Iberdrola se alía con socios de renombre para impulsar su hoja de ruta ‘verde’

En las últimas semanas ha sellado alianzas con Danone, Porsche o BNP Paribas para impulsar, por ejemplo, los coches eléctricos.

Uno de los ‘nueve magníficos’ con mejor nota en ESG de SOCIAL INVESTOR acelera su estrategia verde con el fin de reducir su huella de CO2 y, así, cumplir la exigencia creciente en casi todos los mercados donde opera.

Se trata de, Iberdrola que ha dado un paso al frente en su hoja de ruta ‘verde’ vía acuerdos con ‘partners’ de renombre que contribuyan a su estrategia en renovables.

Este jueves, el peso pesado del IBEX 35 anunciaba un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) -Power Purchase Agrement- con Danone España con el fin de impulsar la creación y el desarrollo de la planta fotovoltaica más grande de Europa -con 590 MW de capacidad-.

Su alianza con Danone España refuerza su estrategia de desarrollo de proyectos renovables en España

Una iniciativa que permite que el 100% de la energía eléctrica renovable del gigante lácteo, utilizada ya en sus plantas y fábricas, provenga de este proyecto solar.

En concreto, el acuerdo alcanzado garantizará el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de la multinacional agroalimentaria francesa, a sus manantiales de España -situados en Asturias, Barcelona, Girona, Guadalajara, Granada, Madrid y Valencia- así como a sus centros logísticos y oficinas.

Con una potencia instalada de 590 MW y una inversión de 300 millones de euros, la energía 100% eléctrica renovable suministrada por el proyecto deniminado Francisco Pizarro, evitará la emisión de más de 245.000 toneladas de CO2 al año, una vez esté operativa en 2022.

Y hay más socios, porque nombres propios como el fabricante de envases plásticos personalizados, Graham Packaging, y el operador logístico, Salvesen Logística, también se han sumado a esta alianza.

Se une a BNP y Porsche para la electrificación del transporte

La energética no solo ha desplegado la sostenibilidad en el ámbito de las plantas fotovoltaicas sino también en lo concerniente a la movilidad sostenible.

Así, el pasado mes de diciembre, llegó a un acuerdo con BNP Paribas para impulsar el segmento de ‘renting’ con una solución «Todo incluido» .

Un plan de movilidad que incluye en ese ‘todo en uno’ tanto el ‘renting’ de un vehículo eléctrico, como la instalación de punto de recarga y el consumo de energía -en vivienda o vía pública- para la energía suministrada por Iberdrola, que sean contratados tanto por particulares como empresas.

Además, acordó con BNP Paribas Real Estate, la instalación de cargadores eléctricos en las oficinas del grupo, además de promover puntos de recarga entre los principales operadores inmobiliarios y centros comerciales.

Promover la electrificación del transporte es otra de sus palancas claves hacia la economía verde y los objetivos de 2050

Básicamente, se trata de impulsar acuerdos que aceleren la electrificación del transporte, sobre todo, en las grandes ciudades. Y, en ese marco, la energética vasca hizo un movimiento similar en noviembre.

Entonces, selló una alianza con la marca de alta gama del grupo Volkswagen, Porsche, para promover el despliegue de la recarga ultrarrápida del vehículos enchufables.

De esta forma, la compañía eléctrica instalará 35 estaciones Premium, denominadas «Porsche Iberdrola High Porwer Charging Network», con los cargadores más potentes del mercado -de 150 KW y 350 kW-, compatibles con los vehículos Porsche Taycan, durante este año y 2022.

Apuesta por el hidrógeno verde

La compañía liderada por Ignacio Sánchez Galán da el giro, vía socios, más allá del sector energético puro, también vía desembarco en el mercado de los combustibles renovables, en el que el hidrógeno verde se perfila como un elemento clave en los próximos años.

No obstante, en esta partida de cartas el titán del IBEX 35 no está solo, dado que Acciona y Enagás ya han mostrado su baza en este ámbito con su proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, además de que la Comisión Europea o grandes fortunas del mundo lo marcan en la casilla de objetivos.

En su caso, Iberdrola ha sellado una alianza con Fertiberia. Un proyecto integral que busca el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde, con una inversión de 1.800 millones de euros para 2027.

En 2021, esta iniciativa pondrá en marcha el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial en Europa y podrá completarse con un plan que multiplicará la capacidad de esta planta junto con otros proyectos entre 2023-2027: las plantas de Fetiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva).

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad