Kutxabank desafía a Caixabank el trono en los fondos ESG

Los fondos sostenibles captaron más un 30 por ciento de las inversiones nacionales en agosto. Durante el verano, el ritmo de suscripciones ha caído, pero este parón se nota menos en los productos ESG

Con el control de cerca del 25 por ciento del mercado nacional, no hay dudas del liderazgo de Caixabank Asset Management en el panorama de la inversión colectiva. Sin embargo, en el nicho de los fondos ESG el ‘gigante’ ha encontrado un rival, que le ha arrebatado el trono español: Kutxabank Gestión.

La gestora de Kutxabank es, de momento, la entidad con más patrimonio bajo gestión en fondos sostenibles, con un total de 13.917 millones de euros a 28 de agosto, según los datos de VDOS facilitados a Social Investor.

Este adelantamiento se produce después de que la firma, la quinta por patrimonio en fondos con 16.420 millones según Inverco, haya clasificado el 100 por cien de su gama en los Artículos 8 y 9, tras la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación (SFDR, por sus siglas en inglés).

El impulso final para el grupo de raíces vascas han sido unas suscripciones muy positivas. En concreto, ha logrado el mayor flujo neto hacia sus productos ESG en lo que va de año, con más de 1.449 millones de euros.

De esta forma, Caixabank, que gestiona más de 76.000 millones de euros en fondos, ha quedado en la segunda posición en la liga ESG, con un total de 13.530 millones de euros gestionados bajo este epígrafe.

A bastante distancia se encuentran las gestoras de los dos mayores fondos de la bolsa española. Santander Asset Management gestiona casi 5.112 millones en patrimonio 'verde' con pasaporte nacional, mientras que BBVA AM queda en cuarta posición con algo más de 2.300 millones de euros.

¿Un trono transitorio?

En cualquier caso, no parece que el ranking nacional en ESG vaya a mantenerse invariable de forma definitiva. Y es que a los diferentes niveles de 'cautela' de las entidades en la adaptación a SFDR, hay que sumar que aún continúa el goteo de actualizaciones de folletos.

Sin contar con los nuevos lanzamientos. Mientras que Caixabank sigue inmersa en la readaptación de su gama con los productos absorbidos de Bankia, este verano se ha aliado con BlackRock para lanzar su oferta de impacto. De su lado, tanto Santander como BBVA ya han avanzado sus intenciones de ampliar su variedad de fondos ESG.

Por el momento, teniendo en cuenta las captaciones netas en los ocho primeros meses del año de los fondos que ya incorporan criterios de sostenibilidad en su proceso de inversión, Kutxabank Gestión es la entidad en cabeza.

Por su parte, BBVA AM es la segunda gestora con más flujo de dinero nuevo hacia su gama sostenible, unos 703 millones, por delante de la unidad de gestión de activos de Caixabank, con 508 millones de euros entre enero y agosto.

Santander Asset Management y Gescooperativo, del grupo Caja Rural, completan el 'top 5' en las ventas de sus fondos sostenibles, con 483 millones y 354 millones, respectivamente, en lo que llevamos de este ejercicio.

¿Cómo les ha ido el verano?

Lo cierto es que valorando la tendencia de las suscripciones en los tres últimos meses, resulta que Caixabank saca bastante ventaja a Kutxabank en términos de captaciones ESG, con 458 millones en entradas en la primera, frente a algo menos de 400 millones de la segunda.

A pesar del abultado volumen, cabe señalar que los fondos ESG solo representaron el 16 por ciento de los más de 4.030 millones de euros que ha recibido Caixabank AM en suscripciones netas entre junio y agosto.

El 37 por ciento de las captaciones de fondos de BBVA AM ha ido a ESG

En esos tres meses, las gestoras del BBVA y Santander también se han mantenido en la cúspide de captaciones ESG. La entidad capitaneada por Luis Megías ha sumado 241 millones de euros a lo sostenible, equivalentes al 37 por ciento de sus suscripciones de fondos totales.

Por su parte, la gestora que lidera Mariano Belinky a nivel global ha recibido más de 227 millones de euros en flujos ESG en el periodo estival, lo que representa algo más del 27 por ciento de las suscripciones netas en fondos españoles de Santander AM.

Poniendo la lupa solo en el último mes, los registros de agosto no han seguido exactamente el mismo patrón —ya que Caixabank desaparece del top 5—, si bien, Kutxabank Gestión, con 66 nuevos millones, mantiene la posición en cabeza.

En este mes de parón veraniego Fineco —la banca privada del grupo Kutxabank— se coloca en el segundo lugar de las entradas netas positivas con 52 millones, por delante de Santander AM y BBVA AM, en el entorno de los 40 millones.

La ESG resiste mejor las vacaciones

A pesar del comportamiento históricamente más relajado del ahorrador durante el verano, y en especial, en el mes de agosto, los partícipes canalizaron más de 1.111 millones de euros a los fondos de inversión en el último mes.

De estos, unos 332 millones de euros, equivalentes al 29,8 por ciento de las inversiones nacionales en agosto, fueron destinados a productos ESG, según los datos de VDOS. Comparando mes a mes, llama la atención que la cuota de captaciones en los fondos sostenibles ha crecido en 10 puntos respecto a junio.

Si en junio los fondos ESG captaron 1.098 millones, en julio la cifra bajó hasta los 725 millones y en agosto no se han superado los 332 millones. En términos globales, los fondos han pasado de recibir suscripciones por 9.679 millones en junio a levantar poco más de 1.114 millones en julio.

Es decir, los datos indican que pese a la tradicional caída en el ritmo de suscripciones durante el verano, el creciente interés por la sostenibilidad ha conseguido que el efecto de las vacaciones estivales se haya notado menos en los productos ESG.

Con todo ello, los fondos nacionales clasificados como 'verdes' ya suman 44.293 millones de euros, equivalentes al 14 por ciento del volumen total invertido por los españoles en fondos, que ha batido el máximo de 317.000 millones de euros, a cierre de agosto.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad