Ibercaja, Imantia, Bestinver y Cobas, las últimas gestoras en comprometerse con la inversión responsable

El número de gestoras españolas que asumen los PRI crece. En los últimos tres meses, ocho firmas los han suscrito. En el conjunto de 2020 fueron 19.

Convertirse en signatario de los Principios de Inversión Responsable (PRI) permite demostrar públicamente el compromiso de incluir factores ambientales, sociales y gobernanza (ESG) en la toma de decisiones de inversión.

Y las gestoras de activos españolas (también el capital riesgo o las gestoras de activos ilíquidos los suscriben), entre ellas algunos de los nombres propios más conocidos de gestión, como Ibercaja, o de modalidad ‘value’, como Bestinver o Cobas, que han elegido los últimos tres meses para firmar estos principios.

La firma liderada por Francisco García Paramés se adelantó a su ex casa y firmó los principios la pasada Nochebuena. Bestinver le siguió y dio el paso el 27 de enero, aunque entre las dos es la única que cuenta con un fondo ESG por folleto.

Hasta el pasado viernes, la última firma española en firmar los PRI había sido Ibercaja. En tres meses, ocho gestoras de activos españolas los han suscrito (Imantia, GFED, Healthcare Activos Management, Nexxus y Qualitas Equity Funds). En el conjunto de 2020, fueron 19.

Desde su creación en 2006, PRI ha logrado que un total de 65 gestoras de inversión españolas formen parte de una comunidad de aproximadamente 3.000 firmantes voluntarios a nivel mundial.

Ibercaja, la incorporación de marzo

El pasado 5 de marzo, Ibercaja Asset Management dio el paso de suscribir los PRI. Desde la gestora explican a SOCIAL INVESTOR que esta decisión supone un avance hacia el compromiso de Ibercaja «en la inclusión de criterios de sostenibilidad en las inversiones que se realizan a nivel fondos de inversión y de pensiones».

Además, favorece a «a aquellas compañías que tengan un impacto positivo en la sociedad», añade.

Estos criterios «ya se venía realizando desde hace tiempo en las gestoras, los criterios de sostenibilidad comenzarán a aplicarse al mismo nivel que los criterios financieros».

El Ibercaja Sostenible y Solidario es uno de los productos ESG españoles con más captaciones netas este año

Es decir, Ibercaja apunta que en el futuro aunará «el devenir económico de la compañía con cómo está gestionando su repercusión en el medio ambiente y la sociedad».

Ibercaja ya cuenta con varios fondos ESG. Su producto estrella en este sentido es el Ibercaja Sostenible y Solidario FI, que se están comportando muy bien en materia de captaciones netas en 2021.

De acuerdo con Morningstar, los fondos de Ibercaja que logran los mejores ratings de sostenibilidad (5 globos) son el Ibercaja Deuda Corporativa 2024 A FI, Ibercaja Renta Fija 2026 A FI e Ibercaja Japón B FI -uno de los fondos más rentables en el ranking de 2021 con el que los inversores pudieron aprovechar el tirón de la Bolsa nipona el pasado mes de febrero-.  

Imantia, por su parte, habría firmado los PRI el pasado 8 de febrero.

La ESG y la optimización del análisis fundamental

Tomás Pintó, director de renta variable internacional de Bestinver, señaló en un comunicado que la firma de los PRI reforzaba su “compromiso por la inversión en negocios más sostenibles, que espiren a la creación de riqueza sin renunciar al progreso social y al respecto medioambiental”.

Además, indicó que esta adhesión y la incorporación de los criterios ESG tenía como objetivo “mejorar el desempeño como ahorradores, influyendo y mejorando la cultura corporativa de las empresas”.

Igualmente, para la gestora ha supuesto una implicación en el cumplimiento de los seis principios de la organización que refuerzan y enriquecen su análisis fundamental, gestión del riesgo y largo plazo.

Según Morningstar, de su gama de productos -13 productos en total-, Bestinver cuenta con un único fondo ESG, Bestinver Megatendencias FI. Cobas no tendría ninguno con este perfil.

Bestinver Megatendencias es el único fondo ESG de la gestora ‘value’

Respecto a los rating de sostenibilidad que elabora Morningstar, la gestora contaría con tres productos con cuatro globos: Bestinver Grandes Compañías FI, Bestinver Latam FI y Bestinver Deuda Corporativa FI.

Con tres globos, Bestinver Megatendencias FI (ninguna estrella), Bestinver Mixto FI (3 estrellas) y Bestinver Patrimonio FI (5 estrellas) son los vehículos que reciben esa calificación en materia de sostenibilidad.

En lo que respecta a Cobas, la mayoría de sus productos logra un único globo en sostenibilidad.

“Con la firma de los PRI, queremos hacer este compromiso más explícito ya que creemos en la importancia de estos aspectos para el desarrollo económico de las empresas y son relevantes a lo largo de todo nuestro proceso de research”, declaró Gonzalo Recarte, director de operaciones en Cobas en un comunicado.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad