzado por EFPA España. Se trata de una nueva certificación europea dirigida a los profesionales del asesoramiento financiero, con el objetivo de adquirir una cualificación en relación con los factores ESG para la distribución de productos y servicios financieros.

Con este acuerdo se completa la oferta formativa en materia de sostenibilidad del banco que también ofrece a sus empleados acuerdos con GARP (Global Association of Risk Professionals), AFI Escuela de Finanzas y Deloitte.

Caixabank lidera la financiación sostenible en el primer semestre, según Refinitiv

CaixaBank es la entidad líder en financiación sostenible de la banca española en Europa durante el primer semestre del año, según la clasificación de Refinitiv, quien sitúa al banco como quinto en Europa en este tipo de financiaciones.

Según informó la entidad, ha concedido 7.200 millones de euros en financiación sostenible en la primera mitad del presente ejercicio, un 45% más respecto al volumen financiado en todo 2020, consolidándose como uno de los focos de actividad de la entidad.

De esta cantidad, Refinitiv ha considerado 5.900 millones de dólares para la elaboración de su ranking, los procedentes de las operaciones en las que CaixaBank es considerada por esta plataforma de información como entidad de máxima relevancia.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad