La Unión Europea emitirá 250.000 millones en bonos verdes en cinco años

Equivalen a un 30% de los 800.000 millones que se colocarán para financiar la reconstrucción económica. Las operaciones comenzarían en el segundo semestre

Europa convierte la deuda verde en un programa claro de su estrategia de financiación. Según ha adelantado este miércoles el comisario Johannes Hanh, se emitirán un total de 250.000 millones en bonos verdes desde ahora hasta el cierre de 2026.

Es un 30% del volumen total de emisiones de deuda -800.000 millones- con los que la Unión Europea espera financiar la reconstrucción económica tras la pandemia dentro del programa Next Generation.

Es un volumen muy significativo teniendo en cuenta que el año pasado, por primera vez, se traspasó la barrera del billón de dólares en deuda verde en circulación. Es decir, que los planes de la Unión Europea suponen más de una cuarta parte de toda la cifra de deuda verde existente.

Europa emitirá 150.000M en deuda cada año

«Se trata de un dinero que se necesita con urgencia y que los Estados miembros recibirán en forma de subvenciones o préstamos en condiciones favorables para inversiones y reformas basadas en sus planes de reforma y resiliencia que finalizaremos juntos en las próximas semanas», ha explicado el comisario durante su intervención.

«El volumen de 800.000 millones de euros significa que tomaremos prestados una media de 150.000 millones de euros al año», ha especificado.

La UE se convertirá en el mayor emisor de bonos sostenibles del mundo

Por el momento, las instituciones comunitarias están trabajando en el marco de referencia para las emisiones verdes. Una vez se adopte, dada la escala del programa, la Unión Europea se convertirá «en el mayor emisor de bonos sostenibles en los mercados financieros», ha avanzado Johannes Hanh.

Ahora habrá que ver si Estados Unidos se anima a presentar un programa que pueda competir con el europeo. Las fuerte inversiones en materia verde prometidas por Joe Biden pueden ser un acicate para el Estados Unidos trate de no dejarse ‘ganar’ por la Unión Europea. Se espera que el presidente norteamericano anuncie la semana que viene objetivos concretos en materia de descarbonización.

Una estrategia alineada con el ‘Green Deal’

«Un programa de bonos verdes de tal magnitud demuestra la alineación de nuestra política financiera con una de nuestras prioridades políticas más importantes, -el Green Deal-, y nuestro compromiso con la sostenibilidad en todos los niveles. Esto puede allanar el camino para un modelo de crecimiento ambientalmente sostenible», señalaba este miércoles el comisario Johannes Hanh, que también ha pedido colaboración a los estados miembros para poder dar vida al programa.

Los bonos verdes llevan aparejadas una serie de inversiones, por lo que las emisiones tienen que relacionarse con activos concretos; lo que fuerza a la Unión Europea a tener en cuenta las propuestas que vayan presentando los distintos países; entre ellos España.

La Comisión, además, se compromete a publicar cada seis meses los objetivos de financiación. No obstante, las emisiones todavía no pueden arrancar. La Comisión está pendiente, por ejemplo, de la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de deuda.

«Confiamos en que todos los procedimientos necesarios se finalizarán a su debido tiempo para que podamos comenzar nuestro programa de préstamos según lo programado, al comienzo del segundo semestre», apuntó Hanh.

El Tesoro español también espera realizar su primera emisión de deuda verde a la vuelta del verano, entre septiembre-octubre. Italia ya ha realizado su primera colocación, adelantándose a España, que en un principio estaba previsto que se estrenara después que España.

Ahora en portada