Ibercaja Gestión quiere que el 50% de sus activos sea ‘net zero’ en 2030

La gestora se incorpora a la Net Zero Asset Managers, una iniciativa internacional en la que solo están integradas Santander AM y BBVA AM, y que la compromete a ser cero emisiones en 2050

Santander Asset Management y BBVA Asset Management no son las únicas gestoras españolas que se han comprometido públicamente a que las posiciones en su cartera sean neutras en emisiones en 2050.

Ibercaja Gestión, que controla activos valorados en cerca de 25.200 millones de acuerdo con los últimos datos de Inverco, también ha dado ese paso y se ha incorporado a la red internacional Net Zero Asset Managers (NZAM), que engloba a 220 firmas internacionales, con 57 billones de dólares en activos bajo gestión, y que compromete a sus firmantes a lo mismo: alinearse con el Acuerdo de París y convertir sus carteras en cero emisiones en 2050 o antes.

La gestora del banco que preside Ana Botín fue la primera en dar el salto -lo hizo antes del verano- y BBVA lo comunicó hace pocos días.

La entrada de Ibercaja Gestión habría coincidido con la celebración de la COP 26, pero la gestora llevaba trabajando en este proyecto un año (la red arrancó en diciembre de 2020); por lo que el paso se ha dado de forma sosegada y con seguridad.

Es un movimiento acorde con el que está dando su grupo financiero, ya que el banco que preside José Luis Aguirre Loaso fue miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance el pasado mes de abril.

Las entidades financieras que se adhieren a esta red se comprometen a que su cartera sea neutra en emisiones en 2050 –ya forman parte de ella todos los bancos del IBEX 35-, e Ibercaja fue una precursora junto al Santander y BBVA.

Desde Ibercaja Gestión explican a SOCIAL INVESTOR que su entrada en la alianza de gestoras está alineada con su «fuerte compromiso por la inversión sostenible». 

Desde su incorporación, el grupo cuenta con un año para presentar objetivos en materia de descarbonización. Aunque por ello todavía no se ha presentado ninguno en firme, desde la gestora adelantan que su «objetivo aspiracional es llegar al 50 por ciento de activos bajo gestión ‘net zero’ en 2030 y de reducción de emisiones en un 30 por ciento en dicha base de activos», explica Miriam Fernández Jiménez, responsable de Inversiones ASG de Ibercaja Gestión.

De acuerdo con datos de VDOS, Ibercaja cuenta ya con unos 2.000 millones de activos invertidos en fondos sostenibles -es decir aquellos integrados dentro de los artículos 8 y 9 del Reglamento de Divulgación-.

No obstante, todavía no se encontraría dentro del pódium del sector. Al cierre del verano, ese ranking lo ocupaban Kutxabank, Caixabank y el Santander.

Santander AM adelanta uno de sus objetivos

Entre las tres gestoras españolas que forman parte de la alianza, la del Santander ha sido la que ha aportado algún objetivo sobre cómo comenzará a descarbonizar su cartera.

El 12 de noviembre, también dentro del marco de la COP 26, dio a conocer que se comprometía a reducir a la mitad las emisiones del 50 por ciento de sus activos ‘en scope’.

En este grupo se incluye al 54 por ciento de sus activos, que son aquellos para los que se han definido una estrategia cero neta. No obstante, la entidad irá revisando estas cifras a medida que pasen los meses y el resto de los firmantes también tendrá que hacerlos públicos.

De hecho, es uno de los primeros compromisos que se adquieren cuanto se integran en la alianza. En los siguientes doce meses, los firmantes se comprometen a dar a conocer tres cosas:

  • El porcentaje inicial que se gestionará alineado con los objetivos cero netos
  • La proporción de activos bajo gestión objetivos que se gestionarán con este prisma y la fecha objetivo (el compromiso de Santander Asset Management estaría alineado con este segundo punto)
  • La metodología utilizada para fijar el objetivo

Como parte del compromiso, los firmantes también «deben priorizar la economía baja en emisiones, considerar las materiales ‘scope 3’ (alcance 3), aumentar la inversión en soluciones climáticas y crear productos de inversión en línea con el cero neto», señala la iniciativa.

Asimismo, los signatarios también aceptan «utilizar compensaciones que impliquen la eliminación de carbono a largo plazo solo cuando no haya formas tecnológicamente y/o financieramente viables para eliminar las emisiones», añade.

La actividad, además, se tendrá que hacer pública. Esto incluye la publicación anual de un informe alineado con TCFD, que incluya un plan climático. Se tendrán que remitir a Investor Agenda.

Ibercaja, mayor presencia en la red internacional

La NZAM no es la única red internacional en la que está integrada Ibercaja Gestión. Además de PRI, en los últimos meses se ha adscrito a CDP y a Climate Action 100+.

Unas organizaciones que la obligan a ser proactiva en las políticas de ‘engagement’, que todavía no son habituales entre las gestoras internacionales y que se consideran una de las herramientas críticas de la inversión responsable.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad