Las alternativas sostenibles más rentables para los inversores ‘value’

Renta 4, Altair Finance, NN Investment Partners y Sycomore gestionan los fondos con mejor evolución en 2021 entre los que acumulan el comportamiento más notable a medio plazo

La estrategia ‘value’ está de enhorabuena este año. 2021 está siendo positivo para este estilo de gestión -que busca oportunidades y valores con descuento en base a su calidad fundamental-.

Un estirón que está dejando huella en los fondos especializados en esta categoría; y también en los que cuentan con una cartera con buenas notas en sostenibilidad y muy buen comportamiento en el medio y largo plazo (cuatro y cinco estrellas VDOS).

Así, dentro de la categoría de renta variable ‘value’ de VDOS en el catálogo de fondos de Spainsif y con esas características se distinguirían productos de Renta 4, Altair Finance, NN Investment Partners y Sycomore (véase tabla).

Entre ellas, Sycomore es la única gestora que ofrece un fondo puramente ESG.

Los dos fondos de Renta 4

A pesar de ser el fondo sostenible de la gestora de inversión con más de 30 años de trayectoria, el Renta 4 Valor Europa FI, no destaca del resto por su rating VDOS -con cuatro estrellas- y su MSCI rating ESG -de una sola A, sino rentabilidad en positivo, que apunta en lo que va de año en casi un 6%.

Los inversores que deseen decantarse por este fondo tan solo deberán realizar una aportación mínima de 10 euros y, de este modo, podrán invertir en sectores vinculados a la salud; una de las industrias con mayor peso en cartera con alrededor de un 25%, materiales básicos, que obtiene un peso un 17%, o el industrial, con un 13%.

No obstante, sus principales valores también están relacionados con otros sectores como los servicios de comunicación, como es el caso de Prosus NV (3%) o la tecnología, con la compañía neerlandesa dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados ASML (casi un 3%).

Por perspectiva sectorial en el ámbito de la salud, los valores de la multinacional dedicada a la industria farmacéutica y biotecnológica, Novartis (3%), Roche Holding AG (3%) o la firma Sanofi (3%) son algunas de las opciones más destacadas.

Si bien, Renta 4 destaca por su rentabilidad en esta clasificación, también cuenta con otro fondos -el menos rentable del listado, con entorno a un 2%– en esta selección: el Renta 4 Factor Volatilidad FI.Renta 4 destaca por disponer de dos fondos sostenibles, el más rentables consigue casi un 6%

Con las mismas clasificaciones y aportación mínima que su homólogo en gestora, este instrumento invierte “en más del 50% del patrimonio en IIC financieras, principalmente ETF” y “más del 75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización, emitida y cotizada en países de la OCDE, incluidos emergentes”.

La salud también es un sector destacado en su cartera al equivaler a un 16%, seguido del consumo cíclico, 16%, la industria, 13%, o los servicios financieros, 10%. No obstante, las primeras posiciones las ocupan fondos y ETF como Amundi IS MSCI Minimum Volatility (20%), Lyxor FTSE Europe Minimum (20%) o iShares edge msci euro mini vol (20%).

Altair Finance, un fondo no apto para todos los bolsillos

Un fondo de la sociedad gestora de IICs independiente especializada en la gestión de fondos de inversión, planes de pensiones y sicavs, Altair Finance, aparece en este listado con su producto Altair European Opportunities FI A.

Este vehículo invertirá “más del 75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, de emisores/mercados fundamentalmente europeos, siendo el resto de la OCDE, y hasta un máximo del 20% de la exposición total en emergentes”.

Asimismo “al menos el 60% de la exposición total estará en renta variable de entidades del área euro”.

Aquellos inversores que deseen invertir en valores como la compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex Telecom (5%); del sector servicios de comunicación, igualmente la compañía ASML (4%); del sector tecnológico, cuya industria es la que mayor peso tiene en su cartera con alrededor de un 26%, o Deusche Börse (4%), la empresa organizadora del intercambio de acciones y valores en los mercados financiero, podrán hacerlo apostando por este producto que requiere una aportación mínima de 10.000 euros.

Este vehículo es uno de los mejores en cuanto a calificación, dado que el rating VDOS es de cinco estrellas y obtiene una doble ‘A’ en lo relativo a su modelo de gestión ESG.

Las particularidades de NN Investment Partners y Sycomore

Los fondos de la gestoras NN Investment Partners y Sycomore son los vehículos que preceden en rentabilidad al Renta 4 Valor Europa FI y al Altair European Opportunities FI A y por delante en cuestiones de rendimiento del fondo Renta 4 Factor Volatibilidad FI, el menos rentable.

En primer lugar, el administrador de activos con sede en los Países Bajos NN Investment Partners, se sitúa en cuarta posición gracias al fondo NN (L) Euro High Dividend R Cap Eur, cuyo objetivo consiste en “la revalorización del capital invertido mediante el enfoque sobre títulos europeos que ofrezcan un tipo de dividendo atractivo”.

Los inversores que opten por esta herramienta de ahorro podrán optar por una cartera donde los servicios financieros (20%), la salud (17%) y el consumo defensivo son los principales sectores donde sus gestores, Nicolas Simar y Robert Davis, ponen el foco en este fondo novel de tres años.

Sin embargo, la multinacional británico-neerlandesa Unilever, con un 5%, es el valor más destacado en cuanto a primeras posiciones que aborda otro sector como es el consumo defensivo.

Al igual que el fondo el Renta 4 Valor Europa FI, los valores Novartis (5%), Roche Holding AG (4%) y Sanofi (4%) de este fondo cuatro estrellas con calificación doble ‘A’ se repiten en su estrategia a la hora de invertir en el sector salud.

En segundo lugar, Sycomore Fund Sicav- Happy at Work R Eur Cap de la gestora Sycomore AM, que actúa siguiendo un enfoque de inversión responsable, se presenta como el único fondo puramente ESG, según Morningstar.  

El fondo de Sycomore es el único fondo ESG por folleto

Su política de inversión persigue “superar el índice Euro Stoxx Total Return (con reinversión de dividendos) en un horizonte de inversión mínimo recomendado de cinco años”.

En cuanto a la selección de valores se basa en “un un análisis en profundidad de los fundamentos para identificar empresas de calidad que están infravaloradas”.

Por tanto, “la exposición de la cartera a las acciones de la Unión Europea varía entre el 60% y el 100%, las acciones emitidas en otros mercados internacionales pueden representar hasta el 40% de la cartera con un sublímite del 10% para las acciones emitidas en países generalmente considerados como economías emergentes”.

Sin ninguna aportación mínima, cualquier inversor podrá invertir en sectores tecnológico, cuyo peso en cartera es del 29%; en el valor ASML (4%), consumo cíclico (22%); el minorista de ropa francés Christian Dior (3%), o industria, con un peso del 11%.  

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad