Las gestoras españolas omnipresentes en la lista de fondos ESG más vendidos

Actores medianos o pequeños, como Gescooperativo o Ibercaja, compiten en captaciones con las mayores firmas nacionales

El  ‘status quo’ del ranking de la gestión tradicional no se traslada al ‘Top 5’ del clasificación de productos nacionales ESG, donde las gestoras medianas y pequeñas se cuelan en la lista de los productos con mayores captaciones netas tanto en enero como en febrero.

Gescooperativo o Ibercaja  han conseguido colocar de manera regular sus fondos ESG en la lista de los más vendidos, compitiendo con algunos de BBVA, Santander o CaixaBank, que son las tres gestoras españolas más grandes por volumen de patrimonio.

De acuerdo con los datos de VDOS, los fondos de inversión ESG superventas del mes de enero recayeron en grandes gestoras como BBVA, Santander o CaixaBank, sin embargo, Ibercaja consiguió colarse en el tercer puesto del ranking por detrás de la gestora del banco de Ana Botín y por delante de la gestora de la entidad que lidera Gonzalo Gortázar (véase tabla enero).

Una clasificación que se ha vuelto a repetir el pasado mes y que ha desafiado aún más a los grandes líderes de la gestión de activos española al conseguir captar más dinero en materia de sostenibilidad.

De este modo, dos fondos sostenibles de Gescooperativo, el Rural Sostenible Moderado (53 millones en captaciones netas) y el Rural Sostenible Conservador (34 millones en captaciones netas), se colocaron junto al fondo de inversión responsable de IbercajaIbercaja Sostenible y Solidario (34 millones en captaciones)-, en el primer, segundo y cuarto puesto respectivamente en la clasificación de volumen de captaciones en febrero.

Un ranking en el que  BBVA, con BBVA Futuro Sostenible (51 millones en captaciones), aún resisten en segundo lugar (véase tabla febrero).

Gescooperativo e Ibercaja a la cabeza de la clasificación

En un solo mes, Gescooperativo ha conseguido acercarse al primer escalafón de la clasificación partiendo de la base de que el actual fondo líder –Rural Sostenible Moderado– lograba el quinto puesto en el mes enero.

En concreto, el gran salto de uno de sus fondos éticos de renta variable mixta internacional (Rural Sostenible Moderado) le ha permitido ganar la partida tras conseguir ser el vehículo en conseguir más captaciones netas hasta elevar el patrimonio total de este fondo en el último mes un 119 millones de euros, representando un 80% de incremento.

Asimismo, la gestora española también ha conseguido colar un fondo sostenible más en este ‘Top 5’ de  fondos sostenibles superventas al escalar hasta el tercer escalafón.

Según los últimos datos de VDOS, por su parte, Rural Sostenible Conservador se mete en el podio del ranking desde un séptimo puesto con un patrimonio  de 757 millones de euros tras captar 34 millones de euros.

Ambos fondos aplican criterios de inversión socialmente responsable (ISR) y políticas de exclusión y valorativas, además de compartir la misma categoría (renta variable mixta internacional). De igual modo, están al alcance de inversores minoristas

En lo referente a Ibercaja, su fondo ISR Ibercaja Sostenible y Solidario ha logrado mantenerse en el ranking, aunque bajando posiciones, dado que este último mes se ha posicionado en el  cuarto puesto.

Así, en febrero, con un patrimonio de 342 millones de euros tan solo habría elevado su patrimonio un 11% en un solo mes.

La reorganización de los grandes bancos

Los que fueran los fondos de inversión responsable más grandes del mercado nacional  cuentan con una competencia cada vez más sólida.

Aunque Gescooperativo e Ibercaja han estado lidiando con BBVA, CaixaBank o Santander por hacerse un hueco en la los primeros puestos de la clasificación, con sus últimas captaciones han demostrado que en productos ESG están dispuestos a dar batalla.

De esta forma, el producto sostenible de renta fija mixta Internacional de BBVA BBVA Futuro Sostenible-queda destronado en un segundo escalafón con un patrimonio de 1.344 millones de euros –un incremento de entorno a un 3% en un mes al haber liderado el ranking desde el 2020.

En febrero, el fondo sostenible de BBVA incrementó un 3% su patrimonio

En lo referente a Santander, su fondo Santander Sostenible (clase C) desaparece de las cúspide de los superventas y queda relegado al octavo lugar tras captar un total de 19 millones en febrero fijando su patrimonio en 488 millones de euros (un 2% más en solo un mes).

Antes de la fusión de CaixaBank con Bankia, CaixaBank Selección Futuro Sostenible (clase Plus), seguiría entre los cinco primeros fondos con mayores captaciones desde un quinto puesto.

En concreto, su producto habría captado aproximadamente 30 millones de euros en el último mes elevando su patrimonio en 297 millones de euros (un 11% más).

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad