La gestión independiente araña cuota a la banca

El 'boom' de la ESG no es capaz de romper la hegemonía del sector financiero en el mundo de la gestión de activos. La banca controla prácticamente 9 de cada 10 euros invertidos en fondos responsables

La banca española continúan marcando el paso en el mercado de la inversión en España; también en el campo de la sostenibilidad. A pesar del crecimiento en volúmenes, los bancos prácticamente atesoran 9 de cada 10 euros invertidos en fondos que siguen criterios ESG, de acuerdo con los datos de VDOS.

Al cierre del tercer trimestre, las gestoras de activos de las entidades financieras controlaban el 89,77 por ciento del patrimonio total en este tipo de productos, aunque el resto de jugadores conseguían arañar cuota con timidez -apenas roban unas décimas en lo que vamos de año- (los bancos controlaba el 90,25 por ciento del mercado el 31 de diciembre).

Las gestoras internacionales reducen su peso 6 centésimas en 2021

Las gestoras independientes ostentan el 8,67 por ciento del mercado, frente al 8,36 por ciento con el que acabaron el año pasado, mientras que la cooperativas de crédito han pasado del 1,01 por ciento al 1,24 por ciento.

Las gestoras internacionales, por el contrario, estarían perdiendo peso. Según VDOS, en los nueve primeros meses del año, habrían caído del 0,37 al 0,31 por ciento.

Crecimiento de patrimonio en conjunto

Los crecimientos patrimoniales en los fondos ESG han sido la tónica general en los nueve primeros meses del año para todos los grupos, con la única excepción de las aseguradoras.

De acuerdo con VDOS, entre diciembre y enero, las aseguradoras vieron contraerse el patrimonio invertido un 0,82 por ciento, lo que contrasta con el aumento registrado por el resto de las firmas que gestionan productos de inversión colectiva con criterios ESG.

En el caso de los grupos controlados por entidades financieras, el aumento fue de un 21 por ciento, mientras que el de las gestoras independientes fue de un 26 por ciento.

Las sociedades cooperativas de crédito lideraron el crecimiento, con un aumento patrimonial que supera el 45 por ciento y las gestoras internacionales, a pesar de la pérdida de cuota, han logrado incrementar el capital gestionado un 1,54 por ciento entre enero y el 30 de septiembre.

En total, el patrimonio invertido en fondos ESG en España ya supera los 45.700 millones de euros; casi un 22 por ciento más que a comienzos del año. La banca ostentaría más de 41.000 millones de dicha cifra.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad