La tecnología juega a favor del activismo

Iberclear (BME) estrena plataforma de voto el año en que las gestoras españolas deben comenzar a recopilarlos e informar sobre ellos. Otro empujón más para ser más proactivas en las juntas

Las gestoras españolas no se han caracterizado por ser proactivas en voto en las juntas de accionistas, pero es una tendencia que se espera que poco a poco vaya cambiando. No solo porque la regulación ya las obliga -desde este año deben explicar su política y actividad-, sino porque la tecnología lo pone más fácil.

Iberclear, del grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha puesto en marcha en febrero una nueva plataforma en colaboración con Proxymity, que ya se debería estrenar en la temporada de juntas de 2022, según explica a SOCIAL INVESTOR, Francisco Béjar, Chief Operating Officer de Iberclear, y que facilitará a los inversores institucionales su proactividad en voto.

«No contábamos con un procedimiento estándar de mercado que facilitara la comunicación del sentido del voto y ahí vimos la oportunidad», afirma Béjar. Hasta el lanzamiento de la nueva herramienta, los servicios de BME se centralizaban en recoger y difundir la información relacionada con las convocatorias de juntas de los emisores.

Francisco Béjar, Chief Operating Officer de Iberclear

Con este nuevo servicio se cierra un círculo, ofreciendo la posibilidad a los custodios de acciones que son entidades participantes -aquí puede consultar la lista completa– ofrecer a sus clientes (institucionales o particulares) votar a través de la plataforma.

BME calcula que con el nuevo servicio se ganan hasta seis días en todo el proceso de comunicación del voto; lo que es un elemento clave para facilitar la participación de más accionistas.

Además, la herramienta no se limita a las juntas nacionales, sino que el servicio también está disponible para las internacionales; lo que será un aliciente para que las gestoras españolas sean más activas en voto más allá de las fronteras españolas.

¿Quién será el primero?

Iberclear no quiere anticipar quiénes de sus participantes comenzarán a utilizar la plataforma en 2022, pero espera estrenarla esta misma temporada, aunque Francisco Béjar puntualiza que es un servicio que llega con la voluntad de mantenerse en el medio y largo plazo.

«Estamos en contacto con varios participantes. Hicimos un grupo de trabajo y ahora nos encontramos en el proceso de explicar el producto», señala el Chief Operating Officer (CCO) de Iberclear.

Una de las ventajas de la implementación del nuevo servicio de voto digital de Iberclear es que ayudará a las gestoras a que puedan cumplir con las reformas regulatorias, que desde este año las fuerza a registrar todos sus votos en las juntas y a publicar a finales de año un informe.

Una mayor visibilidad que ya es un aliciente para ser más activas en voto, tal como nos avanzó Juan Prieto, fundador y consejero delegado de Corporance en uno de los últimos capítulos de Social Money.

Iberclear, además, se va a convertir en un ‘centro’ de innovación para todo el grupo SIX, que ha inaugurado en España este servicio, que podría posteriormente llevarse a otros países, como Suiza.

La normativa fuerza la digitalización

Uno de los impulsores de la nueva herramienta de BME es la regulación. En concreto, en el fomento del voto, se mezclan la Directiva de los Derechos de los Accionistas y la Directiva de Implicación de Accionistas. Esta última se traspuso dentro de la reforma de Ley de Sociedades de Capital el año pasado.

El objetivo de la primera era fomentar la participación en las juntas de los titulares de acciones y, en concreto, la que recurría a herramientas digitales.

«Los países de la UE deben suprimir cualquier restricción a la participación de los accionistas en las juntas por medios electrónicos, así como aceptar la designación de representantes a través de medios electrónicos», señala la norma.

Asimismo, insta a la participación fuera de las fronteras nacionales; algo que «debe ser facilitado por intermediarios», puntualiza.

«Los intermediarios también deben proporcionar a los accionistas toda la información de la sociedad que les permita ejercer adecuadamente sus derechos y transmitir a la sociedad la información recibida de parte de los accionistas en relación con el ejercicio de sus derechos», añade la directiva.

Iberclear, con la ampliación de servicios de servicios en alianza con Proxymity, respondería a esta demanda.

Ahora en portada