Las gestoras de Bankinter, Mutua y Unicaja firmarán los PRI

Con su incorporación, que se encuentra en distintas etapas, y la firma esta semana de BBVA AM, las diez mayores gestoras españolas ya integrarán los Principios de Inversión Responsable

Invertir de forma responsable ha pasado de ser un ‘nice to have’ a un ‘must have’ para las gestoras de fondos. Los principales actores de la industria de la inversión colectiva española lo saben y han acelerado sus compromisos con las iniciativas de inversión responsable.

Entre ellas, destacan los PRI (Principios de Inversión Responsable, por sus siglas en inglés), la red de inversores auspiciada por las Naciones Unidas a la que se ha unido más de un centenar de firmas españolas. La última, esta semana, ha sido BBVA Asset Management.

Con el paso dado por la tercera mayor gestora nacional, solo quedan tres de las diez mayores firmas de inversión colectiva -con más de un 2 por ciento de cuota del mercado nacional- fuera de esta alianza global que aglutina a más de 4.000 inversores institucionales.

Estas ausentes son Bankinter Gestión de activos, Mutuactivos y Unigest. Aunque, parece que por poco tiempo. Las tres gestoras han avanzado a Social Investor su interés por adherirse a esta iniciativa, aunque su incorporación se encuentra en diferentes etapas.

Fuentes de la gestora de Bankinter han apuntado a que se han producido los primeros contactos con la organización, es más, esta ya ha solicitado comenzar el trámite de adhesión y está a la espera nuevos detalles en los requerimientos. Así que su ejecución se finalizará "en cuanto sea posible de forma plena".

Para ello, de momento Bankinter Gestión de Activos (9.200 millones en fondos) progresa en el proceso de integración completa de los riesgos ESG. "Sin estas bases operativas en funcionamiento la adhesión a PRI podría ser considerada una declaración de intenciones sin respaldo operativo real", señalan estas fuentes.

Por su parte, Mutuactivos, la novena firma por patrimonio -con 7.250 millones y una cuota del mercado de fondos del 2,4 por ciento- también está inmersa en la integración de los criterios de sostenibilidad en sus procesos de inversión como fase previa a unirse a los PRI.

“En Mutuactivos, tenemos el firme compromiso de adherirnos a los PRI, pero no antes de haber completado los desarrollos necesarios para integrar la sostenibilidad en nuestros procesos de inversión de forma rigurosa e integral", explica Juan Aznar, presidente ejecutivo de Mutuactivos.

"La adhesión a los PRI no debe constituir únicamente una fórmula de marketing vacía de contenido"

Juan Aznar, presidente ejecutivo de Mutuactivos

Y es que, en un entorno con crecientes sospechas de 'greenwashing', llevar a cabo esta adhesión no puede ser un paso en falso. "La adhesión tiene implicaciones importantes y no debe constituir únicamente una fórmula de marketing vacía de contenido”, ha aseverado el directivo.

De su lado, fuentes del banco andaluz también han señalado "el interés" por parte de Unigest en sumarse a los Principios de Inversión Responsable, pero han evitado poner plazos concretos.

Estas fuentes de la décima gestora por patrimonio -con algo más de 5.850 millones en fondos, equivalentes al 2 por ciento del mercado- han afirmado que se "está evaluando su adhesión a los mismos". De sumarse, las diez primeras firmas patrias serían firmantes.

BBVA profundiza en su compromiso

Con la reciente firma de los PRI por BBVA AM, el conjunto de la gestora de activos en Europa, México, Colombia, Perú y Argentina entran a formar parte de la red.

Lo cierto es que tanto el plan de pensiones de empleo de BBVA como la gestora de planes de empleo del grupo en España, GPP, ya eran firmantes de los UN PRI desde el año 2008. Su división de seguros también suscribió este compromiso en el 2020.

“Estamos muy contentos de que BBVA amplíe su compromiso con la inversión responsable con la incorporación de su división global de Asset Management como signataria de los PRI", ha valorado la directora general de PRI, Fiona Reynolds.

Paloma Piqueras, directora global de BBVA Asset Management & Global Wealth, ha señalado que la incorporación de estos criterios de inversión sostenible en todos los productos y servicios es "una de las prioridades estratégicas" del grupo.

"Desde hace más de dos años trabajamos en un plan que ya es una realidad en el negocio en Europa y que, en breve, lo será en otras geografías", ha aseverado.

Santander fue la primera española

De la decena de protagonistas del mercado, Santander AM fue la primera en suscribirlos, en el 2008. A pesar de su segunda posición en el panorama nacional, donde controla el 16,3 por ciento del mercado, la gestora del Banco Santander es la mayor a nivel global, con un patrimonio de más 181.000 millones a cierre del 2020.

De su lado, Caixabank, que concentra a través de su gestora casi el 25 por ciento de la inversión en fondos nacional tras la fusión con Bankia, se adhirió a esta red de inversión responsable en el 2016.

Entre los principales protagonistas, Kutxabank Gestión siguió estos pasos en el 2017, mientras que la gestora de Ibercaja, ha sido junto a BBVA AM, las que se han sumado este mismo año.

En cuanto a Sabadell AM, la gestora no había firmado los PRI antes de la operación corporativa para su integración en el grupo francés Amundi. Sin embargo, ahora es signataria como parte del grupo, que se adhirió en el 2006.

En el lado del banco también están suscritos de forma individual las distintas filiales: BanSabadell Pensiones E.G.F.P., S.A. (en 2012), Aurica Capital (en 2016) y BanSabadell Pentapension Empresa FP, Fondo de Pensiones de los Empleados de Banco Sabadell MF2000 y el Fondo de Pensiones de los Empleados de Banco Sabadell GM, en el 2020.

Con todas ellas, se suman 112 entidades de la industria financiera española que quieren demostrar públicamente el compromiso de incluir factores ambientales, sociales y gobernanza (ESG) en la toma de decisiones de inversión.

Ahora en portada