La energía limpia, sector estrella en 2021 para las gestoras españolas

Allianz, Bankia y Mutuactivos aconsejan fijarse en los sectores que juegan un papel clave en la transición hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente

A pesar de que la bolsa española vivió un sinfín de vaivenes por la pandemia del coronavirus en 2020, hubo margen para que algunos valores despidieran el ejercicio con subidas muy significativas. Por ejemplo, las empresas de energía limpia, fueron líderes en mercados como el español y el portugués.

Un éxito que, por ahora, no estaría agotado. Gestoras como Allianz Global Investor -desde el equipo de España y Portugal-; Bankia Asset Management -gestora de activos de Bankia-, y Mutuactivos –gestora del Grupo Mutua Madrileña- creen que será un sector que continuará siendo protagonista en 2021; entre otras razones porque la sostenibilidad continuará ganando puntos.

Así, desde Allianz avanzan que si este enfoque fue relevante en 2020, “la pandemia ha puesto en evidencia que, de cara a 2021, lo será más todavía”, señala Marisa Aguilar, directora general de Allianz Global Investor para España y Portugal.

Allianz cree que la sostenibilidad continuará ganando protagonismo entre los inversores

Según Aguilar, la pandemia del coronavirus sacó a la luz “vulnerabilidades compartidas en la economía mundial y en los sistemas de los que todos dependemos”.

Por ello, “los inversores necesitarán cada vez más encontrar formas de ser selectivos con respecto a los sectores y valores individuales, en lugar de confiar en la rentabilidad del mercado en general”, previene.

“Una cantidad de inversores cada vez mayor querrá movilizar su capital de forma sostenible y buscarán ideas creativas que contribuyan a conseguir un cambio significativo en la vida real con respecto a temas como el cambio climático”, adelante Aguilar.

Esta intención cuadra con los planes de inversión públicos de los estados, que podría aprovechar para renovar las infraestructuras eléctricas

En este sentido, Aguilar apunta que “esto se puede hacer al tiempo que se construyen los proyectos sociales, ambientales y de energías limpias que favorecerán el bienestar y la prosperidad de las generaciones futuras”.

Bankia y Mutuactivos: estrategia energética y de rezagados

Bankia AM comparte el punto vista de Allianz sobre el sector energético, pero también apuesta por buscar oportunidades entre los ‘rezagados’. “Los sectores que liderarán las subidas en 2021 son aquellos que se han quedado atrás en 2020”, explican desde la gestora a SOCIAL INVESTOR.

La reactivación económica juega un papel en la evolución. “El consumo de energía también se incrementará y, en consecuencia, ayudará a las compañías de generación, especialmente a los subsectores de energías limpias”, avanza.

La transición hacia una energía más respetuosa con el medio ambiente generará oportunidades, según Bankia

Así, explican que continuarán apostando por aquellas compañías involucradas “en hacer de este planeta un lugar más limpio y seguro”, puesto que “la transición hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente generará oportunidades en compañías comprometidas con este cambio», señala. «Este tipo de compañías no debe faltar en una cartera diversificada», concluye.

Por su parte, Mutuactivos comparte esta visión y explica que están reenfocando sus inversiones en este segmento. Así, aseguran que ven potencial en “las compañías que se van a beneficiar de la inversión en la transición energética y que van a recibir fuertes apoyos públicos, particularmente en Europa”.

Además, ponen el foco en el ‘Green Deal’, proyecto que aboga por conseguir una Europa con una economía limpia y con cero emisiones en 2050, ya que para Mutuactivos “ofrece interesantes oportunidades de inversión en estos momentos», avanza.

«Nos gustan empresas como Linde, Solaria, Saint Gobain, Aker o Red Eléctrica. Todas estas compañías se verán beneficiadas por el desarrollo de las energías sostenibles”, señalan desde esta gestora.

Banca, tecnología y sector servicios, otras alternativas

Más allá de la energía verde, estas compañías también ven oportunidades en otros sectores como el bancario, la tecnología o los servicios.

Para Bankia, la banca -fuertemente castigada por el coronavirus– experimentará una recuperación económica que le favorecerá para recuperar parte de las provisiones que han dotado este año, porque “muchos de ellos están cotizando entre un 30-40% de su valor en libros”, destaca.

Mutuactivos ve atractivo en sectores como el ‘gaming’, el teletrabajo o la ciberseguridad

Asimismo, buscaría alternativas entre empresas del sector servicios que se han visto “afectadas por las restricciones a la movilidad como hoteles, compañías aéreas…”, enumeran desde Bankia AM. De igual forma, continúa confiando en las “compañías tecnológicas y de cuidado de la salud”.

En contraste, en Mutuactivos opinan que una de sus apuestas en enfocarse en sectores que se benefician de los “cambios de hábitos que imponen la sociedad actual”. Serían aquellos como el “gaming, el teletrabajo o la ciberseguridad”.

Además, apuestan por algunos nombres propios como Merlín, IAG, Accor, Amadeus, Elis, Total, Inditex, Cellnex, Compass, Facebook o Ubisoft.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad