Las distintas estrategias de las gestoras españolas para impulsar sus fondos sostenibles

El área de gestión de activos del Santander, BBVA, Bankinter, Bankia y el Sabadell detallan a SOCIAL INVESTOR cómo impulsan sus productos sostenibles entre los clientes particulares

Planta y dinero

La oferta de productos financieros que siguen estrategias de inversión bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como ESG (por sus siglas en inglés), no ha dejado de expandirse en los últimos meses.

Al mayor interés en la sostenibilidad por parte de los inversores se ha sumado que, durante los momentos más duros de la pandemia del Covid-19, estos fondos han logrado aguantar mejor el tipo que sus homólogos.

En este contexto las principales gestoras de fondos de inversión nacionales buscan diferenciarse en sus estrategias para hacer llegar estos productos a los clientes particulares o ‘retail’, no solo de banca privada, que cada vez preguntan más por estos fondos a los asesores de las entidades, según han explicado expertos de las principales gestoras de grupos bancarios españoles a SOCIAL INVESTOR.

Santander AM pone el ESG en su oferta central

En el caso de Santander AM, la gestora asegura haber situado su gama de productos sostenibles en su oferta central, de forma que su estrategia pasar por disponer de una oferta ESG en todas las clases de activos, con fondos multiactivos, de acciones globales, de bonos a corto plazo y a largo plazo.

«Todo tipo de cliente del Santander, independientemente de su perfil de riesgo, puede encontrar su producto sostenible idóneo«, afirma la responsable global de estrategia de mercado y ESG en Santander Asset Management, Ana Rivero.

Para hacer llegar estos vehículos sostenibles a sus clientes, el grupo presidido por Ana Botín da formación continuada a los gestores comerciales y asesores de banca privada en inversión sostenible y criterios ESG. Además, participan en foros para «concienciar a los inversores» de los beneficios extra-financieros de este tipo de inversiones, explica Rivero.

«Todo cliente, independientemente del perfil de riesgo, puede encontrar un producto sostenible idóneo»

Ana Rivero, Santander AM.

Según los datos de Santander AM, el grueso de los flujos de su gama de fondos ESG proviene de inversores ‘retail’ directamente, es decir, no hay mucho peso de las carteras de gestión discrecional por parte de la propia entidad.

«Nuestros fondos son muy generalistas en cuanto a inversión y universo de activos, precisamente para que puedan servir a los intereses y necesidades de un gran número de clientes», detalla la responsable global de estrategia de mercado y ESG en Santander AM, que reconoce que los fondos de sesgo temático sí concentran más flujo de los inversores «más sofisticados» procedentes de banca privada.

BBVA AM anticipa un crecimiento de flujos con Mifid

El grupo BBVA cuenta con un catálogo dirigido a clientes minoristas que ha ido creciendo en sintonía con «la mayor concienciación de la sociedad hacia temas medioambientales, sociales y de buen gobierno de las compañías», explica la gestora del área de Inversión Sostenible de BBVA AM, Valle Fernández.

BBVA AM ofrece tres fondos de inversión específicamente centrados en ESG: uno de renta fija centrado en emisiones verdes, sociales y sostenibles; otro de renta variable y un tercero multiactivo conservador, el superventas BBVA Futuro Sostenible, el mayor fondo ESG nacional por volumen bajo gestión.

Estos dos últimos productos ESG, dirigidos a cliente minorista, también cuentan con una clase para cliente institucional y son contratables a través de diferentes canales bajo asesoramiento, exclusivamente a través de la plataforma creada con este fin, mientras que el fondo de renta fija se puede contratar en múltiples canales a petición del cliente.

«Cuando entre en vigor las modificaciones de MIFID –la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros– en temas relacionados con la sostenibilidad y, más concretamente, la necesidad de los clientes de expresar sus preferencias en este aspecto a la hora de demandar productos de inversión, pensamos que veremos un mayor incremento de la demanda de productos ESG y de flujos hacia los mismos«, avanza la experta del grupo BBVA.

La gestora Bankia Fondos

El grupo Bankia, que este viernes selló su fusión con Caixabank , también está comprometida en su gestora con los ‘Principios para la Inversión Responsable’, y desde 2013 ha tenido en cuenta criterios extra financieros, comenzando por su incorporación a los planes de pensiones.

Bankia Fondos, que lanzó su primer fondo de impacto en 2017, también cuenta en su gama sostenible con un fondo que replica al índice ‘MSCI World Climate Change Net Index’ y ha convertido su gama Evolución, compuesta por tres fondos con distintos perfiles, en sostenible al introducir criterios ESG en su gestión.

«Todos estos fondos se comercializan entre el inversor minorista, que cada vez muestran mayor demanda por este tipo de fondos. Cualquier cliente, si muestra el perfil, puede invertir en este tipo de fondos. Aunque es de reconocer que, inicialmente desde hace unos años, fueron los inversores institucionales los que empezaron a manifestar interés y compromiso en incluir el ESG dentro de su análisis», explican fuentes de la gestora Bankia Fondos.

Bankia Fondos detectó una mayor estabilidad en los reembolsos en los fondos de inversión ESG durante el convulso 2020

La gestora del grupo Bankia ha constatado que, además del aumento en la inversión causado por el buen comportamiento de los fondos con esta temática durante 2020, hay una mayor estabilidad en los reembolsos en los momentos de caída de mercados vividos durante el pasado año.

Bankinter Gestión de Activos lanzará un fondo de impacto

Por su parte, Bankinter Gestión de Activos ofrece dos fondos de inversión y carteras sostenibles, además de un plan de pensiones con criterios ESG. Asimismo, ofrece productos de terceros a través de arquitectura abierta.

A pesar del variado perfil de clientes del grupo Bankinter, la gestora sostiene que su oferta de productos de inversión socialmente responsable es accesible para cualquier cliente. Además, planea el lanzamiento de nuevos productos y servicios con enfoque ESG, como un nuevo fondo de impacto.

«Estamos trabajando en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. En el muy corto plazo, la idea es dar un paso más y crear un fondo de impacto«, avanza a SOCIAL INVESTOR el director comercial de Bankinter Gestión de Activos, Javier Turrado.

En cuanto a la penetración de los vehículos de inversión sostenible, la gestora del grupo Bankinter considera que ya hay mucho recorrido andado por los inversores españoles.

«Son los propios clientes los que vienen a pedir expresamente productos de inversión sostenible»

Javier Turrado, Bankinter Gestión de Activos

«A día de hoy es relativamente fácil. No es necesario ir a los clientes a ofrecerles productos de inversión sostenible, sino que en un elevado porcentaje son los propios clientes los que vienen a pedirlo expresamente», sostiene Turrado.

Sabadell AM y Sabadell Urquijo Gestión

Por último, para entender la estrategia del grupo Sabadell en cuanto la distribución de fondos de inversión sostenibles es preciso recordar que la gestora Sabadell AM fue comprada por el grupo Amundi, que diseñó tras el acuerdo dos fondos ESG específicos con la marca local para la distribución exclusiva en la red de Sabadell.

Dicha oferta se complementa con varios fondos temáticos dentro de ESG como pueden ser unos específicos de economía verde y otro que tiene el foco en la ética y los criterios sociales. Además, la oferta de vehículos de inversión ESG de Amundi diseñada a nivel global también se vende en España en Sabadell, entre otras entidades.

Para el perfil de cliente de banca privada, el grupo ofrece desde 2017 también la posibilidad de crear carteras de inversión con criterios ESG «a medida», a partir de 500.000 euros con Sabadell Urquijo Gestión.

«Nuestro primer mandato para una cartera ESG fue de una institución religiosa, pero desde el año pasado están entrando todo tipo de clientes a pedir gestión sostenible», asegura Carlos Garay Gómez-Arroyo, responsable de inversiones ESG en Sabadell Urquijo Gestión, que destaca el espaldarazo de la regulación y las mejores rentabilidades de estas carteras frente a sus homólogas.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad