La inversión ESG ayer, hoy y mañana

Invertir en sostenibilidad a través de ETFs permite a los inversores beneficiarse de sus principales ventajas: transparencia, liquidez, accesibilidad y bajo coste

El 2020 ha sido el primer año en el cual los flujos de ETF ESG han sido superiores a los flujos a ETF no ESG. Y teniendo en cuenta el ecosistema actual de regulación y preferencias de los gestores de activos, nuestra expectativa es que esta tendencia se mantenga.

El tema, por ejemplo, de los índices de cambio climático, los cuales tienen el objetivo de trasladar los acuerdos de la Cumbre Climática de Paris de 2015 al mundo de las inversiones, será a nuestro entender uno de los principales focos de crecimiento de la temática ESG para los próximos años.

Creemos que hay tres factores que apoyan un enfoque basado en índices para la inversión ESG y en el clima:

  1. Gracias a la mejora en la calidad de los datos, los índices de inversión pueden construirse para reflejar todo tipo de políticas climáticas y de ESG, y luego hacerlos accesibles a los inversores con un coste más bajo
  2. La indexación hace que la inversión sostenible sea escalable
  3. Los buenos gestores pasivos tienen una voz activa

Finalmente, invertir en ESG a través de ETFs permite a los inversores beneficiarse de sus principales ventajas: transparencia, liquidez, accesibilidad y bajo coste de inversión.

El universo de estrategias ESG es muy amplio y sigue aumentando. Sin embargo, a medida que su adopción se generaliza, hemos visto un cambio en las preferencias del mercado, desde el ESG más marcado al ESG con menos restricciones; esto es, de estrategias con muchas diferencias con respecto a los índices más representativos de mercado, a otras mucho más cercanas a estos índices.

La elección de los índices ESG resulta de la combinación entre varios factores, tales como: tipo de demanda del mercado, capacidad e innovación de la oferta de los proveedores de índices y una eficiente estructura de gestión por parte del proveedor del ETF que haga el puente.

Los índices ponderados de forma más tradicional han dado espacio a los índices ponderados por otros factores, tales como la exposición a la economía digital o al consumo de los ‘millennials’. Y por su lado, la inversión a través de criterios ESG, toma ahora una relevancia especial, con la creación de los índices enfocados a la reducción de las emisiones de carbono.

COtool permite ver cómo más de 150 ETFs de Lyxor se alinean con los objetivos del Acuerdo de París

Durante 2020 hemos desarrollado y lanzado la herramienta COtool, que permite ver cómo más de 150 ETFs de Lyxor se alinean con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París. Esta herramienta permite conocer la temperatura de cada ETF, que es una forma potente de medir el impacto climático.

Esta información es muy relevante para que los inversores puedan evaluar mejor el impacto de sus carteras en el calentamiento global y armonizarlas con los objetivos del Acuerdo de París (mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los dos grados con respecto a la época preindustrial y continuar los esfuerzos para limitar dicho aumento a 1,5 grados).

Mostramos al inversor las temperaturas de los Lyxor ETF, pero estos se basan en los índices subyacentes que también siguen otros emisores de ETFs.

En Lyxor hemos establecido también, en al ámbito de la ESG, políticas de voto alineadas con nuestras creencias. En nuestra política de participación de los accionistas también se incluye un diálogo directo con las empresas para comunicar las expectativas, por ejemplo, con respecto a la gobernanza.

Durante 2020, hemos aumentado la apuesta por la participación de las empresas, en la que las consideraciones sobre el cambio climático, en particular, adquieren un papel más destacado.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad