Larry Fink se pone del lado de Chris Hohn

BlackRock da su apoyo a los planes y propuestas climáticas que Iberdrola, Ferrovial, AENA o Gestamp presentaron a sus juntas de accionistas

Chris Hohn, que lidera el fondo The Children’s Investment Fund Management (TCI) y es el principal impulsor de la campaña de «Say on Climate», ha encontrado en el mayor inversor del mundo un aliado en su objetivo de que las empresas conviertan sus estrategias contra el cambio climático en un compromiso validado por sus juntas de accionistas.

Según explica BlackRock, durante el primer año de campaña, el gigante que lidera Larry Fink ha dado su respaldo a un 85% de los puntos del día con este perfil votadas en las juntas. El periodo que recoge es algo más largo que la temporada española (se adapta a la estadounidense), ya que abarca desde el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021.

Entre esos puntos del día, figuran las propuestas de las españolas AENA o Ferrovial, o las de Iberdrola o Gestamp, aunque específicamente no respondieran exactamente a todos los requisitos que recoge la campaña impulsada por TCI.

En concreto, BlackRock votó 28 propuestas «say on climate», «de las que 22 fueron presentadas por los gestores de las compañías», apunta en su informe de ‘stewardship’ de la temporada 2020-2021.

BlackRock apoyó 24 de las 28 propuestas presentadas con este perfil

De todas ellas, apoyó 24 y la proporción de proposiciones españolas fue muy alta, ya que las compañías de nuestros mercado elevaron siete propuestas durante el periodo analizado (otoño de 2020- junio de 2021).

Las proposiciones en las que BlackRock votó en contra fueron las presentadas en las juntas de Booking o Monster, que contaban con la oposición del consejo.

Sin embargo, también dio el visto bueno a otras propuestas que contaban con la recomendación de voto en contra del órgano de gobierno, como sucedió en el caso de Union Pacific Corporation o Charter Communications.

Fueron las propuestas que contaron con menos respaldo por parte del capital. La de Monster apenas recibió el voto a favor del 7% de los inversores; mientras que en el resto de casos la aceptación fue inferior al 40%.

BlackRock ha respaldado las propuestas de Severn Trent, Total, HSBC, Royal Dutch Shell, ATOS, Aviva, S&P Global, Unilever, Canadian National Railway Company, Glencore, Moody’s, Nestlé, VINCI, Investec, H&M, Union Pacific Corporation, Charter Communications y Canadian Pacific Railway.

El modelo de AENA

La estrategia de Chris Hohn para forzar la introducción en los estatutos de AENA de la sostenibilidad, además de ser el ‘caso práctico’ con el que la iniciativa ‘Say on Climate’ se presenta a la sociedad digital, también es apuntada por BlackRock como el primer caso de una iniciativa de este tipo en una cotizada.

«En octubre de 2020, se presentó la primera propuesta «say on climate» por parte de accionistas en el caso del operador de aeropuertos, Aena. En ella se pidió un plan climático detallado para ser sometido a votación consultiva y también la publicación de informes anuales en los que se detallara su progreso», recuerda el gigante.

Aquella resolución, votada en la junta de octubre de 2020, ya obtuvo el apoyo de BlackRock, que ha vuelto a votar a favor del plan climático presentado en 2021 por la compañía participada por el Estado español.

En la junta del pasado otoño, BlackRock también respaldó los tres puntos relacionados con la campaña, como recuerda en su boletín de voto.

El sí de los inversores y la polémica con los ‘proxy’

BlackRock ha optado por la vía de esperar y ver en sus votaciones sobre los planes climáticos, dando un voto de apoyo a los planes de acción climática presentadas por las compañías, aunque hubieran creado algo de controversia con los asesores de voto por no adaptarse con ortodoxia al manual de mejores prácticas, que los ‘proxy’ han creado alrededor del Say on Climate.

En el caso de las empresas españolas, solamente Ferrovial figura como adoptante voluntario. Ni Iberdrola ni Gestamp se han integrado de forma voluntaria en la campaña.

Entre las empresas españolas, solo Ferrovial figura como adoptante voluntario de la iniciativa

De hecho, el documento sometido a votación en la junta de accionistas por el gigante del IBEX no se adapta a las exigencias de la campaña impulsada por Chris Hohn. BlackRock a pesar de su apoyo de facto tampoco figura dentro del grupo de gestoras integradas por voluntad propia en esta campaña.

Sin embargo, dado que el gigante estadounidense ha convertido el cambio climático en una de sus prioridades -y se encuentra bajo un intenso escrutinio público para que obre como predica- su apoyo a estas iniciativas entraría en su hoja de ruta.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad