La contabilidad da un paso firme hacia la estandarización de la información ESG

Integrated Reporting (IIRC) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB) se fusionan con el objetivo de crear un estándar para la información corporativa en sostenibilidad

Estándares globales para informes de sostenibilidad

Integrated Reporting (IIRC) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB), dos instituciones que se dedican a la creación de estándares de ‘reporting’ financiero han decidido fusionarse en una única organización, The Value Reporting Foundation, con la intención de crear un único modelo para publicar datos ESG. Está previsto que el nuevo organismo esté operativo a mediados del 2021.

El plan de integración de ambos recoge el llamamiento a empresas e inversores -incluyendo el de BlackRock, una de las gestoras más grandes del mundo-, para simplificar el proceso de presentación de informes sobre cuestiones de sostenibilidad, diversidad o emisiones de carbono.

Value Reporting Foundation tratará de simplificar el proceso de presentación de los informes de sostenibilidad

En septiembre, ya se había logrado un acuerdo entre SASB, IIRC y sus homólogos, -Global Reporting Inititive, CDP y el Climate Disclosure Standars Board (CDSB)- para trabajar en el desarrollo de un «sistema integral de informes corporativos». Como avanzó hace unos días SOCIAL INVESTOR, la élite en el reporting ya estaba buscando crear un sistema único, para evitar la multiplicación de modelos. Una de las bases para que toda esta información sea comparable.

Simplificación en la publicación de información

Janine Guillot, directora ejecutiva de SASB, destaca la importancia de este proyecto. «La divulgación de la sostenibilidad es una prioridad en la agenda de muchos, lo que genera un impulso increíble hacia la simplificación del panorama de informes corporativos», apunta.

<<Es un impulso increíble hacia la simplificación del panorama de informes corporativos>>

Janine Guillot

Así como las intenciones que implica tal fusión «al fusionar dos organizaciones enfocadas en la creación de valor empresarial, esperamos esclarecer este ámbito», expresó Guillot en el comunicado.

Si bien el marco del IIRC describe temas relevantes que afectan las valoraciones de las empresas y cómo integrarlos en los informes corporativos, por su parte SASB proporciona definiciones precisas de qué datos proporcionar sobre cuestiones clave, según el presidente de la junta de IIRC, Barry Melancon.

También recalcó que otros organismos podrían unirse a la nueva corporativa y expresó sus deseos de entrar en «discusiones exploratorias en los próximos meses» con Value Reporting Foundation y CDSB.

Ahora en portada