Invertir en agua, ¿convicción o negocio?

Los fondos temáticos de agua de Allianz, Fidelity, Pictet, Robeco y Natixis cuentan con buen rating ESG y están teniendo un gran arranque de año, con rentabilidades que superan el 9%

Olas del mar

Cada día llegan unas 250.000 nuevas personas al mundo, donde los recursos agrícolas y el agua disponible están limitados. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, hay agua como para satisfacer las necesidades crecientes del mundo, pero no será suficiente si el modo en que se usa no cambia radicalmente.

Según las estimaciones del Banco Mundial, será necesaria una inversión de unos 114.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para cumplir con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Con los datos sobre la mesa, los inversores que quieran contribuir a este reto mayúsculo tiene la opción de invertir parte con productos de inversión temáticos especializados en agua.

Además, este dinero no caerá en saco roto. Cada euro invertido en este ODS para 2030 ofrecerá un retorno superior a cuatro veces y contribuirá a incrementar un 1,5% el PIB global, de acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué opciones tiene un inversor ESG?

Entre los vehículos de inversión temáticos centrados en el agua que están disponibles para los inversores españoles, predomina la oferta de gestoras internacionales, según los datos de VDOS.

En la tabla, a continuación, figuran los cinco fondos de esta categoría con mejor nota en los criterios de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), según MSCI.

Como se puede apreciar, estos fondos de Allianz GI, Fidelity, Pictet, RobecoSAM y Natixis IM están calificados con una puntuación ESG muy similar, en el rango del ‘notable’.

MSCI calcula su rating en sostenibilidad con el promedio ponderado de las puntuaciones ESG de los componentes en la cartera de inversión. El factor se proporciona en una escala de 0 a 10, siendo 0 la puntuación más baja y 10 la más alta.

También es notable que estos cinco fondos han obtenido rentabilidades muy positivas en el primer trimestre del año, con uno de ellos, el RobecoSAM Sustainable Water Equities superando el doble dígito (11,7%) en el arranque del ejercicio hasta marzo, según los datos de VDOS.

Por su parte, la media decena de vehículos temáticos seleccionados acabaron el convulso ejercicio de 2020 con rentabilidad positiva, entre el 1,69% del Fidelity Funds Sustainable Water & Waste y por encima del 5% en el caso del Thematics Water NA EUR.

¿En qué invierten realmente?

Según las descripciones recogidas en los folletos de estas instituciones de inversión colectiva, la inversión se centra principalmente en valores de renta variable de compañías de todo el mundo identificadas como participantes o expuestas a un crecimiento potencial relacionado con el tema de la provisión global de agua o el tratamiento de residuos municipales.

Las gestoras buscan activamente seleccionar empresas involucradas en el diseño, fabricación o venta de productos y servicios utilizados en los sectores de gestión de agua y residuos.

Las empresas de agua utilizan cada vez más tecnología de vanguardia para medir uso de agua. Mientras tanto, las empresas industriales se están desarrollando más formas sofisticadas de transportar, filtrar y reciclar el agua, maximizando la eficiencia y
reduciendo el desperdicio.

Todas estas innovaciones son costosas, y ahí es donde los inversores tienen un papel crucial que desempeñar, para la asignación de capital a las empresas que están marcando una diferencia real en el agua.

Debido a que la escasez de agua es tan urgente y persistente, se trata de «un tema de inversión a largo plazo convincente para los inversores que quieren combinar retornos con impacto real«, explica Antonio Celeste, especialista en ETF ESG de Lyxor.

La inversión en agua es tema de inversión a largo plazo convincente para los inversores que quieren retornos e impacto real

Antonio Celeste, Lyxor

Entre las empresas de estos fondos encontramos acciones de compañías de gestión y tratamiento de agua como la francesa Veolia, la china Guangdong Investment o la estounidense Evoqua Water Technologies.

También se incluyen entre las principales posiciones firmas de gestión de residuos como Waste Management o Republic Services, entre otras de productos de drenaje y transporte del agua como Advanced Drainage Systems y la biotecnológicas Thermo Fisher Scientific o PerklinElmer.

Un fondo español especializado

Más allá del panorama internacional, entre las gestoras patrias destaca Gesiuris, con uno de los pocos vehículos especializados en este nicho de inversión. Se trata del fondo Panda Agriculture & Water Fund, que gestiona Marc Garrigasait.

La gestora de origen catalán -con 225 millones bajo gestión al cierre de febrero, según Inverco- busca con este producto «canalizar ahorro del sector bancario y financiero al sector agroalimentario y de agua invirtiendo en las mejoras empresas en cada sector en cualquier país del mundo», explica Garrigasait a SOCIAL INVESTOR.

«El objetivo es proporcionar una buena rentabilidad y reforzamos financieramente a las empresas»

Marc Garrigasait, Gesiuris

«El objetivo es proporcionar una buena rentabilidad a los ahorradores para su futuro, al tiempo que reforzamos financieramente a las empresas en sus complicados retos», señala el experto.

En el primer trimestre del año, este fondo temático se ha revalorizado un 11%, con un impulso del 6% en el mes de marzo. En 2020, cerró el ejercicio en negativo, con pérdidas del 2,12%, según los datos facilitados por VDOS.

Entre sus inversiones específicas en el sector de agua, Garrigasait destaca la apuestas por empresas como Waters Corporation, de análisis de calidad de agua; Lindsay Corp, que es líder en irrigación agrícola; o NJS Co, una consultora japonesa de instalaciones de agua y residuos.

Crece el interés por las temáticas de agua y saneamiento

Todo apunta a que la oferta de fondos temáticos que apuesten por el agua seguirán creciendo. De acuerdo con Barclays, las temáticas «agua limpia y saneamiento» e «higiene y saneamiento» son dos de las que más interés han suscitado en el último año, según un análisis de las 40 expresiones temáticas más mencionadas por las empresas ante sus accionistas.

La primera, que menciona específicamente el agua, apareció en 760 ocasiones en las transcripciones de 560 empresas, lo que supone un incremento del 38% en el interés respecto al año anterior. No es poco, pero casi pasa desapercibido si tenemos en cuenta que las menciones a la temática «higiene y saneamiento» se impulsaron un 408% interanual en 2020.

Esta subida libre en el interés por la higiene y el saneamiento cobra sentido en un año marcado por la llegada de la pandemia del Covid-19, siendo esta la temática más repetida. En concreto, unas 2.500 compañías cotizadas mencionaron en 4.381 ocasiones esta tendencia, que en los últimos cinco años anteriores había ido aumentando un 40%, según el exhaustivo análisis de Barclays.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad