La industria de la inversión española se pone de perfil en el movimiento ‘cero emisiones’

Firmas que aglutinan más de 11 billones de euros en activos trabajan desde distintos lobby para lograr el objetivo de neutralidad en emisiones en 2050. Ninguna entidad española figura entre los promotores

El movimiento cero inversiones ya aglutina a firmas que gestionan cerca de 11 millones en activos

El frenesí que ha vivido Europa a lo largo de este fin de semana alrededor del quinto aniversario del Acuerdo de París por sobre el cambio climático no se ha notado mucho en España.

De hecho, la industria de la gestión española se han quedado descolgada del movimiento «cero emisiones» que se ha producido en sector por este cumpleaños, en el que un nutrido grupo de gestoras, que se autodenomina Net Zero Asset Managers, con activos conjuntos bajo gestión por 9 billones de dólares (7,4 billones de euros), se han unido para fomentar que se consiga el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

«Este es un grupo líder de gestores de activos, que se compromete a apoyar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes, en línea con los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1,5 ° C. También se comprometen a respaldar inversiones alineadas con emisiones netas cero para 2050 o antes», se autodescribe Net Zero Asset Managers.

En 2019, la industria de la inversión, bajo el paraguas de las Naciones Unidas creó Net-Zero Asset Owner

No es la primera vez que se da un paso de este tipo. Ya nen 2019, en este caso bajo el paraguas de las Naciones Unidas, y apoyada por firmas de inversión que aglutinan activos por unos 5 billones de dólares (4,1 billones de euros), se lanzó la Net-Zero Asset Owner Alliance, que continúa funcionando de forma activa. Y tampoco existen pasaportes españoles entre las firmas que figuran como integrantes o fundadores del grupo.

Esta agrupación, integrada por Naciones Unidas, contaría entre sus miembros con AkademikerPension, Alecta, Allianz, AMF Pensión, Aviva, AXA Group, BT PS Management, Cbus, CalPERS, CDC, CDPG, The Church Commisioners for England, CNP Assurances, Danica Pensión, The David Rockefeller Fund, ERAFP, Folksam Group, FRR, KENFO, Generali o Munich Re.

Entre los fundadores figurarían Caisse des Dépôts, La Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), PensionDanmark, SwissRe, AMF, Nordea, Storebrand o Zurich.

Fidelity, Nordea o Schroders, en la lista de NET ZERO AM

En la nueva alianza NET Zero Asset Managers, aunque hay nombres propios muy conocidos en España porque llevan muchos años comercializando productos de inversión, como Axa, Fidelity, Nordea, Generali, Robeco, M&G, Schroders, DWS o UBS, tampoco se cuela ningún apellido español.

El grupo lo completan Anaxis Asset Management, Arisaig Partners, Asset Management One, ATLAS Infrastructure Partners, AXA Investment Managers, BMO Global Asset Management, Calvert Research and Management, CCLA Investment Management, Clean Energy Ventures, FAMA Investimentos, Generation Investment Management, Gulf International Bank Asset Management, Handelsbanken Fonder AB, IFM Investors, Inherent Group LP, Kempen Capital Management, Legal & General Investment Management, M&G plc, New Forests Pty Ltc, Sarasin & Partners LLP, Schroders, Swedbank Robur y Wellington Management y WHEB.

Según explican ellos mismos, este grupo de inversores trabajará de forma conjunta para lograr el objetivo de que sus carteras alcancen un perfil de emisiones cero en 2050; que obligará a establecer una serie de pruebas intermedias que constaten que los objetivos se van logrando.

Net Zero Asset Managers revisará sus objetivos cada cinco años

Así, fijarán «un objetivo intermedio para la proporción de activos que se gestionarán de acuerdo con el logro de emisiones netas cero para 2050 o antes». Esta guía se revisará «al menos cada cinco años, con miras a aumentar la proporción de activos bajo gestión cubiertos hasta que se incluya el 100% de los mismos», explican.

¿Una nueva oportunidad en el caso de las aseguradoras?

La industria de la inversión colectiva española, sin embargo, sí ha ido poco a poco abrazando los Principios de Inversión Responsable (PRI) –Bankia Asset Management ha sido una de las últimas-.

La banca española, por su parte, también ha sumado activamente a los principios de banca responsable de la ONU y el sector asegurador puede tener una oportunidad también de ser pionero en la formación de otro grupo de inversores.

Este fin de semana, AXA, dentro de las celebraciones por el aniversario del Acuerdo de París proponía que el sector asegurador pusiera en marcha su propio lobby activista dentro de Naciones Unidas. La aseguradora gala sugería que estuviera en marcha para la reunión del COP 26 del próximo año, prevista para noviembre.

La empresa francesa recogía así alguna de las peticiones que desde hace tiempo recibe el sector. Algunos lobbys y ONGs ya les han pedido que dejen de asegurar, por ejemplo, a empresas petroleras.

Las compañías aseguradoras, de hecho, están dando poco a poco esos pasos y limitando su actividad en sectores especialmente contaminantes. La española Mapfre, por ejemplo, dentro de su plan estratégico de sostenibilidad contempla dejar de asegurar la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica que funcionen con carbón o las nuevas explotaciones mineras.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad