Lo último de Abrdn, WTW, Mainfirst, BBVA y Microbank

Social Investor realiza un repaso de los productos de inversión sostenible y alianzas en ESG más relevantes del panorama nacional e internacional en la semana

Social Investor realiza un repaso de los productos de inversión sostenible y alianzas en ESG más relevantes del panorama nacional e internacional en la semana.

Las compañías que arrancan la semana con novedades de sostenibilidad son Abrdn, WTW, Mainfirst, BBVA y Microbank.

Abrdn lanza un fondo multiactivos con enfoque sostenible

La gestora Abrdn, antes Aberdeen Standard Investments, ha lanzado una nueva estrategia de inversión clasificada en el Artículo 8 del Reglamento de Divulgación, que promueven, entre otras características, las medioambientales o sociales.

El ‘Responsible Global Asset Strategies (RGAS) Fund’ invierte principalmente en compañías y entidades emisoras de deuda, incluidas las soberanas, que promueven características ESG.

Incluye entre 20 y 30 estrategias de inversión que engloban distintas geografías y clases de activo. Su objetivo es obtener una rentabilidad superior al 5 por ciento sobre el efectivo, con una volatilidad del 4 al 8 por ciento anual en períodos de tres años.

Katy Forbes, head of Absolute Return de abrdn

Los gestores del fondo son Katy Forbes, Gerry Fowler y Catie Wearmouth, del equipo de soluciones multiactivos. El equipo clasifica los países en función de los factores ESG y políticos y excluye los que presentan un mayor riesgo.

Para su asignación principal a renta variable mundial, el fondo tiene como objetivo la reducción del 50% de la intensidad media ponderada de carbono con respecto a la renta variable mundial pasiva.

Willis Towers Watson y Qontigo lanzan índices de transición climática

Willis Towers Watson y Qontigo han lanzado una familia de índices de transición climática con una metodología que cuantifica el impacto de esa transición en las valoraciones de las compañías.

Estos índices proporcionan una forma de gestionar el riesgo climático mirando más allá de las emisiones actuales de carbono, ya que hacen una evaluación prospectiva y ascendente del riesgo y la oportunidad de transición para cada empresa.

Paralelamente, Willis Towers Watson prepara un fondo mundial de transición climática en estructura UCITS, que replicará el Índice de Transición Climática Mundial STOXX Willis Towers Watson.

Se prevé que el fondo, que estará disponible para fondos de pensiones de empleo y otros inversores institucionales, se lance a finales de 2021 y cuenta ya con 1.000 millones de dólares bajo gestión comprometidos.

Para completar la política ESG del fondo, la empresa de consultoría se ha asociado con EOS (Federated Hermes).

Mainfirst promueve los criterios sostenibles con su fondo de megatendencias

Mainfirst ha clasificado su fondo de inversión ‘MainFirst Global Equities Unconstrained’ según el artículo 8 de la normativa SFDR, por su estrategia ESG específica. 

Este producto, que celebra su tercer aniversario, complementa la gama de fondos de la boutique de multiinversión con su enfoque de inversión sin restricciones en temas de futuro.

Con su enfoque temático, se centra en temas de inversión del futuro, como la digitalización, las plataformas de Internet, los semiconductores y las energías renovables.

El fondo gestionado por Adrian Daniel, Frank Schwarz, Jan-Christoph Herbst y Johannes Schweinebraden ha registrado una rentabilidad media del 26,47 por ciento anualizada. 

BBVA apoya a la coalición de pymes hacia la descarbonización

BBVA se ha convertido en la primera entidad financiera en España en impulsar y promover el PYMES Climate Hub. Una iniciativa global, acreditada por Naciones Unidas, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a introducir en sus actividades medidas sostenibles para alinearse con el Acuerdo de París.

A través de esta alianza, BBVA apoyará y financiará a estos negocios en su transición ecológica. Entre las herramientas que se ofrecen a las pymes están las calculadoras de la huella de carbono, guías de acceso a financiación para proyectos de eficiencia energética o recomendaciones sobre cómo dar a conocer a la sociedad su compromiso con el clima y ser motores del cambio.

La alianza, suscrita por más de 2.200 pymes de 80 países, ha sido fundada por We Mean Business Coalition, Exponential Roadmap Initiative, la Cámara de Comercio Internacional y las Naciones Unidas a través de la campaña ‘Race to Zero’ y en colaboración con la Universidad de Oxford y Normative.

MicroBank inyecta 25,8 millones de euros en microcréditos a emprendedores

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha inyectado 25,8 millones de euros en microcréditos entre enero y septiembre de 2021 para apoyar a emprendedores que han necesitado el asesoramiento de las más de 300 entidades colaboradoras de ámbito social.

Esta cifra representa un incremento del 68,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por la reactivación de la actividad tras la fase más dura de la pandemia, que ha derivado en un aumento de la demanda por parte de emprendedores en los nueve primeros meses del año.

En total, en lo que va de año se han materializado 1.392 operaciones de este tipo. El importe medio de los microcréditos dirigidos a emprender un negocio suscritos gracias a la colaboración de estas entidades se ha situado en los 18.540 euros. El 49 por ciento de las personas beneficiarias de estos microcréditos han sido mujeres.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad