La familia de los fondos ESG supera la barrera de los 1.100 productos

La oferta se ha disparado en el tercer trimestre. JP Morgan AM adelanta a Amundi como la firma con la gama más completa dentro del mercado español

La reordenación del mercado de fondos de inversión europeo, tras la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación (SFDR, por sus siglas en inglés) en marzo, ha sido un revulsivo en la oferta de productos sostenibles para los inversores españoles.

Tras un segundo trimestre de adaptación a la normativa, los datos del tercer trimestre ya se anotan un crecimiento y dan fe de la amplitud de los productos clasificados como verdes (Artículo 8 y Artículo 9) por folleto disponibles en el mercado español, que sigue liderado por las entidades internacionales.

Así, la oferta con criterios ESG (ambientales, sociales y de buena gobernanza) de las 25 principales gestoras ha superado los 1.100 fondos a cierre de septiembre, lo que supone un incremento de 165 productos respecto al final del primer semestre, según los datos de VDOS facilitados a Social Investor.

En dicha oferta, que se incluyen tanto los fondos con pasaporte español, como fondos de pasaporte extranjero que se comercializan en el país, JP Morgan AM es la entidad con más productos disponibles: un total de 116 al cierre del trimestre y seis más que tres meses antes.

De esta forma, la gestora estadounidense ha adelantado a la primera firma europea por activos bajo gestión, Amundi, que con 115 productos se queda en segunda posición, pese a haber sumado un fondo ESG desde junio.

De su lado, la gestora francesa BNP Paribas AM completa el ‘podium’ de la oferta ESG, con un total de 110 fondos, los mismos que en el primer semestre. Son las tres únicas que superan el centenar de productos verdes a disposición del inversor español.

Gestoras con más de 50 fondos verdes

Entre las gestoras con más productos de inversión responsable, según los datos de VDOS, hay otras siete firmas internacionales que tienen registrados más de 50 fondos bajo esta denominación. Ninguna de ellas es española.

Entre ellas, destaca Pictet Asset Management, con 76 productos. Es especialmente llamativo en tanto que la oferta ESG en España de la firma de origen suizo ha aumentado en 68 productos en el trimestre.

Así, se ha posicionado por delante de otras firmas como Nordea Investment Funds (74 fondos), Robeco AM (64), Candriam (61), AXA Investment Managers (60), Morgan Stanley (53) y T. Rowe Price International, con 50 fondos ESG.

Hay que ir más allá del ‘top 10’ por oferta ESG para encontrar a firmas como Fidelity International, que ofrece 45 fondos sostenibles; Schroders Investment Management, con 38; o la alemana DWS, con 36 productos.

Caixabank vuelve a liderar entre las españolas

En el ranking, la gestora española con más gama sostenible es Caixabank Asset Management, con 25 fondos. La primera firma en términos de patrimonio en fondos ha aumentado su oferta ESG en 7 productos en el trimestre.

Entre ellos, se incluyen la gama de impacto lanzada este verano en asociación con BlackRock, que esta formada por unos de los escasos productos con pasaporte español de color verde oscuro, es decir, con objetivo de inversión sostenible.

Tras la reordenación de su oferta sostenible, la gestora capitaneada por Juan Bernal, ocupa la posición 14 en la comparación internacional. En clave nacional, este trimestre le ha vuelto a poner por delante de Kutxabank Gestión.

La gestora del grupo Kutxabank, con 23 fondos sostenibles, ocupaba el trono nacional de forma transitoria tras adelantarse al resto de entidades a la hora de clasificar toda su gama de productos como ESG.

Según los datos de VDOS, la siguiente gestora nacional con más productos ESG es Abante Asesores (10 fondos), mientras que grandes firmas por patrimonio como Santander AM y BBVA AM no llegan a la decena a cierre del tercer trimestre.

Atendiendo a esa fuente la oferta española es bastante más limitada que la internacional, de momento, aunque los registros oficiales no permiten obtener estadísticas siguiendo esta clasificación, ni la patronal INVERCO ofrece dichos datos en sus estadísticas.

Según los últimos datos que ha ofrecido la consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Helena Viñes, en el encuentro anual de Spainsif este martes, en España hay 137 fondos nacionales clasificados como artículo 8 y apenas seis productos en el Artículo 9.

Aumento del patrimonio

Además del crecimiento de la oferta, en el ámbito nacional el patrimonio de los fondos ESG con ISIN español ha crecido en 8.210 millones entre enero y septiembre, lo que supone un incremento de un 21,89 por ciento y que deja el patrimonio en 45.719 millones. Esto supone un 14,41 por ciento del patrimonio total de fondos.

Por tipo de entidad, las sociedades cooperativas de crédito son las que han registrado un mayor incremento patrimonial en términos porcentuales, con casi un 50 por ciento, seguido de los grupos independientes que han aumentado un 26 por ciento.

En todo caso, las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado con 41.038 millones, lo que representa casi el 90 por ciento del total, seguido de los grupos independientes con un 9 por ciento.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad