Las gestoras están un paso más cerca de medir el impacto hídrico de sus fondos

La plataforma de divulgación ambiental CDP, que usan gestoras con más de 90 billones en activos, ha desarrollado la primera herramienta que permite al mercado de capitales abordar su exposición al riesgo del agua

Sequía

Las sequías, las inundaciones o los incendios forestales recuerdan que la gestión adecuada de los recursos hídricos es aún más vital con el cambio climático. Aunque de momento, los inversores no cuentan con herramientas suficientes para conocer el impacto potencial en el agua de los sectores a los que tienen exposición.

Por ello la plataforma de divulgación ambiental CDP, que trabaja con gestoras con más de 90 billones de euros en activos, ha desarrollado la herramienta Water Watch, que permite al mercado de capitales abordar su exposición al riesgo del agua.

Esta herramienta, que evalúa el impacto del agua de cada actividad industrial en diferentes etapas de la cadena de valor con información de fuentes académicas y científicas, señala a los sectores textil y de las finanzas entre algunos de los que tienen un impacto hídrico «crítico».

En concreto, su análisis sitúa a los sectores de la confección de prendas de vestir y textiles, el cultivo del algodón, la ganadería, la extracción de petróleo y gas, y la minería se encuentran entre los sectores que tienen el mayor impacto potencial sobre los recursos hídricos.

Las finanzas también emergen como un sector que tiene un impacto crítico en los ríos, lagos, acuíferos y arroyos del mundo. «El flujo de dinero de los bancos, las aseguradoras y los administradores de activos hacia las empresas de alto impacto está permitiendo a las agroindustrias bombear cantidades cada vez mayores de agua subterránea no renovable», explica CDP.

Pocas compañías desglosan su impacto hídrico

El análisis pone de relieve que algunas de las empresas más grandes del mundo en los sectores más impactantes no han revelado sistemáticamente sus datos relacionados con el agua a los inversores a través de CDP. 

En 2020, hubo un total de 2.934 que desglosaron información sobre su impacto hídrico a través de CDP, lo que representa un 20 por ciento más que un año antes.

Chevron y Royal Dutch Shell no han revelado su impacto hídrico en la última década

Aunque la trasparencia corporativa en este área está acelerando, aún es escasa. Solo un 4,4 por ciento de las empresas ha reportado un progresos en sus objetivos de reducción de aguas contaminadas.

Por ejemplo, Chevron y Royal Dutch Shell se encuentran entre las empresas que no lo han hecho durante más de una década.

Antes estas carencias, la herramienta permitirá a las instituciones financieras comprender el impacto relativo de las diferentes actividades industriales en los recursos hídricos del mundo. 

De esta forma, llenará un vacío de datos crítico para que las gestoras de fondos de inversión puedan comprender y abordar su exposición al riesgo del agua.

Invertir en seguridad hídrica es menos costoso que obviarla

Con este lanzamiento, CDP se ha propuesto brindar a los mercados de capitales la información necesaria para tomar medidas en materia de seguridad hídrica.

La organización considera que se trata de «un área en la que el progreso se ha quedado rezagada» con respecto a otros problemas ambientales, como el cambio climático, tanto en términos de los riesgos como de su integración en las decisiones de inversión. 

Coste potencial de la inacción de los riesgos hídricos frente al coste de la respuesta en diferentes sectores. Gráfico de CDP.

De acuerdo a su ‘Informe Global del Agua’ de 2020, el coste de la inacción de las empresas frente a los riesgos relacionados con el agua es hasta cinco veces mayor que el coste de la acción.

En particular, las empresas informaron de los impactos financieros máximos de los riesgos del agua en 301.000 millones de dólares (255.000 millones de dólares), frente a un coste de abordarlos estimado en 55.000 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros).

«Las empresas responsables de los mayores impactos en los recursos hídricos deben transformar sus modelos de negocio, productos y prácticas de manera que desacoplen la producción y el consumo del agotamiento de los recursos hídricos», señala la directora de seguridad del agua en CDP, Cate Lamb.

Más allá de la gestión de riesgos, CDP recuerda que también existen oportunidades de negocio al invertir en seguridad hídrica, estimadas en 711.000 millones de dólares (equivalente a más de 600.000 millones de euros).

200 actividades bajo escrutinio

La nueva herramienta de CDP tiene más de 200 actividades industriales dentro de su sistema de clasificación, según en los Sistemas de Clasificación de la Industria de Bloomberg (BICS). 

El marco utilizado para categorizar empresas por los sectores más relevantes se centra en las diversas actividades de las que las empresas obtienen ingresos y las asocia con los impactos en sus negocios derivados del cambio climático, la seguridad hídrica y la deforestación.

Para cada actividad, la herramienta se clasifica en las tres etapas clave de la cadena de valor: operaciones directas, cadena de suministro y uso del producto. En cada etapa, clasifica por la dependencia de la actividad de los altos volúmenes de extracción o el consumo de agua dulce; y la contaminación del agua o el potencial de degradación de la actividad. 

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad