Italia adelanta a España y se estrena en el mercado de bonos verdes

El estado ahora dirigido por Mario Draghi coloca 8.500 millones de euros en su primera emisión, con una demanda histórica

Dicho y hecho. Italia anunció a finales de diciembre que debutaría en el mercado de bonos verdes y este miércoles ha dado finalmente el paso. España, que ya lo pospuso el año pasado, ahora esperará hasta la segunda mitad de este año para estrenarlo.

Así, el Tesoro español, que avanzaba hace unos meses a SOCIAL INVESTOR su intención de poner en circulación un bono verde de hasta 15.000 millones de euros en 2021. Si finalmente solo puede realizar una emisión este año, previsiblemente, la cifra será menor.

A pesar de que los datos de Climate Bonds posicionaba a España como el noveno país del mundo en volumen de emisiones de bonos verdes, con colocaciones por 8.700 millones de dólares al cierre del año pasado, es previsible el ‘sorpasso’ de Italia, que pretende captar 8.500 millones de euros con su primera emisión. La demanda recibida habría llegado a superar los 80.000 millones de euros.

Italia anunció la emisión en diciembre y ya la ha puesto en circulación

Una estrategia fundamentada en un contexto en el que diversas naciones europeas se amontan en este mercado con el objetivo de financiar una recuperación más ecológica tras las consecuencias padecidas por la COVID-19.

“Viene en un momento perfecto”, asegura Althea Spinozzi, gestor de ingresos del banco de inversión danés Saxo Bank, en declaraciones a Bloomberg.

“Al emitir un bono verde, Italia se asegura tener más atención del mercado y, por lo tanto, mejores métricas de licitación en comparación con la emisión tradicional”, añade Spinozzi. “Todas las partes involucradas salen beneficiadas”, concluye.

La demanda por los bonos verdes por parte de los inversores sigue aumentando por lo que los países y empresas que emiten este tipo de deuda, cuyo gasto está limitado para proyectos medio ambientales, normalmente, han llevado a cabo gestiones para lograr una financiación más barata que la de los bonos convencionales.

A la espera de España

Con fecha a 31 de diciembre del 2020, el mapa europeo de emisión acumulada de bonos verdes pintaba a Francia como líder de la clasificación -con 119.400 millones de dólares-, Alemania -con 91.800 millones de dólares- y Suecia -con 42.100 millones de dólares- como los países mayores de emisiones acumuladas (véase imagen).

Mapa de las emisiones europeas. Fuente: Climate Bonds

Con este nuevo debut verde, Italia se posiciona por detrás de Alemania, mientras que Reino Unido y España todavía están pendientes de estrenarse en el mercado de deuda soberana ‘verde’ durante este año y están a la espera de que sus correspondientes ‘tesoros’ añadan ceros a sus cifras de colocaciones.

Con esta nueva emisión ‘verde’, Italia duplica la demanda de Alemania

El volumen de emisiones de 2020 que ayudaba a posicionar a España entre los líderes del conjunto de Europa en el total de emisiones de deuda verdes acumulada desde el 2007 y, a finales de año, como el quinto por colocaciones, sin contar el apoyo ‘gubernamental’ del Tesoro.  

Los inversores confían en Draghi

Si bien, la oferta del país italiano se produce cuando ha habido un repunte de los bonos italianos en el último año y bajo presión tras la ola de ventas global, el sentimiento de los inversores hacia la nación sigue siendo favorable después de que el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tomara las riendas del país.

Para esta nueva incursión, el Tesoro italiano otorgó a la red francesa de bancos, Crédit Agricole, y al banco Intesa Sanpaolo el asesoramiento de estructuración, mientras BNP Paribas, JP Morgan y NatWest Markets desarrollaron la gestión conjunta de la venta.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad