Inversores con 14 billones presionan a Acciona, ACS, Ence, Neinor, CAF, Solarpack y Vidrala para que difundan su impacto ambiental

La campaña de CDP de 2021 está respaldada por firmas como Amundi, Schroders o HSBC, que harán 'engagement' con 1.300 compañías. Solo participa una gestora española: Caja de Ingenieros Gestión

Las cotizadas españolas están en el radar de los inversores activistas contra el cambio climático. Cerca de 200 grandes inversores han comenzado una campaña para presionar a un millar de compañías «con un alto impacto medioambiental» —entre las que se incluyen siete españolas— para que divulguen su información a través de la plataforma CDP.

En concreto, 168 inversores de 28 países con 17 billones de euros (unos 14 billones de euros) bajo gestión participan en la ‘Campaña de no divulgación (NDC) 2021’ de CDP, que tiene como objetivo aumentar la divulgación entre las empresas que nunca la han divulgado o han dejado de hacerlo.

Las empresas involucradas cubren más de 28 billones de dólares (unos 23 billones de euros) en capitalización de mercado global y se estima que emiten colectivamente más de 4.700 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente al año, lo que supone más que toda la Unión Europea.

El objetivo de la campaña es impulsar una mayor transparencia corporativa en torno al cambio climático, la deforestación y la seguridad del agua, alentando a las empresas a responder a la solicitud de divulgación de CDP.

Los inversores se relacionarán con las empresas durante el verano y pedirán a las empresas que envíen su respuesta a los inversores a través del sistema de respuesta en línea CDP.

Las siete españolas en el foco

En las 1.320 empresas de 51 países seleccionadas para esta campaña de activismo climático destacan grandes multinacionales como Netflix, Alibaba, Rio Tinto y Roche Holding AG.

En cuanto al mercado de España, la campaña de los inversores incluirá actividades de ‘engagement’ con siete cotizadas: Acciona, ACS, Ence, Neinor, CAF, Solarparck y Vidrala.

Las peticiones de información ambiental en cada una puede enfocarse en su impacto en el cambio climático, en la deforestación o en la seguridad del agua, alentándolas a que respondan a la solicitud de divulgación de CDP.

Empresas con sede en España en la lista de objetivos de la campaña. Gráfico de CDP.

En algunas de ellas, las peticiones incluyen solo uno de estos puntos, como es el caso de Acciona, a la que piden que especifique su impacto en deforestación o a CAF, Neinor Homes y Solarpack Corporación Tecnológica, que deberán detallar su impacto sobre emisiones en el cambio climático.

En el caso de ACS y Vidrala, los inversores reclamarán que informen sobre dos asuntos. Para la compañía de infraestructuras la campaña se centra en el desglose forestal e hídrico, mientras que en la empresa de materiales con sede en Llodio abordarán las cuestiones climática y de agua.

Fluidra, Solaria, Abengoa y Merlin reportaron información tras la campaña de CDP de 2020

De su lado, Ence Energía y Celulosa es la única compañía nacional que en esta campaña de 2021 será animada a informar a CDP sobre los tres aspectos ambientales.

En la última campaña de 2020, los inversores han urgido a otras firmas como Fluidra, Solaria, Abengoa y Merlin, que emitieron su información de cambio climático.

¿Qué inversores participan?

Entre los inversores detrás de la iniciativa hay grandes firmas como Amundi, Aviva, Cathay Financial Holdings, HSBC Global Asset Management, Legal & General Investment Management, M&G Investments, Nuveen , Schroders y Union Investment.

Una vez más, la presencia de gestoras españolas es muy limitada, como sucede la mayoría de las redes inversores climáticos. La industria nacional solo está representada en esta campaña con Caja de Ingenieros Gestión SGIIC.

Caja de Ingenieros Gestión es la única gestora española que participa en la campaña

Estas campañas de confidencialidad han experimentado un crecimiento interanual promedio del 38% en la participación de los inversores, desde su inicio en 2017. En comparación con el año pasado, el aumento del interés se ha disparado un 56%.

Este impulso creciente se enmarca antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26 con las entidades suscribiendo compromisos de cero neto y aumentando sus gamas de fondos de inversión y productos sostenibles.

Para cumplir con estos compromisos, los inversores y las instituciones financieras requieren la divulgación ambiental de su cartera para que puedan comprender y gestionar su impacto ambiental tanto operativo como financiado.

Una de cada cinco empresas contactadas ya informa con CDP

Hay un 20% de las empresas seleccionadas por los inversores en la campaña de este año que ya divulga a través de CDP sobre uno de los temas: cambio climático, bosques o seguridad hídrica. En esta ocasión se les incluye porque aún no revelan datos sobre otro tema, identificado como material para ellos.

La mayoría (58%) de las empresas fueron seleccionadas por inversores para formar parte de esta campaña de divulgación de su impacto en el cambio climático.

A casi una cuarta parte, incluida el fabricante textil Prada, se les pidió que divulgaran al menos dos temas del cambio climático, los bosques o la seguridad hídrica.

En cuanto a los sectores predominantes, las compañías de servicios suponen una quinta parte de las 1.320 empresas contactadas en esta campaña. Otras cuatro industrias también están bien representadas: manufactureras (17%), de materiales (12%), de infraestructuras (11%) y de combustibles fósiles (6%).

Sin embargo, estas cifras difieren significativamente según el tema ambiental al que se dirigen. Por ejemplo, de las empresas a las que se les pide que divulguen información sobre la deforestación y la seguridad del agua, el fuerte sesgo hacia la industria pesada es claro.

Doble de probabilidad de desglosar cuando lo pide un inversor

La última campaña de no divulgación, comenzada en el año pasado, obtuvo la tasa de respuesta más alta hasta la fecha, con más del doble del número de empresas que divulgaron en comparación con 2019.

Asimismo, se mostró que las empresas tienen más del doble de probabilidades de divulgar a través de CDP cuando son directamente contratadas por inversores.

“La participación de los inversores es fundamental para impulsar la divulgación, que es el primer paso para la acción medioambiental«, ha señalado la directora global de mercado de capitales de CDP, Emily Kreps.

En este sentido, Kreps ha advertido a los inversores y equipos directivos que el cambio climático, la deforestación y la seguridad hídrica presentan «riesgos importantes para las inversiones» y las empresas que no revelan su impacto «corren el riesgo de quedarse atrás de sus competidores en su acceso al capital» .

Para ello, los inversores requieren datos decisivos que sean consistentes, comparables y completos. «Para hacer esto posible y apoyarlos en el cumplimiento de sus propias ambiciones cero netas, esperamos que las empresas se comprometan plenamente con los estándares alineados con TCFD sobre divulgación e informes ambientales», ha añadido.

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