La fusión de Caixabank y Bankia, neutral para el ranking ESG español

El grupo, que será líder en la clasificación total en España, se mantendría en la cuarta posición en el segmento de la inversión responsable

La inminente fusión de Caixabank y Bankia apenas alterará el ranking de la gestión responsable española. De acuerdo con datos de VDOS, la integración de ambas gestoras mantendrá a la ‘nueva’ Caixabank en el cuarto puesto en volumen de activos gestionados en fondos ESG.

A diferencia de lo que sucede en el ranking general, donde Caixabank gestión es líder en el segmento de fondos de inversión (véase tabla inferior), en materia ESG, está bastante por detrás del Santander y BBVA -primera y segunda firma por volumen de activos en el caso de la inversión responsable-.

No obstante, la integración sí que la permitiría acercarse al número tres por patrimonio en fondos responsables, donde hoy figura Gescooperativo. Con la aportación de Bankia fondos, y con datos de finales de febrero, rozaría ese puesto, al alcanzar los 972 millones, frente a los 979 millones que atesora la gestora de las cajas rurales.

En cualquier caso, Gescooperativo no se lo quiere poner fácil al grupo fusionado. Desde esta firma adelantan que esperan poner en marcha más productos ESG a lo largo de 2021 y señalan que el minorista es el principal cliente de los que comercializan.

El Santander lidera el ranking y BBVA cuenta con el fondo ESG más grande

El Santander, por el momento, se coloca como líder en fondos ESG, con 3.100 millones en activos bajo gestión, que representan un 6,6 por ciento de todo el capital que gestión en este producto (la cifra no tiene en cuenta los planes de pensiones).

BBVA, con 1.645 millones aparece en segundo lugar, aunque es el que controla el fondo ESG más grande del mercado español, el BBVA Futuro Sostenible ISR FI A, con más de 1.200 millones de euros en activos bajo gestión al cierre de 2020.

Caixabank, sin embargo, mantiene mucha ventaja en la clasificación del conjunto del segmento de fondos de inversión, con más de 50.200 millones en activos bajo gestión en febrero.

Con los más de 20.000 millones que aportará Bankia Fondos, el nuevo grupo sí que pondrá mucha distancia en la clasificación general con el Santander y BBVA, que cuentan con 47.000 y 40.000 millones en fondos gestionados, respectivamente, según VDOS.

El institucional domina (por ahora) el mercado

Por el momento, los inversores institucionales son los que más están impulsando la inversión ESG. Aunque se espera que el cliente particular también se incorpore al mercado, su ‘boom’ será más evidente con la renovación de la MIFID y con la ‘lluvia fina’ que poco a poco va a ir calando alrededor de la inversión responsable.

Uno de los primeros pasos es la ya inminente entrada en vigor del Reglamento de Divulgación. Este mismo 10 de marzo las gestoras comenzarán a poner rangos de sostenibilidad a todos sus productos.

Los que siguen criterios ESG por folleto (que son los que VDOS contabiliza en esta clasificación) figurarán en la categoría 9.

El revulsivo para el pequeño inversor, sin embargo, será la actualización de la MIFID. Este cambio, no obstante, no se espera que entre en vigor hasta el tercer trimestre de 2022 y se podría retrasar si no sale adelante con el calendario previsto, cuya aprobación se espera para mediados de este año, según explica Úrsula García, socia de finReg360.

El 89% de los inversores invertiría su patrimonio siguiendo criterios sostenibles

La propuesta de la MIFID es muy importante para la inversión responsable, ya que el inversor tendrá que señalar si quiere invertir siguiendo este tipo de criterios.

De acuerdo con la última guía práctica de sostenibilidad y gestión de activos de AFI, finReg360 y Allianz Global Investors, la respuesta debería ser claramente que sí. «Hemos realizado una encuesta a más de 2.000 inversores de toda España», explican. «La conclusión es clara: un 89 por ciento ha contestado de manera afirmativa a la pregunta ¿desearían que en la gestión de su patrimonio se utilizaran criterios sostenibles?». 

Las primeras ‘boutiques’ de la ESG española

Además de Gescooperativo, hay otras gestoras medianas y pequeñas que salen bien colocadas en el ranking de la gestión responsable y que se están tratando de hacer un hueco en el sector; a la espera de que la banca acelere su estrategia en este segmento.

En los puestos séptimo y octavo del ranking especializado, por ejemplo, aparecen Caja Ingenieros Gestión y Rentamarket. En el caso de la primera, el peso de la ESG en su patrimonio alcanza el 39,4 por ciento de los 800 millones que tiene bajo gestión. En el caso de la segunda, roza prácticamente el 100 por 100 de todo su patrimonio en España.

Ahora en portada