La financiación sostenible bancaria da un salto en 2020

El Santander y BBVA se han comprometido a inyectar más de 200.000 millones en este tipo de créditos. Bankia ha movilizado 18.675 millones en 2020

La financiación sostenible crece. Foto de Scott Graham en Unsplash

La banca española ha sido muy activa en el segmento de la financiación sostenible durante 2020. Este miércoles, Bankia ha adelantado que había formalizado operaciones por 2.616 millones, lo que representaba un incremento del 146% respecto a 2019, cuando la cifra había sido de 1.062 millones.

En total, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri habría movilizado 18.675 millones de euros en recursos financieros con finalidad sostenible, gracias a las distintas operaciones en las que ha participado a lo largo del ejercicio 2020.

A falta de que se confirmen los datos de cierre de ejercicio, su futura socia, Caixabank, también ha dado un salto importante.

Hasta noviembre, había cerrado un total de 52 operaciones de financiación sostenible, por valor de 12.000 millones de euros.

El banco liderado por Gonzalo Gortázar explicaba entonces que la cifra equivalía a un aumento del 79% de los préstamos y los productos transaccionales; y del 63% en el caso de las emisiones de bonos respecto al mismo periodo del año anterior.

Crecimiento del sector en el segmento ESG

El director de Negocio y Financiación Sostenible de Bankia, Carlos Barrientos, asegura en un comunicado, que la entidad “ha avanzado de forma sustancial en la movilización de recursos para financiar inversiones sostenibles bajo un marco de actuación orientado y comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), ampliando su oferta de productos y servicios sostenibles”.

De hecho, incrementar la gama de producto ESG es uno de los objetivos del sector, de acuerdo con una encuesta realizada por SOCIAL INVESTOR a las principales entidades del IBEX. La mayoría se lo marca como un objetivo imprescindible para el próximo ejercicio, en el que la inversión sostenible va a volver a ser un pilar fundamental.

En este sentido, los grandes bancos españoles han presentado al mercado objetivos específicos en esta materia, que podrían superarse dado el ritmo de concesión de crédito.

El Santander se ha comprometido a destinar más de 120.000 millones a la financiación de proyectos sostenibles

Por ejemplo, el Banco Santander se ha comprometido a destinar 120.000 millones de euros entre 2019 y 2025 a la financiación de proyectos sostenibles. Una cifra que se amplía hasta los 220.000 millones cuando se extiende hasta 2030.

Por su parte, el BBVA, pronostica que destinará 100.000 millones al mismo fin durante el periodo 2018-2025. No obstante, la cifra se podría haber quedado un poco corta, porque el banco, en junio ya había alcanzado un 40% de su objetivo.

En 2019, el banco concedió un total de 10.176 millones de euros en préstamos sostenibles, a los que se han añadido otros 6.309 millones en el primer semestre del 2020, sumando un total de 23.904 millones movilizados desde 2018.

«Estos préstamos comprenden préstamos finalistas verdes certificados, préstamos vinculados a indicadores ambientales y sociales (‘KPI-linked’) y préstamos vinculados a la calificación ESG del cliente (‘ESG-linked’) y financiación corporativa«, señala el banco presidido por Carlos Torres.

Actividad a través de banca mayorista

Bankia, en el conjunto de 2020 y dentro del ámbito de las operaciones de financiación mayorista a través de los equipos especializados de Banca de Negocios, ha financiado operaciones por un importe agregado de 2.342 millones de euros, «contribuyendo a movilizar recursos financieros sostenibles por un importe por 15.210 millones», señala la entidad financiera.

En lo que respecta a los mercados de capitales de deuda sostenible, Bankia habría participado como agente colocador en operaciones de emisión de bonos sostenibles por un importe superior a los 2.000 millones de euros, según explica en un comunicado.

En diciembre, el mercado de los bonos verdes ha cruzado por primera vez en su historia la barrera del billón de dólares emitidos desde su puesta en marcha en 2007. Aunque la banca española está comenzando a acelerarse en este segmento, y Europa se coloca a la cabeza en volumen, son los bancos franceses son los que se están llevando la mayor parte del mercado.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad