La banca europea marca un nuevo récord en emisiones de deuda sostenible

En apenas dos meses ya se han superado las cifras de todo el primer trimestre del año pasado y de 2019. Un salto en el que ha participado Caixabank. Pero Estados Unidos también pisa fuerte

Las emisiones de deuda verde vienen pisando fuerte en 2021 y el sector financiero está siendo especialmente activo.

Tanto, que en Europa –con la ayuda de los 1.000 millones colocados por Caixabank hace unos días– las cifras de emisiones por parte del sector financiero ya superan en dos meses las acumuladas durante todo el primer trimestre de 2020 y 2019.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la banca europea ya habría vendido bonos sostenibles (una nomenclatura en la que incluyen a la deuda verde y otras variedades como los sociales) por cerca de 5.000 millones de euros. Una cifra por encima de los cerca de 4.000 millones que se emitieron entre enero y abril de los dos años previos.

Los emisores están aprovechando el apetito de los inversores de deuda para captar recursos con los que financiar proyectos empresariales ‘sostenibles’.

El efecto Biden llega a Estados Unidos

La fuerte actividad emisora del sector financiero, también se está dejando sentir al otro lado del Atlántico. Allí, Goldman Sachs se ha estrenado esta semana con una emisión de deuda verde; y ya son varias las entidades financieras que han acudido al mercado con deuda sostenible.

Uno de los principales catalizadores es la llegada del plan «Build back better» de Joe Biden, cuyo objetivo es cambiar el telón de fondo que dejó la presidencia de Donald Trump al reforzar la legislación ambiental y elevar el gasto federal para destinarlo a un plan reconstrucción verde

Unas iniciativas climáticas que esperan que capten más la atención de los inversores ESG a futuro y, de esta forma, se consiga acelerar las ventas de deuda sostenible en los próximos años.

En este contexto, Goldman Sachs ha sido el último en vender bonos destinados a la financiación de proyectos con conciencia ambiental y social, además de unirse, por primera vez, a otros bancos de Wall Street que ya participan en este mercado.

Goldman Sachs ha colocado esta semana 800 millones en bonos sostenibles

En concreto, esta semana ha emitido 800 millones de dólares en bonos sostenibles. El banco revisó 50 millones de dólares al alza el importe, dada la fuerte demanda.

Goldman planea utilizar los fondos captados en la financiación o refinanciación de una combinación de préstamos e inversiones realizadas en proyectos y activos que cumplen con su elegibilidad con los criterios ecológicos y sociales.

Por ahora, Goldman Sachs se ha fijado el objetivo de inyectar 750.000 millones de dólares en los próximos diez años en actividades de financiación, inversión y asesoramiento en nueve temas vinculados a la transición climática y el crecimiento inclusivo.

Además, el pasado mes de octubre, el banco inició un grupo centrado en oportunidades de inversión en energías limpias, residuos u otras industrias de sostenibilidad.

Los bonos sociales, protagonistas del cierre de 2020

JP Morgan Chase & Company y Citigroup, son algunos de los grandes bancos norteamericanos que ya habían realizado emisiones sostenibles

El primero acaba de colocar 1.000 millones de dólares en bonos sociales, después de haber puesto en marcha una emisión similar el año pasado.

Citigroup, por su parte, recaudó 2.500 millones de dólares a través del mercado de bonos sostenibles el pasado mes de octubre, en una operación histórica para la entidad financiera.

Morgan Stanley dio un paso similar ese mismo mes, con la venta de 1.000 millones en deuda social; un mes después de que Bank of America colocara una emisión similar por 2.000 millones de dólares.

Asimismo, también en 2020, Bank of America emitió 1.000 millones de dólares para financiar lucha contra el COVID-19. Fue su primera emisión con estas características.

Un mercado que crecerá un 30% en 2021

Moody’s pronostica que la emisión de bonos sostenibles alcanzará un récord de 650.000 millones de dólares en 2021, es decir, un aumento del 32% sobre los 491.000 millones dólares emitidos en 2020; por lo que la tendencia que estamos viendo estos días debería continuar.

Moody’s espera que los bonos sostenibles alcancen un récord de 650.000 millones de dólares en 2021

«Prevemos 375.000 millones de dólares en bonos verdes, 150.000 millones de dólares en bonos sociales y 125.000 millones de dólares en bonos de sostenibilidad en 2021», afirma Matthew Kuchtyak, vicepresidente adjunto y analista de Moody’s Investors Service.

La agencia de calificación prevé que los bonos sostenibles pueden representar entre el 8% y el 10% de la emisión total de bonos a nivel mundial este año; un dato que mejoraría las cifras de 2020 cuando al cuota de mercado fue del 5,5%.

Por su parte, S&P espera que la emisión global de deuda sostenible supere los 700.000 millones de dólares en 2021.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad