Las opciones de los clientes de BlackRock para votar en las juntas de 2022

Desde emitir sus propios votos, hasta seguir los consejos de terceros. El gigante estadounidense abre vías para que sus clientes pueden interactuar de manera directa con sus acciones

El paso dado por BlackRock la semana pasada al avanzar que de cara a la temporada de juntas de 2022 permitirá a una parte relevante de sus clientes decidir cómo votan en las juntas.

De acuerdo con el gigante estadounidense, los clientes podrán actuar de cuatro maneras:

  1. Seguir su propia política. En esta modalidad el cliente votará siguiendo su propia política y transmitirá sus votos utilizando su propia infraestructura.
  2. Seleccionar la política de voto de un tercero. Los clientes podrán elegir entre un ‘menú’ de recomendaciones de terceros y sus votos se emitirán siguiendo la política elegida a través de la infraestructura de BlackRock.
  3. Voto directo. Los clientes podrán votar de forma individual las resoluciones recurriendo a la infraestructura de la compañía estadounidense. Esta opción es exclusiva para clientes institucionales con cuentas separadas.
  4. Utilizar la política de ‘stewardship’ de BlackRock. El norteamericano votará en nombre del cliente siguiendo su política de stewardship, que es el modelo que se habría estado utilizando hasta el momento.

Entre junio de 2020 y junio de 2021, BlackRock votó en más de 17.000 juntas de accionistas, emitiendo unos 165.000 votos en nombre de sus clientes. Participó en 71 mercados.

BlackRock explica que las opciones se han puesto en marcha con el ánimo de dotar a sus clientes de una mayor capacidad de decisión a la hora de emitir sus votos. Y será cada uno el que elija lo que quiere hacer; si no se comunica ningún cambio, el gigante continuará votando siguiendo sus recomendaciones internas en nombre del cliente.

Este paso, además, sería el primero de otros -quiere ampliar el volumen de capital invertido dotado de esta posibilidad-.

«Nuestra ambición es continuar desarrollando nuevas tecnologías y nuevas capacidades para aumentar las opciones de voto por poder en aún más de nuestros productos de inversión», explica en la carta a sus clientes.

Un 40% de los activos administrados

Las nuevas facilidades de voto afectarán a aproximadamente el 40 por ciento del capital invertido en fondos indexados de BlackRock.

Los inversores institucionales que sigan estrategias índices y que tengan cuentas separadas podrán comenzar a utilizar esta ventaja. También algunos fondos ‘pool’ gestionados por BlackRock con sede en los Estados Unidos y en Reino Unido.

«Al igual que en asignación de activos y construcción de carteras, donde algunos clientes asumen un papel activo mientras que otros nos subcontratan estas decisiones, la mayoría de nuestros clientes están interesados ​​en opinar sobre cómo se votan sus posiciones en indexados» explica BlackRock.

«Queremos ofrecer opciones a estos clientes, mientras seguimos apoyando a aquellos que seleccionan al equipo de BlackRock para emitir sus votos», añade.

Para dar este paso, la compañía ha desarrollado su propia tecnología y también ha alcanzado acuerdos con terceros. Le gustaría ampliar esta oferta a otros productos como los ETF, pero reconoce que es necesario progresar en nuevos pactos y retos tecnológicos.

Una 2021 intenso en política de retribuciones

Este año, el mayor inversor del mundo ha sido muy crítico con las políticas de remuneraciones de las empresas más grandes de la bolsa española.

De acuerdo con sus recomendaciones de voto, hasta 14 compañías del IBEX vieron cómo el gigante les retiraba su apoyo al menos en el informe de retribuciones de 2020).

El gigante explicó que las remuneraciones habían sido una de las temáticas a las que más se había opuesto durante la temporada de juntas en Europa, aunque eso no siempre se traduce en un voto negativo por parte de los gestores.

«Tienen libertad para votar por las acciones de los fondos que administran en función de su análisis del impacto económico de un elemento de votación en particular. Si bien los votos habitualmente se emiten de manera uniforme, lo que refleja la posición de BlackRock Investment Stewardship, los administradores de cartera pueden votar, y a veces lo hacen, de forma diferente a la posición de BlackRock Investment Stewardship», puntualizó.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad