Lo último de Enagás, Allianz, Seven Roots, AXA IM, BBVA AM, Mapfre, Schroders…

La primera semana de la COP 26 no podía ser tranquila en el mundo de la inversión responsable y aquí se lo mostramos

El mundo de la sostenibilidad vive pendiente de Glasgow y esto se nota en la actividad de la semana. Alianzas, lanzamientos, rebautizos de fondos y algunos galardones copan la actualidad de los últimos días, mientras que en el Reino Unido se trata de avanzar en acuerdos en materia climática.

Reconocimiento al programa ‘antimetano’ de Enagás

Enagás ha obtenido el distintivo ‘Gold standard’ otorgado por OGMP 2.0 y ha sido reconocida por su compromiso de reducción de emisiones de metano, así como por su plan para la mejora de la fiabilidad de los datos de dichas emisiones.

Este reconocimiento forma parte del primer informe del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO, en sus siglas en inglés), dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) establecido con el apoyo de la Unión Europea. IMEO y el informe se lanzaron en la Cumbre del G20. IMEO tiene como objetivo mejorar la precisión y la transparencia de las compañías a la hora de reportar sus emisiones de metano.

IMEO ha analizado los informes presentados por 62 compañías de todo el mundo y ha reconocido con la distinción “Gold standard” a las mejores, entre las que se incluyen tanto Enagás como tres de sus sociedades participadas (BBG, Saggas y Desfa).

Allianz Group y IFC se alían para hacer llegar crédito a emergentes

Allianz Group y la International Finance Corporation (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, han firmado un acuerdo de asociación bajo el Programa de Gestión de Carteras de Copréstamos (MCPP por sus siglas en inglés). El nuevo programa, MCPP One Planet, es la primera cartera intersectorial de préstamos para mercados emergentes del mundo alineados con el Acuerdo de París.

Los socios se han unido para crear una nueva plataforma global para la inversión climáticamente inteligente que proporcionará hasta 3.000 millones de dólares a empresas privadas en economías en desarrollo. Las contribuciones de los inversores se combinarán con los fondos propios de la IFC para ampliar la financiación responsable con el clima en los mercados emergentes.

El acuerdo ha sido anunciado dentro de la COP 26.

Nace Seven Roots Venture Capital

Se trata de un fondo puro de impacto positivo donde es «posible ser rentable siendo sostenible», señala la compañía en un comunicado. Seven Roots participará en un máximo de siete compañías, las cuales pasarán por un periodo de validación estratégica en el que las hipótesis de negocio y los criterios ESG se deben cumplir como requisito previo a la entrada de capital, buscando desde el primer día la rentabilidad del modelo. La inversión prevista en cada compañía se focaliza en los vectores de crecimiento para una escalabilidad rentable y sostenible.

Seven Roots Venture Capital nace con el propósito de acompañar a empresas que persiguen generar un impacto social y medioambiental.

La nueva firma nace impulsada por un grupo de ejecutivos como Soly Sakal, de Rhombus Global Consulting, empresa de asesoría empresarial y financiera, y Sandra Rams, ex ejecutiva del grupo HOME MEAL, ambos PDG del IESE, que han optado por lanzar su propio venture capital que tiene sede en Barcelona.

AXA IM cambia el nombre de sus fondos más enfocados en ESG

AXA Investment Managers (AXA IM) ha optado por modificar el nombre sus fondos más centrados en ESG, que incluirán la palabra «ACT» en el nombre oficial del fondo para simplificar su gama para los distribuidores e inversores finales.

Al comentar el cambio de nombre de los fondos y estrategias, Hans Stoter, Director Global de AXA IM Core, señaló: «Tanto los clientes como los reguladores piden cada vez más transparencia y simplicidad a las gestoras de activos a la hora de ayudar a los inversores a entender cómo comparar los diferentes productos ESG. Creemos que una categorización más clara de nuestra oferta contribuirá a solucionar esto.

En concreto, la aplicación de un nombre común a todos los productos que se encuadran en nuestra categoría ESG más estricta pretende ayudar a nuestros clientes a identificar fácilmente estos fondos y tener claros los criterios.

La gama de fondos ACT de AXA IM pretende abordar objetivos específicos de sostenibilidad en torno a cuestiones como el cambio climático y la desigualdad, con el fin de lograr los mejores resultados posibles relacionados con los criterios ESG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

500 asesores de Mapfre se certifican en ESG

Más de 500 asesores financieros de MAPFRE han superado el curso de Escuela FEF obteniendo la certificación ESG Essentials concedida por la federación europea de analistas financieros (European Federation of Financial Analysts Societies, EFFAS).

MAPFRE y el centro de formación de la Fundación de Estudios Financieros, Escuela FEF, tienen un acuerdo de colaboración por el que los profesionales del grupo asegurador que prestan asesoramiento financiero, y que ya están certificados según MiFID II, participan en el curso ESG Essentials para formarse en esta especialidad.

Los participantes en este programa pueden presentarse al examen que permite obtener una de las certificaciones que existen a nivel mundial en sostenibilidad. En esta primera edición se han presentado al examen 518 profesionales de MAPFRE y han obtenido la certificación 497 (96 por ciento). MAPFRE continuará impulsando esta certificación con sus representantes progresivamente.

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/2088, los participantes en los mercados y los asesores financieros deben informar sobre la integración de los riesgos de sostenibilidad y el análisis de las incidencias adversas en esta materia respecto de los productos financieros.

BBVA AM se incorpora a la NZAM

Lanzada en diciembre de 2020, la iniciativa Net Zero Asset Managers (NZAM) cuenta ya con 220 gestoras de activos, que gestionan conjuntamente un patrimonio de 57 billones de dólares.

El objetivo de la iniciativa es apoyar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes (para lo que los firmantes se comprometen a incluir en sus carteras inversiones alineadas con este objetivo), en línea con los esfuerzos globales para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

El cumplimiento del compromiso también incluye priorizar el logro de reducciones de emisiones en la economía real dentro de los sectores y empresas en los que invierten los gestores de activos. En este sentido, BBVA AM se ha comprometido a acompañar a las empresas en las que invierte en sus objetivos de descarbonización.

En un primer momento, la gestora analizará su cartera de activos y establecerá un primer objetivo de volumen de activos que formarán parte del compromiso de descarbonización. BBVA AM se compromete a fijar metas intermedias de descarbonización para 2030 para los activos bajo gestión inicialmente dentro de este compromiso, y a revisar ese objetivo intermedio al menos cada cinco años, con miras a incrementar la proporción hasta alcanzar el 100 por 100 de los activos bajo gestión.

En paralelo a este anuncio, que se produjo en el contexto de la COP 26, el banco ha adelantado sus objetivos de descarbonización.

Schroders se une a la Alianza para la Inversión en Capital Natural

Schroders ha anunciado su adhesión a la Natural Capital Investment Alliance (NCIA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es acelerar el desarrollo del capital natural como tema de inversión principal.

Este anuncio, coincidiendo con la Cumbre de Líderes Mundiales COP26 en Glasgow, formó parte de un evento centrado en cómo la acción sobre los bosques y el uso de la tierra puede contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 grados y apoyar los medios de vida sostenibles.

La NCIA fue creada por Su Alteza Real, el Príncipe de Gales, como parte de su Iniciativa de Mercados Sostenibles (SMI, por sus siglas en inglés) planteada en Davos en 2020. Sus miembros tienen planes para lanzar o han lanzado productos de inversión relacionados con el capital natural. Por ejemplo, inversiones directas en silvicultura sostenible y gestión de la tierra.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad