La industria sostenible dispara un 40% las operaciones de M&A

En la primera mitad del año se han cerrado casi medio millar de fusiones y adquisiciones de compañías con alto componente sostenible. Se bate el récord de capital movilizado, con unos 72.000 millones en el mundo

Dinero, dólares

La actividad en operaciones corporativas da fe del buen momento que viven las empresas con foco en actividades consideradas sostenibles, como la movilidad eléctrica. Las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en este segmento del mercado han movilizado más dinero que nunca en la primera mitad del año.

China acapara el interés en cuanto a número de operaciones, pero es en Estados Unidos donde más fondos se movilizan en este tipo de transacciones sostenibles, con cinco de las mayores operaciones corporativas. En cambio, Europa no logra colocar ninguna gran operación entre las 10 mayores por tamaño.

En concreto, la actividad transaccional de empresas ESG se ha elevado hasta los 84.300 millones de dólares (71.600 millones de euros) entre enero y junio, lo que supone cuadriplicar el volumen del primer trimestre del 2020 y bate el récord histórico de capital movilizado, según los datos de Refinitiv.

En la primera mitad del año se han anunciado 466 transacciones de compañías ESG en el mundo, con un aumento del 41% respecto al mismo periodo del año anterior, que estuvo marcado por el estallido de la pandemia de Covid-19.

Algo más de la mitad (52 por ciento) de estas operaciones se llevaron a cabo por compañías de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), que movilizaron unos 43.500 millones de dólares (37.000 millones de euros).

Por regiones, China alcanzó las 123 operaciones y se ha convertido en el mercado con más fusiones y adquisiciones en terreno sostenible este semestre, acapara un 26 por ciento del total, por delante del mercado de Estados Unidos, con 62 transacciones, que representa el 13%.

En Europa, el análisis de Refinitiv destaca la actividad del mercado italiano, que ha registrado 28 M&A de firmas sostenibles, más que Alemania (19 operaciones), el Reino Unido (con 18), España (16, que el informe no identifica) o Francia (14).

Interés por los fabricantes de coches eléctricos

Entre las mayores contratos del semestre, destacan los movimientos del sector industrial y de materiales, con gran actividad e interés por los fabricantes de vehículos eléctricos.

Ejemplo de ello es la estadounidense Lucid Motors. La compañía de adquisición de propósito especial (SPAC) Churchill Capital IV está en proceso de fusión con el fabricante de coches de lujo eléctricos, en una operación valorada en 11.750 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros).

También el gigante de los vehículos enchufables Tesla, la compañía presidida por el polémico Elon Musk, está en el listado de grandes M&A sostenibles.

En marzo, el gigante japonés de la electrónica Panasonic puso a la venta su participación en el grupo norteamericano, valorada en 3.625 millones de dólares (3.078 millones de euros). Una operación de la que no trascendió la identidad del comprador.

Y no son las únicas automovilísticas ‘verdes’. Otra firma que ha protagonizado el mercado transaccional ESG es Faraday Future. El fabricante de vehículos eléctricos y soluciones de movilidad ha movilizado 3.288 millones de dólares (2.792 millones de euros) por parte de Property Solutions Acquisition.

Fuera del mercado estadounidense, sobresale la operación de 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) de la compañía de vehículos israelí REE Automotive que ha dado entrada en su capital a 10X Capital Venture.

Con el asesoramiento de la banca estadounidense

En cuanto a los asesores financieros de las operaciones de M&A sostenibles, copan las primeras posiciones del ranking de Refinitiv los bancos de inversión estadounidenses: Citi, Bank of America y Goldman Sachs.

En particular, Citi lidera el listado tras asesorar 17 operaciones en el primer semestre, con un valor de unos 33.500 millones de dólares, que representan el 40 por ciento del mercado.

En segundo lugar, BofA Securities ha participado en 6 fusiones y adquisiciones, ya sea como asesor de la compañía objetivo o de la parte compradora, con un montante movilizado de unos 24.100 millones de dólares.

Completa el ‘Top 3’ Goldman Sachs & Co, que lideraba este selecto grupo en el primer semestre del año anterior, y en esta primera parte del año ha intermediado en siete operaciones por un total de 12.200 millones de dólares.

Guggeenheim Securities, Morgan Stanley, Credit Suisse, Barclays, Lazard, JP Morgan y Nomura también figuran entre las diez entidades más activas en lo que se refiere a asesoramiento financiero de las M&A ESG en la primera mitad del 2021.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad