Ibercaja ampliará su gama de fondos y sicav sostenibles

Sus dos últimos lanzamientos de fondos ESG ya suman 90 millones y han contribuido a que Ibercaja Gestión capte el 10% de los flujos hacia fondos españoles en lo que va de año

La inversión sostenible tiene cada vez más tirón. Las firmas de asesoramiento e inversión nacionales son conscientes y cada vez más amplían su apuesta por la inclusión de criterios ESG en su gama de productos.

Es el caso de Ibercaja Gestión, que a comienzos del año amplió su oferta con dos nuevos fondos de inversión sostenible, ‘Ibercaja New Energy’ e ‘Ibercaja Renta Fija Sostenible’, que ya suman cerca de 90 millones de euros, y prevé «seguir avanzando» en su oferta de vehículos ESG, tras firmar los Principios de Inversión Responsable (PRI).

Así lo han avanzado este miércoles la directora general y el director de inversiones de Ibercaja Gestión, Lili Corredor y Óscar del Diego, quienes han defendido que, con la pandemia, ha aumentado el apoyo por la sostenibilidad en la demanda de los clientes, que buscan aportar beneficios hacia la sociedad con sus inversiones, además de conseguir buenas perspectivas de rentabilidad.

«Observamos gran demanda de este tipo de productos y consideramos que va a tender una positiva evolución»

Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión.

En concreto, su nuevo fondo de nuevas energías, que invierte principalmente en compañías mundiales de renovables, industria y transportes que buscan eficiencia energética con modelos disruptivos, ya atesora unos 55 millones de euros, según los datos de Corredor.

Este vehículo, que nace de la fusión de los fondos Ibercaja Petroquímico e Ibercaja Utilities, ha tenido «muy buena acogida» por los inversores y el grupo ya planea incluirlo en las carteras de sus clientes de gestión discrecional. En un contexto de alta volatilidad del mercado este mes, el equipo de inversión de banca privada, ya examina el momento para poder entrar cuando sea más adecuado para el beneficio del cliente, han detallado.

Por su parte, el producto de renta fija ‘Ibercaja Renta Fija Sostenible’, que apuesta por los bonos verdes, sociales y sostenibles, ya gestiona un volumen en la horquilla entre 33 y 35 millones de euros. «Observamos gran demanda de este tipo de productos y consideramos que va a tender una positiva evolución», ha enfatizado Corredor. Como su ‘track record’ aún es muy reducido, de momento, este producto tampoco está incluido en sus carteras de gestión discrecional.

Sicav con criterios ESG

Además, el grupo ha sido uno de los primeros en incluir criterios de sostenibilidad en una sicav española, Asguard. Esta ha sido una de las pocas sociedades de inversión de capital variable que nacieron en lo que va de año, en un contexto marcado por el cierre de sicavs ante la presión regulatoria de estas figuras de inversión por los nuevos requisitos adicionales, tras la reforma de la Ley sociedades de capital.

Los responsables de Ibercaja Gestión han reconocido la peculiaridad de este lanzamiento, impulsado por una iniciativa de un grupo empresarial en Sevilla, ya que «la legislación no acompaña mucho», pero han sostenido que no tienen «ningún problema en cubrir estos requisitos» y es un vehículo que se puede comercializar «muy bien».

«El entorno español no acompaña mucho a este tipo de vehículo (…) , pero es nuestro granito de arena hacia la sostenibilidad de esta figura», ha sostenido la directora general de la gestora, que pese a haber apostado por impulsar sicav, también seguirá ampliando la gama vía nuevos fondos ESG.

Nuevos fondos para ayudar a empresas con la tesorería

Entre las novedades del trimestre, la gestora ha creado dos nuevos fondos de inversión con el objetivo de «ayudar a las empresas a mejorar la rentabilidad de sus posiciones excedentarias de liquidez» y que han recibido «casi 10 millones de euros» en sus primeros días de comercialización.

Se trata de los productos Ibercaja Renta Fija Empresas e Ibercaja Diversificación Empresas, configurados con distintos niveles de riesgo, horizonte temporal y rentabilidad esperada. El grupo pretende ir «mano a mano» con las pymes que han comenzado a hacer una gestión de la tesorería «más activa» y ayudarles a encontrar cierta rentabilidad en posibles excesos de liquidez.

Buen arranque del año

La gestora del grupo bancario Ibercaja ha comenzado el año con un buen ritmo de captaciones hacia fondos de inversión, en el que ha sido su segundo mejor arranque de ejercicio en sus tres décadas, que le ha llevado a posicionarse como sexta entidad nacional por volumen, con 15.700 millones de euros, unos 775 millones más que a cierre del 2020.

De hecho, Ibercaja Gestión ha captado 600 millones de euros de nuevas aportaciones a unos días de cerrar el primer trimestre. Los dos últimos lanzamientos de fondos ESG también han contribuido a que el grupo aragonés capte cerca del 10% de los flujos hacia fondos españoles en los dos primeros meses del 2021.

El grupo supera «holgadamente» los 1.000 millones bajo gestión en activos con criterios de sostenibilidad, según Corredor. En concreto, los cuatro fondos de inversión ESG suman 710 millones de euros, mientras que el patrimonio en los tres planes de pensiones individuales con estos criterios de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno ya han alcanzado los 354 millones de euros.

Ahora en portada