Las automovilísticas y las aerolíneas sufren para adaptarse a los Acuerdos de París

La Comisión Europea estrena un nuevo plan para impulsar la movilidad sostenible, mientras que el sector del transporte sigue sin contar con una hoja de ruta clara en reducción de emisiones

El sector del transporte aporta alrededor del 5% del PIB de la UE y ofrece empleo a más de 10 millones de personas en Europa. Una industria, en la que fundamentalmente se integran las automovilísticas y el transporte aéreo, que es clave para las empresas europeas y las cadenas de suministros mundiales, pero, que también es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero.

En concreto, se estima que aproximadamente una cuarta parte de las emisiones en Europa proceden del transporte y, además, por el momento algunos de los ‘lobbys’ que tratan de impulsar la transformación del sector no ven claro que tengan planes claros para alcanzar los Acuerdos de París.

Solo el 18% de las compañías aéreas, del sector de la automoción y navieras han establecido planes suficientes de reducción de emisiones

Así, según recoge Bloomberg, haciendo referencia a un informe de Transition Pathway Initiative (TPI), empresas como General Motors, Ford o el propietario de British Airways e Iberia -IAG-, aparecen en la lista de las compañías de transporte más grandes del mundo que, a día de hoy, todavía no contarían con un plan realista que las condujera a cumplir con esta hoja de ruta.

Así, de acuerdo con TPI -un ‘lobby’ a nivel global que realiza evaluaciones de riesgos climáticos-, solo el 18% de las compañías aéreas, del sector automoción y las navieras han establecido planes de reducción de carbono alineadas con los objetivos de mantener el calentamiento global a 2 grados Celsius o menos para el 2050.

Las aerolíneas, claras rezagadas

El informe llevado a cabo por TPI señala a las aerolíneas como una de las claras rezagadas del sector transporte, en gran parte debido a su dependencia de compensaciones para cumplir con los objetivos de reducir las emisiones.

En el sector de líneas aéreas, solo United Airlines se ha comprometido a reducir sus emisiones un 50% en 2050

Según Bloomberg, solo la aerolínea estadounidense United Airlines, se ha comprometido a reducir a la mitad de sus emisiones en 2050 -de 23 compañías de transporte aéreo evaluadas-, puesto que cuenta con unos objetivos alineados con las metas establecidas en el Acuerdo de París.

Unos resultados que se sitúan lejos de la nueva estrategia de la Comisión Europea que estima que, en lo que respecta al transporte aéreo, los aviones de gran capacidad y de cero emisiones estarán listos para el mercado en el año 2035.

La Unión Europea da pasos por su cuenta

La Unión Europea, por su parte, continúa avanzando para tratar de impulsar un modelo de transporte sostenible y justo. Este miércoles, la Comisión Europea (CE) ha presentado su «Estrategia de movilidad inteligente y sostenible» junto con un Plan de Acción de 82 iniciativas -clasificadas en 10 áreas de acción-, que guiarán el camino durante los próximos cuatro años.

Europa presenta una nueva estrategia de movilidad y un Plan de Acción de 82 iniciativas para lograr la neutralidad climática

Tal y como establece el Pacto Verde Europeo, el resultado de este nuevo objetivo posibilitaría una reducción del 90% en las emisiones de 2050, todo ello, gracias a un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible.

Nuevos hitos para un futuro inteligente y sostenible en movilidad

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, explicó durante la presentación del plan que «para alcanzar los objetivos climáticos de Europa, las emisiones del sector del transporte deben tener una clara tendencia a la baja», por lo que «la estrategia actual cambiará la forma en que las personas y las mercancías se mueven en Europa y facilitará la combinación de diferentes modos de transporte en un solo viaje», aseveró.

Con esta nueva hoja de ruta, Timmermans asegura que se han establecido «objetivos ambiciosos para todo el sistema de transporte a fin de garantizar un retorno sostenible, inteligente y resistente a la crisis del COVID-19».

Si bien todos los modos de transporte deben volverse más sostenibles, con alternativas ecológicas ampliamente disponibles, Europa estima que para el 2030 al menos 30 millones de coches de cero emisiones estarán funcionando en las carreteras de 100 ciudades europeas.

Se estima que para el 2030, habrá al menos 30 millones de coches de cero emisiones

Así, el tráfico ferroviario de alta velocidad se duplicará en Europa y los viajes colectivos para recorridos de menos de 500 km deberán ser neutros en carbono. Del mismo modo, la movilidad automatizada se implementará a gran escala y los buques marinos de emisiones cero estarán listos para su incorporación al mercado.

En el 2050, casi todos los automóviles, camionetas, autobuses o vehículos pesados, tendrán cero emisiones, el tráfico de mercancías por ferrocarril se duplicará y una Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) multimodal estará plenamente operativa para un transporte sostenible e inteligente con conectividad de alta velocidad.

Diez áreas clave de acción

La comisaria Europea de Transportes, Adina-Iona Vălean, señaló que “como columna vertebral que conecta a los ciudadanos y las empresas europeas, el transporte nos importa a todos. Las tecnologías digitales tienen el potencial de revolucionar la forma en que nos movemos, haciendo que nuestra movilidad sea más inteligente, más eficiente y también más ecológica.»

Por esta razón, manifestó que «necesitamos proporcionar a las empresas un marco estable para las inversiones ecológicas que deberán realizar en las próximas décadas. Mediante la implementación de esta estrategia, crearemos un sistema de transporte más eficiente y resistente, que se encuentra en un camino firme para reducir las emisiones de acuerdo con nuestros objetivos del Pacto Verde Europeo ”.

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