Las ‘boutiques’ plantan cara a los grandes bancos en el ranking de rentabilidad

En el primer trimestre, los grupos financieros se quedaron con un 91% del mercado de fondos ESG, pero las gestoras pequeñas rivalizaron en rendimientos

Capital riesgo ESG

La mayoría del patrimonio invertido por los españoles en fondos de inversión está en mano de los bancos. Esta situación se acentúa aún más si ponemos la lupa en los productos gestionados bajo criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por las siglas en inglés), donde la banca tradicional lleva la delantera, pero su liderazgo es menos evidente cuando se mira a la rentabilidad.

Según los datos de VDOS, las gestoras de los bancos nacionales controlan el 76% del patrimonio invertido en todo el universo de fondos, mientras que acapara más del 90% de los 10.556 millones de euros que están invertidos en fondos declarados ESG por folletos.

De esta forma, en el universo sostenible los grandes grupos atesoran un total de 9.644 millones de euros, lo que es equivalente al 91,37% o uno de cada diez euros del volumen en fondos ESG a cierre del primer trimestre, según VDOS. En la clasificación en rentabilidad -veáse gráfico- su ventaja no es tan destacada.

Además, las gestoras bancarias han reforzado su posición dominante en el primer trimestre del año, cuando registraron una variación patrimonial positiva del 15%, es decir, sumaron más de 1.252 millones de euros a sus fondos ESG en apenas tres meses.

Por su parte, los grupos independientes, con una cuota del 3,85%, y las sociedades cooperativas de crédito (3,44%) se reparten el resto del mercado de fondos ESG, junto a los grupos internacionales (1,31% del patrimonio). Las aseguradoras apenas ostentan el 0,03% del volumen en este tipo de fondos.

Las aseguradoras apenas ostentan el 0,03% del patrimonio en fondos ESG

Si ponemos nombre y apellidos a estas cifras, BBVA AM, Caixabank AM y Gescooperativo son tres protagonistas. Son las tres que mayor crecimiento han registrado en el primer trimestre, sumando más de 200 millones en fondos ESG cada una.

En concreto, BBVA AM ha impulsado su patrimonio ESG en 265 millones, por delante del aumento registrado en Caixabank AM (227 millones) y Gescooperativo (215 millones).

También han apostado fuerte en el trimestre por estos productos en Ibercaja, cuya gama de fondos ESG ha aumentado en 162 millones su patrimonio, en línea con el crecimiento de 158 millones por parte de los fondos ESG de Sabadell AM.

Rentabilidades más positivas

Las gestoras que apuestan por la sostenibilidad están cosechando muy buenas rentabilidades en el arranque del año, sin importar el tamaño de sus fondos.

En un primer trimestre en que los fondos nacionales ganaron de media un 2,28%, según Inverco, los mejores fondos ESG superaron el 7% de rentabilidad (parte de la ventaja se debe a que los líderes son productos solo de renta variable).

El fondo NAO Europa Sostenible encabeza la lista de los fondos ESG españoles más rentables, con más de un 11% en los tres primeros meses del año, según VDOS.

NAO AM gestiona el fondo ESG más rentable de 2021

En concreto, este fondo de renta variable sectorial de la gestora sostenible independiente NAO Asset Management, liderada por Pablo Cano, ha ganado un 11,39% en el trimestre tras subir un 8,8% en el 2020. El fondo cuenta con apenas 3,29 millones de euros bajo gestión.

Y es que, aunque las gestoras de activos ligadas a los grupos bancarios ostentan la mayoría (91%) del patrimonio en fondos ESG, en el ranking de los más rentables se cuelan grupos independientes como NAO AM, Fonditel, Rentamarkets o GVC Gaesco.

La segunda y tercera posición corresponde a los fondos BBVA Bolsa desarrollo sostenible ISR —que gana un 9,98% en el año— y el Fonditel bolsa mundial sostenible, con una rentabilidad del 9,74% en el primer trimestre.

Por su parte, la gestora de fondos del grupo bancario Bankinter es la única que consigue incluir dos vehículos en este ‘top 10’ de rentabilidad trimestral. Son el Bankinter sostenibilidad (9,5%) y el Bankinter Eficiencia energética y Medioambiente (8,62%).

En esta lista de fondos ESG por folleto con mejor arranque del año también están representadas algunas propuestas ESG de Sabadell AM (Sabadell economía verde) Bankia Fondos (Bankia Index clima mundial) y Caixabank AM (Microbank fondo ecologico), que figuran entre los mayores gestores de fondos sostenibles.

No obstante, es la llamativa la ausencia de la gestora del grupo Santander. Esta es la primera gestora nacional en cuanto a oferta de fondos ESG, con 8, y también lidera el ranking por patrimonio, con más de 3.000 millones de euros a cierre de marzo.

Oferta de fondos ESG

La aún reducida oferta de fondos sostenibles o que promueven la sostenibilidad en las gestoras nacionales concuerda con que el patrimonio en ESG represente no más del 3,58% de cuota en el patrimonio total bajo gestión.

Detrás del Santander, las gestoras patrias con una gama más amplia en fondos ESG son Bankia Fondos, con 6, y BBVA AM y Sabadell AM, con 4 fondos sostenibles, cada una.

Por su parte, ofrecen una gama de tres productos de estas características Caixabank AM, Tressis Gestión, Bankinter Gestión de Activos, Ibercaja Gestión, Gescooperativo y Caja de Ingenieros Gestión.

En este sentido, la oferta de fondos ESG de las gestoras nacionales está retrasada respecto al panorama ofrecidos por los grupos internacionales. Algunas entidades como JP Morgan AM y BNP Paribas AM ofrecen más de un centenar de fondos sostenibles, según los datos de VDOS.

Principales gestoras internacionales por oferta de fondos ESG. Gráfico de VDOS.

Supercrecimiento: 4 fondos captan más de 100 millones en el trimestre

En cuanto a los fondos más populares del primer trimestre, hay cuatro productos ESG nacionales que han sumado más de 100 millones de euros en estos tres meses. Ninguno de estos megafondos ESG figura entre los más rentables del periodo.

Entre los más vendidos están el Caixabank Selección Futuro Sostenible, que suma 190 millones con las entradas y el rendimiento en el trimestre; y el BBVA Futuro Sostenible, que suma 165 millones.

También por encima de la barrera de los 100 millones en crecimiento neto se quedan el Rural Sostenible Moderado, con 122 millones de avance; y el Ibercaja Sostenible Solidario, que ha ganado 108 millones en su patrimonio bajo gestión desde enero.

Ahora en portada