Las inversiones temáticas con más futuro

Para Allianz GI, la vida digital, la limpieza del agua, las infraestructuras o las energías de nueva generación serían algunos de los sectores con mejores expectativas

Agua

La inversión temática permite a los inversores subirse a determinadas tendencias con potencial de crecimiento a largo plazo. El camino de descarbonización de la economía global es una de las que ofrece oportunidades en una amplia variedad de sectores, si bien no todas las temáticas son invertibles.

En este sentido, las infraestructuras, las energías de nueva generación y la limpieza del agua y las tierras se perfilan como tres de las áreas con más interés para los inversores en este contexto, según los expertos de la gestora Allianz Global Investors.

La firma ofrece exposición a las siete tendencias «prometedoras» a través de su fondo multi-temático ‘Allianz Thematica’, clasificado en el Artículo 8 del Reglamento de Divulgación. Este identifica los cambios estructurales de la sociedad e invierte directamente con su cartera en un conjunto de valores que pueden aprovecharse de ellas.

¿Cuáles son esas tendencias? Además del empuje de las energías, el cuidado de los recursos naturales y las energías limpias entre las áreas con más oportunidades están la vida digital, la tecnología en la salud, la inteligencia artificial y la economía alrededor de las mascotas.

Aunque son tendencias con miras al largo plazo, las oportunidades de inversión no son estáticas, tal y como ha explicado Andreas Fruschki, responsable de inversión temática de renta variable en Allianz GI, en una presentación este miércoles.

En este sentido, los gestores de este fondo activo han rotado la cartera este año para introducir la exposición a las infraestructuras, que ahora suponen un 16 por ciento del peso del fondo, alineándola con las nuevas energías.

La inversión en compañías de educación no es la tendencia más rentable

Paralelamente, han abandonado la temática de la educación, pero no porque no sea una tendencia de futuro, ha explicado Fruschki. Cada vez hay una mayor voluntad por pagar por la educación entre las nuevas generaciones, la demanda es creciente, aunque el problema está en el lado de la oferta de educación privada.

A través de este fondo, la firma había apostado por compañías de servicios tecnológicos de educación como GSX Techedu, Chegg o Koolearn Technology, que se han visto afectadas por los cambios de regulación en China, con lo que «las opciones para obtener beneficios son limitadas».

Temas para el futuro

Entre las apuestas para el futuro, el responsable de inversión temática de renta variable ha revelado que una de las tendencias que está en análisis y podría incorporarse a la cartera en el futuro está ligada a la automatización de la fuerza laboral.

«Se está acabando la era de la mano de obra barata, cada vez habrá menos personas dispuestas a trabajar por poco dinero en condiciones difíciles. Con el encarecimiento, la evolución irá por la vía de la automatización», ha señalado Andreas Fruschki.

Generar impacto en los ODS

Por otro lado, el responsable de productos de renta variable europea de Allianz GI, Holger Wehner, ha repasado la gama de productos de la gestora para ofrecer impacto de forma específica en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En particular, su fondo ‘Allianz Positive Change’ invierte el 90 por ciento de sus activos en acciones de sociedades internacionales que ofrecen soluciones que permiten alcanzar los ODS de las Naciones Unidas y, por lo tanto, crean resultados positivos para el medioambiente y la sociedad.

La gestora ha identificado ocho temáticas basadas en los 17 Objetivos en las que puede invertir con sus fondos. Estas son la inclusión social, la inclusión financiera, el agua, la seguridad alimentaria, la educación, la innovación de la salud, la economía circular y la transición energética.

Con el objetivo de invertir en algunas de esas temáticas sociales o ambientales, y bajo el paraguas del Artículo 9 de SFDR, cuenta con soluciones específicas para los inversores. Entre ellas, destacan el fondo ‘Allianz Sustainable Health Evolution’ especializado en el sector salud.

Asimismo, se encuentran el ‘Allianz Food Security’, sobre seguridad alimentaria: el ‘Allianz Global Water’, relacionado con el agua y los fondos ‘Allianz Clean Planet’ y ‘Allianz Smart Energy’, que invierten en empresas que contribuyen a conseguir un aire más limpio.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad